sábado, 31 de marzo de 2012

Aprobada la protección de la Noria y el Acueducto de la Ñora (Murcia)

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la delimitación del entorno de protección de la Noria y el Acueducto de la Ñora en Murcia. El espacio abarca la parcela donde se ubica el conjunto y el entorno que lo rodea
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la delimitación del entorno de protección de la Noria y el Acueducto de la Ñora en Murcia. El espacio abarca la parcela donde se ubica el conjunto y el entorno que lo rodea.

Con esta medida se garantiza la protección visual de ambas construcciones. La Rueda de la Huerta, en la Ñora, está declarada como Bien de Interés Cultural en 1982 y es, junto con la Rueda de Alcantarilla, uno de los símbolos de la Huerta de Murcia.

La noria actual fue construida en 1936 y reemplazó otra más antigua de madera que data de 1399. La noria actual tiene un diámetro de diez metros.

El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros. Sus orígenes se remontan al Siglo XV. Se distinguen dos partes, una primera, la más cercana a la noria, que es la más antigua, y una segunda que formaría parte del crecimiento de la huerta.
EP
http://www.20minutos.es/noticia/1356577/0/

Recordando la “Necrópolis del Campo de las Sepulturas” de Puertollano


José González Ortiz · Recientemente se ha reconstruido en el jardín del Museo Etnológico de Puertollano un enterramiento procedente de la Necrópolis del Campo de las Sepulturas. Para recordar aquel acontecimiento y redundar en algunos datos sobre el mismo, son estas líneas que no tienen otra misión que clarificar algunos conceptos y rememorar aquel inusual hallazgo en el que yo intervine y estudié. En primer lugar hay que dejar claro que se trataba de una pequeña necrópolis –ciudad de los muertos- (se excavó diez enterramientos y quedaron otros diez o más sin excavar).


Inhumaciones que con otras halladas en el entorno nos hace pensar en una treintena de tumbas con posiblemente medio centenar de individuos enterrados. Y era necrópolis por su ritual de enterramiento pagano ya que los enterrados aparecían con una pequeña vasija cerámica al lado del cráneo como práctica funeraria propia de la romanización tardía, con una cronología que podía estar en torno a los siglos IV/V después de Cristo y posible época tardorromana/visigoda. En aquella ocasión, realicé aquella “excavación” –improvisada- de urgencia al ser implicado por el entonces director del Museo Provincial de Ciudad Real, don Rafael García Serrano que al día siguiente intervino (con algunos alumnos del Colegio Universitario de Ciudad Real, entre ellos María Paz Fernández de Larrinoa Berasaluce y el prehistoriador y sacerdote don Antonio Ciudad Serrano) cuando prácticamente el yacimiento ya había sido arrasado debido “a la premeditada urgencias de la obra” (todo ocurrió en dos días) y al trepidante movimiento de máquinas que intervinieron en la definitiva explanación del terreno. Afortunadamente –una vez concluida la actuación- numeré las piedras (lajas) de uno de los enterramientos para desmontarlo y posteriormente reconstruirlo en un futuro museo de Puertollano. Estas piezas (con otras sueltas desplazadas por las máquinas) y bajo mi responsabilidad fueron llevadas en un camión del ayuntamiento a la Casa Municipal de Cultura donde estuvieron durante bastante tiempo en uno de sus patios. En el año 1984 se realizó en Ciudad Real (Parque Gasset) promovida y coordinada por el diputado Manuel Juliá Dorado la “1ª Semana de la Provincia” en la que participaron distintos ayuntamientos y entre ellos el de Puertollano que aportó en un stand (con distintos elementos culturales, carteles…) éste enterramiento – el que ahora se ha reconstruido- y al que yo acondicioné (para dar veracidad) con una de las vasijas halladas y parte de un esqueleto real -de la misma época pero de otro lugar, así cráneo, fémures, tibias… del Museo Provincial de Ciudad Real- que me cedió para la ocasión el que después fue director del mismo don Alfonso Caballero Klink. En aquella ocasión el stand de Puertollano lo diseñó la que era entonces responsable de la Casa Municipal de Cultura de Puertollano doña María Ángeles Rabadán.

La Necrópolis del Campo de las Sepulturas

Yacimiento hoy día sepultado bajo el Complejo Industrial. Fue descubierto casualmente por unos operarios de la empresa Agroman el 16 de marzo de 1978, cuando realizaban trabajos de explanación de terrenos de Enpetrol (próximo a la estación de carga del ferrocarril). Con anterioridad al descubrimiento, la zona era conocida por la aparición de otras tumbas, en aquella ocasión cerca de “Sección de parafinado 2” y “Estación de carga de camiones”. Posteriormente al hallazgo de la Necrópolis del Campo de las Sepulturas, en torno al año 1986 aparecieron otros dos enterramientos más de las mismas características que igualmente yo estudié y que estaban en el Polígono Sepes, próximos al hallazgo de 1978. Por otro lado, el lugar donde se halló (en la necrópolis) la máxima concentración de inhumaciones, ya era conocido en la primera fase de la creación del Complejo Industrial y así constaba en algunos documentos con el topónimo de “Campo de las Sepulturas” y “Camino Viejo de las Sepulturas” nombres que ya hacían referencias al descubrimiento de 1978. En aquella ocasión como ya indiqué, se excavaron diez enterramientos –los que por la premura se pudo atender- y, quedando algunos más sin excavar y hoy día bajo una planta de fabricación de asfaltos. Las tumbas(los receptáculos y las tapas) estaban realizadas toscamente con lajas planas de cuarcita de origen gelifracto procedentes de la sierra próxima (Sierra de Calatrava) y otras lajas del tipo pizarra sedimentarias metamórficas del valle del Ojailen. Los enterramientos estaban practicados sobre el terreno a una profundidad de 35/50 cmts, en fila, alienados, juntos unos con otros y todos orientados Oeste-Este –occidente/oriente-(los pies salida del sol y la cabecera puesta de sol). Algunos de ellos se trataban de enterramientos colectivos (hasta cinco cadáveres) posiblemente miembros de una misma familia y otros individuales. Se recuperaron cinco vasijas completas, así como fragmentos de otras tantas (recordamos que sobre algunos de los enterramientos habían pasado máquinas excavadoras). Igualmente otras vasijas se perdieron en manos de particulares (un hervidero de trabajadores del Complejo Industrial que acudieron allí) que transitaron por la zona durante la intervención. Igualmente se recuperaron varios anillos en plata, hierro y cobre y otras piezas más pequeñas de hierro irreconocibles por la corrosión. Todo éste material más un esqueleto completo (que se guardó en una bolsa de plástico) lo deposité en el Museo Provincial de Ciudad Real. Por otro lado también referir como en Puertollano, en lo que fuera el desaparecido “Cine Calatrava terraza de verano” en su patio de sillas, hoy sede de la “Delegación de Hacienda”, apareció debido a unas obras sobre el año 1960, otros enterramientos igualmente romanos en terrenos que en época medieval habían pertenecido a un Convento franciscano. El estudio de estos enterramientos lo hizo el que fuera director del Instituto Fray Andrés, don Tomás García de la Santa, interviniendo el médico forense (que me proporcionó la información) don Rafael Marín que hizo la exhumación al creerse que los enterrados eran de la pasada guerra de 1936. Los enterramientos estaban igualmente realizados con lajas planas de piedra y los esqueletos tenían una vasija de barro al lado del cráneo y entre los dientes una moneda de cobre. Con anterioridad a 1978 y cerca de la Necrópolis, próximo al rio Ojailen, en varias prospecciones detecté restos de un hábitat tardorromano con tegulae, sigillata hispánica tardía, cerámica común romana, materiales de construcción… y en “Cerro Orusco” igualmente próximo al rio Ojailen y no muy lejos del barrio minero de Asdrúbal, hallé restos de una vilae rustique con el mismo tipo de cerámica…, restos de lucernas, molinos de piedra fragmentados, ladrillos decorados y una moneda de Teodosio I El Grande del siglo IV después de Cristo. Curiosamente de la necrópolis a la que algunos la sitúan en el siglo VI y época visigoda todavía no se ha hallado ningún poblado ni resto de hábitat.
http://www.oretania.es/recordando-la-necropolis-del-campo-de-las-sepulturas-de-puertollano/

El MARQ reconstruye la crisis del Imperio Romano en “El Tesoro de los Bárbaros


El Museo Arqueológico de Alicante abre al público la exposición internacional “El Tesoro de los Bárbaros” en la que se muestran los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como la vida cotidiana en aquellos territorio.
LV. Alicante / 30 de marzo de 2012

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana la exposición, que podrá visitarse desde este sábado y hasta hasta el próximo 14 de octubre, y ha anunciado que Su Majestad La Reina doña Sofía ha aceptado presidir el Comité de Honor de la Muestra. “Desde la institución provincial queremos agradecerle este importante gesto y destacar el interés que siempre ha mostrado hacia este museo alicantino”, ha comentado la Presidenta.

En el acto de presentación también han participado el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director del Museo Histórico Palatinado Eckart Köhne, el director Técnico del MARQ Manuel Olcina, el comisario de la muestra y coordinador del proyecto Richard Petrovszky, el delegado de ASISA en Alicante Federico Ballenilla y el adjunto a la dirección territorial de Cajamurcia en la Comunidad Valenciana José Manuel Bonilla, ambas entidades patrocinadoras de la exposición.

Asimismo, han asistido los empresarios responsables de los hallazgos fortuitos de las piezas integrantes de “El Tesoro de los Bárbaros” y que en su día cedieron al Museo del Palatinado.

Más de 600 piezas rescatadas bajo las aguas del río Rin componen esta muestra, que se presenta por primera vez en España, entre las que destaca el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva.

Luisa Pastor ha señalado que “a través de esta exposición el visitante podrá conocer los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos puntos de vista sobre la forma de vida de la población romana provincial, en una época sacudida por la crisis y las invasiones”.

El Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa que destaca tanto por la belleza y calidad de sus objetos es uno de los principales atractivos de esta muestra, en la que también se exhiben, los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas germanas.

El director del Museo Histórico Palatinado, quien ha recalcado la profesionalidad del equipo técnico del museo alicantino, ha manifestado que “esta exposición muestra una importante colección de piezas que son fruto del saqueo de los grupos germánicos que, entre los años 250 y 260, desbordaron a las legiones romanas que estaban atravesando el Rin”.

El recorrido por la exposición, que ocupa dos salas temporales del museo, comienza con una explicación sobre las temáticas principales que vertebran la muestra: la crisis que vive el Imperio Romano a lo largo del siglo III y una de sus consecuencias más conocidas, las invasiones bárbaras. La reproducción del Altar de Augsburgo, monumento que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, sirve como introducción.

Avanzando por la sala, el público se ve sorprendido por una de las piezas de mayor valor estético de la exposición, el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva, así como por la recreación de las calles de un mercado romano y de un Templo del sur de Francia.

En la siguiente estancia, el visitante se sitúa en el año 260 de nuestra era y camina por una calzada romana. Tras las incursiones en territorio romano, las tribus germanas iniciaban su regreso utilizando un carro como medio para transportar los botines. Justo antes de cruzar el río se producía el ‘reparto del tesoro’, hecho que el público podrá conocer a través de dos copas de plata de gran valor fragmentadas con un hacha.

El montaje expositivo, que incluye la proyección de un audiovisual didáctico sobre la temática de la muestra, reserva además un espacio para mostrar el desarrollo de los siglos III y IV en la actual provincia de Alicante. Asimismo, la muestra se complementa con la publicación de un catálogo, la edición de una guía didáctica para escolares y la creación de una web sobre la exposición.

Manuel Olcina ha destacado que “hemos creado un ámbito sobre las tierras alicantinas en los siglos III y IV para que el público tenga una referencia de lo que pasaba en nuestro territorio mientras los pueblos germanos atravesaban las fronteras del Imperio”.

“No hay constancia, de momento, de que aquí llegaran los pueblos germanos. Sin embargo, sí se refleja las dificultades por las que atravesaba el Imperio Romano, una crisis global que provoca, por ejemplo, que la ciudad de Lucentum sea abandonada”, ha explicado Olcina.

Gracias a tesoros como el de Neupotz se sabe que a lo largo del siglo III d.C. fueron comunes los saqueos en territorio romano y que muchas de estas incursiones las realizaron alemanes, francos o jutungos, que no siempre conseguían alcanzar la frontera indemnes. Las legiones romanas esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río, se veían sorprendidos por las tropas del imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo sucedido.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, año del 80 Aniversario del museo y del décimo del MARQ.
http://www.lacronicavirtual.com/index.php/home/portada/28117-el-marq-reconstruye-la-crisis-del-imperio-romano-en-el-tesoro-de-los-barbaros

Lujo en el castillo de Gauzón


Los aristócratas del Peñón de Raíces importaban de Francia piezas de cerámica vidriada datada en los siglos XIII y XIV, según los arqueólogos
Teresa CEMBRANOS
En el castillo de Gauzón, sus moradores vivían de lujo. Así lo demuestran algunas de las piezas encontradas en las excavaciones realizadas por el equipo liderado por Alejandro García e Iván Muñiz, como vasos, platos y cuencos realizados en cerámica vidriada y que se producían en la zona de la costa occidental de Francia, en torno a Saintonge. «Fue el gran centro alfarero durante los siglos XIII y XIV y se producía cerámica y vajillas de lujo destinada a la mesa de la aristocracia», explicó ayer Alejandro García, que esta tarde ofrecerá junto a Muñiz y a Noelia Fernández la conferencia «La importación de cerámica vidriada en la Asturias medieval a partir de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón» y que está enmarcada en el programa de las IV jornadas de alfarería. Será a partir de las ocho de la tarde en el Centro municipal de Arte y Exposiciones del Arbolón (CMAE).

El hallazgo de ese tipo de cerámicas en el peñón de Raíces demuestra, además, el importante intercambio de mercancías que ya se producía en aquella época en la zona de la comarca de Avilés y donde el mar tuvo un papel trascendental. «Lo que descubrimos en las excavaciones nos dicen que a lo largo de la historia, desde la época romana y hasta siglo XV, hay una relación importante de las poblaciones del castillo y del área de Avilés con el comercio marítimo. El mar, con mayor o menor intensidad, siempre ha tenido un papel importantísimo como medio para hacer intercambios comerciales con el Arco Atlántico», explicó el arqueólogo.

Y así, por barco, llegó hasta Castrillón un importante grupo de cerámica vidriada en verde, muy demandada por la aristocracia del castillo de Gauzón «y que no tenía nada que ver con la cerámica que se producía entonces en Asturias, que era cerámica común». Estaban muy relacionadas con el consumo de vino.

«Llegaban a Avilés en barco desde La Rochelle (Francia) junto con otras mercancías. Esas cerámicas son interesantes porque nos denotan que por un lado esa aristocracia del castillo de Gauzón tenía capacidad para importar y, por otro, que en Asturias empieza la fabricación de ese tipo de objetos a partir de los siglos XIV y XV, aunque aún se está investigando. No estamos seguros al ciento por ciento, pero ya podrían darse entonces producciones propias de cerámica vidriada», comentó el arqueólogo. La ría de Avilés ya se marcó, entonces, como un puerto «de primera categoría» en la «vía de entrada para esos productos cerámicos de lujo que en Asturias no se producían».

Alejandro García explicó que ese tipo de cerámicas vidriadas además de en el castillo de Gauzón han aparecido en excavaciones realizadas en ciudades como Avilés y Oviedo y también en monasterios. Lo interesante de lo hallado en el Peñón de Raíces es que, según el arqueólogo, es un conjunto «bastante importante y de amplia tipología», formado por vasos, platos y cuencos.

«Nos dice que en los siglos XIII y XIV había una gran diferenciación social y jerarquía. Ya nos podemos imaginar cómo eran las mesas en la época medieval. Así, en la de los señores habría platos de cerámica vidriada, nada que ver con la de los campesinos, que, te imaginas, se cocinaba con cerámica común y en la mesa habría cuencos de madera», apuntó uno de los responsables de las excavaciones en Castrillón.
http://www.lne.es/aviles/2012/03/30/lujo-castillo-gauzon/1221320.html

El crepúsculo de los faraones: obras maestras de las últimas dinastías egipcias, exposición Exposición en ParísMuseo Jacquemart-André



Del viernes, marzo 23 2012 hasta el lunes, julio 23 2012

> Programa Museo Jacquemart-André

La riqueza de la historia.

Por primera vez y en el Museo Jacquemart-André de París, se dedica una exposición a las creaciones del antiguo Egipto realizadas durante los diez siglos que separan el inicio de la tercera dinastía hasta el final del periodo ptolemaico (1070-30 a.C.). Esta exposición proporcionará una nueva mirada a dicho período mediante la revelación de su turbulenta historia, una sucesión de crisis e invasiones.

Para reunir algunas de las 140 obras maestras más hermosas de este período, el museo Jacquemart-André ha recurrido a más de veinte museos, como el British Museum de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Egipcio de Berlín o el Museo del Louvre en París; también ha solicitado la ayuda de varias colecciones privadas americanas y europeas.

Esculturas, relieves, sarcófagos, máscaras funerarias, objetos ceremoniales y joyas, surgidas de prestigiosas tumbas y templos, ilustran la riqueza y diversidad del arte egipcio después de los últimos Ramsés.

http://visitparis-cultureguide.parisinfo.com/es/exposicion/el-crepusculo-de-los-faraones-obras-maestras-de-las-ultimas-dinastias-egipcias-exposicion-e-738122

Simple Yet Complex Primate Brain Structure Aided Human Evolution, Suggests Study


It's not a tangled mass, but a simple, yet highly complex, criss-crossing grid of neural fibers, much like the fine threads of a sheet of fabric. This is how scientists would now describe the structure of the neural lines and connections that make up the primate brain, including humans. It is, according to the leading scientist of a recently completed study, one reason why evolutionary processes were able to more easily take hold in the primate brain and lead to the changes that helped make us and our primate cousins what we are today.

The study is detailed In the March 30 issue of Science. It reports the discovery of an amazingly simple and organized, yet complex neural structure that makes up human and primate brains. Specifically, the researchers found that the neural pathways carrying signals through the brain are oriented not in a tangled, disorganized fashion, as has been typically pictured, but in a curving, three-dimensional grid. Their analysis revealed that neural fibers of the brain white matter formed a grid pattern of parallel and criss-crossing fibers, interwoven like the threads in a sheet of fabric, defining an orderly three-dimensional curved grid structure. The same pattern was observed for humans as well as for all of the four non-human primates species – rhesus monkeys, owl monkeys, marmosets and galagos - examined in the study. Says study leader Van Wedeen, MD, Associate Professor of Radiology at the Massachusetts General Hospital Martinos Center for Biomedical Imaging: "Finding this kind of simple organization in the forebrain of higher animals was completely unsuspected".

In conducting the work, researchers used diffusion spectrum MR imaging – a technology Wedeen developed that reveals the orientation of the brain's neural fibers. With diffusion imaging, a scanner detects water and chemicals injected into and moving through individual fibers to reveal their locations and orientation relative to each other. They then applied a mathematical analysis of the crossing or adjacent pathways in the brains. Previous studies of animal brains also showed similar patterns, but it was not certain that such structures were widespread or only defined certain brain systems. Observing this in the human brain has long eluded scientists because, in part, the human cortex of the brain has multiple folds that make it difficult to determine the structure of the neural connections.
Among other things, the discovery has implications for human evolution.

"The old image of the brain as a tangle of thousands of discrete, unconnected wires didn't make sense from an evolutionary standpoint," says Wedeen. "How could natural selection guide each of those wires into more efficient, advantageous configurations?......The very simplicity of this grid structure is the reason why it can accomodate the random, gradual changes of evolution. It's easier for a simple structure to change and adapt, whether we're talking about the big changes that occur across evolution or the changes that can occur during an individual's lifetime – both the normal neuroplasticity associated with development and learning or the damage that results from injury or disease. A simple grid structure makes both evolutionary and developmental sense."

The research also revealed that the more complex human and rhesus brains, for example, showed more differentiation between pathways than simpler species.

Wedeen is an associate professor of Radiology at Harvard Medical School and on the faculty of the Harvard-MIT Health Sciences and Technology Program. Additional co-authors of the Science article are Ruopeng Wang and Guangping Dai of the Martinos Center; Douglas Rosene and Farzad Mortazavi, Boston University Medical Center; Patric Hagmann, University of Lausanne, Switzerland; Jon Kaas, Vanderbilt University; and Wen-Yih Tseng, National Taiwan University College of Medicine. The study was supported by grants from the National Science Foundation, the National Institutes of Health and the Human Connectome Project of the NIH.

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Cover Photo, Top Left: This is a diffusion spectrum MR image of human brain showing curvature of two-dimensional sheets of parallel neuronal fibers that cross each other at right angles. Credit: Van Wedeen, M.D., Martinos Center for Biomedical Imaging, Massachusetts General Hospital

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http://popular-archaeology.com/issue/march-2012/article/simple-yet-complex-primate-brain-structure-aided-human-evolution-suggests-study

Soldiers dig in for historic victory


INJURED servicemen helped reveal the remains of a Roman building in Monmouthshire this week.

A team of 32 soldiers from the Rifles regiment, together with students from the University of Leicester and veterans, have been working on a dig at Caerleon Army Training Camp since Monday.

It’s all part of Operation Nightingale, an army project which uses archaeology to help rehabilitate servicemen.

Soldiers, some of whom have suffered double amputations, gunshot wounds, explosions while in vehicles and burns, worked on the site digging trenches and revealing the walls of a Roman building.
The groups have been staying and socialising in the area all week, giving soldiers from the same regiment the opportunities to make friends and build a network of support.

It also gives them a chance to find out how their skills can be used outside the military.

Father of four Corporal Steven Winterton, 32, from 1st Battalion the Rifles, based at Beachley Barracks, is starting university in June to study archaeology and ancient history.

Mr Winterton, who suffered nerve damage after he was injured in Helmand Province, Afghanistan, in 2009, said: “It gives us something else to think about, instead of worrying about what life is going to bring.
It gives people new skills as well, there’s a lot of transferable skills that we have learned within the military that we’re able to transfer to archaeology.

“We’re used to opening up holes and living in them, nowwe are opening up holes and seeing what’s in them.”

Some of the skills used by soldiers to detect improved explosive devices in Afghanistan can be put to use on a dig, according to Ministry of Defence archaeologist Martin Brown.

“If there’s different patterns of stones, if the soil has been changed and been put back in, that’s exactly how we work here,” he said.

Sergeant Dermot Walshe, who developed the project with Mr Brown, said: “Some of these guys will be medically discharged when it’s right for them. This gets them used to working with civilians and gets civilians used to working with soldiers.”

The current group of soldiers finishes on Sunday – but Operation Nightingale will continue at Caerwent for another two weeks, while six weeks are planned at a former Saxon cemetery on Salisbury Plain.
http://www.southwalesargus.co.uk/news/9623660.Soldiers_dig_in_for_historic_victory/

El enigma circular del Teleno


Identifican en los Montes de León y a 1.800 metros de altura una circunferencia con las mismas dimensiones que el famoso monumento megalítico inglés de Stonehenge.
e. gancedo | león 26/03/2012

Que el Teleno ejerció sobre nuestros antepasados una poderosa influencia y fascinación que los llevó a adorarlo como si fuera un dios —el nombre latinizado de esta divinidad de la guerra astur era Marte Tilenus— es cosa harto sabida. Que todo el entorno de la montaña hierve de vestigios arqueológicos —restos de minería romana intensiva, inscripciones, antiguas imágenes como el ídolo de Tabuyo—, también. Una realidad que se vio contrastada y amplificada con la aparición, hace cuatro años, de un singular conjunto de petroglifos que habrían sido realizados hace 5.000 años y que demostraron cómo el entorno del Teleno puede revelar, en cualquier momento, nuevas sorpresas relacionadas con su condición de sobresaliente lugar de culto.

Ahora, un curioso elemento ubicado también en estos parajes ha sido sacado a la luz pública para conocimiento y análisis de otros expertos: así, el investigador y profesor de instituto Antonio García Montes publicará en breve, en una revista especializada, el estudio que ha redactado sobre un círculo ubicado a casi 1.800 metros de altura, cercano a las fuentes del río Duerna, entre el Teso del Acebo y el Pico la Reina. La circunferencia, en apariencia casi perfecta, «es fácilmente visible entre la masa vegetal que lo rodea», informa García Montes, explicando que, definido «por el pasillo de más de dos metros de anchura que forma el anillo, tiene unos 32 metros de diámetro exterior y 28 metros de diámetro interior», apuntando además que, como curiosidad, mide lo mismo que el círculo principal de Stonehenge.

«A simple vista se aprecia en toda su extensión debido a que la vegetación que lo cubre es diferente y de menor talla que la que crece en el entorno, acaso porque debajo exista una mayor concentración de materiales acumulados para marcar este presunto ‘recinto sagrado’ o servir de base o cimiento a posibles estructuras de piedra o madera que allí se pudieron erigir», continúa, con todas las precauciones lógicas, García Montes, señalando que en su artículo cita a tres investigadores estadounidenses que en su día estudiaron estructuras semejantes. El autor ha comprobado que en la base del anillo se aprecia una mayor y más apretada concentración de piedras —vistas con lupa binocular, formadas por cristales de cuarzo machacados— y que, ante todo, el tipo de vegetación cambia: «Entre el brezo nacen otras plantas de menor talla y esas son las que predominan, mientras que el brezo disminuye su presencia, siendo el que nace de mucho menor tamaño», añade.

En concreto, fueron miembros del grupo de investigación, promoción y defensa de la cultura y de la naturaleza Teleno Adventure quienes, buscando nuevas rutas de senderismo, hallaron por casualidad el lugar; también se encargaron ellos de realizar las primeras mediciones y fotografías que han servido de base
para la redacción de este primer artículo del profesor Antonio García Montes.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-enigma-circular-del-teleno_678513.html

Empúries: The Ancient Greek Town of Spain


Stella Tsolakidou
The most western ancient Greek colony documented in the Mediterranean is revealing its secrets through the development of a Document Centre on Greek trade and presence in Iberia, according to the creators of the Iberia Graeca centre.

Empúries, formerly known by its Spanish name Ampurias, was a town on the Mediterranean coast of the Catalan comarca of Alt Empordà in Catalonia, Spain. It was founded in 575 BC by Greek colonists from Phocaea with the name of Emporion, meaning “market”. It was later occupied by the Romans, but in the Early Middle Ages, when its exposed coastal position left it open to marauders, the town was abandoned.

The ruins are midway between the Costa Brava town of L’Escala and the tiny village of Sant Martí.

The ancient Greek colony has been gathering the attention of archaeologists over the years for its unique and well-preserved construction, with the first excavations of 1908 progressing so far that the site ranks first now in tourist arrivals. Some 200,000 tourists and another 35,000 students from across Spain and neighboring France are visiting Empúries every year.

Empúries was founded on a small island at the mouth of the river Fluvià, in a region inhabited by the Indigetes. This city came to be known as the Palaiapolis, the “old city” when, around 550 BC, the inhabitants moved to the mainland, creating the Neapolis, the “new city”.

After the conquest of Phocaea by the Persian king Cyrus II in 530 BC, the new city’s population increased considerably through the influx of refugees. In the face of strong pressure from Carthage, the city managed to retain its independent Hellenic character. Political and commercial agreements were concluded with the indigenous population long settled in the nearby city of Indika. Situated as it was on the coastal commercial route between Massalia (Marseilles) and Tartessos in the far south of Hispania, the city developed into a large economic and commercial centre, as well as being the largest Greek colony in the Iberian Peninsula.
During the Punic Wars, Empúries allied itself with Rome, and Publius Cornelius Scipio initiated the conquest of Hispania from this city in 218 BC.

After the conquest of Hispania by the Romans, Empúries remained an independent city-state. However, in the civil war between Pompey and Julius Caesar, it opted for Pompey, and after his defeat it was stripped of its autonomy. A colonia of Roman veterans, named Emporiae, was established near Indika to control the region.

From that time onwards, Empúries began to decline, obscured by the power of Tarraco (Tarragona) and Barcino (Barcelona). At the end of the 3rd century it became one of the first cities in Spain to admit Christian evangelists. In that century, too, the Greek town was abandoned while the Roman town survived as a mint and the largely ceremonial seat of a coastal county, Castelló d’Empúries, until the Viking raids of the mid-9th century. Coinage began again under count Hugh II of Empúries (1078–1117).

Iberia Graeca centre is promoted by the Spanish Ministry of Culture, through its National Archaeological Museum, and the Ministry of Culture of the Generalitat of Catalonia, and through its Archaeological Museum of Catalonia, with the collaboration of l’Escala Town Council (Girona).

The objectives of the centre are:
•To create and maintain a website in which to make available all the information offered by archaeology concerning the Greek material culture of the Iberian Peninsula.
•To develop its own research projects which will help increase knowledge about the Greek cultural presence and its interaction with Iberian societies in classical times.
•To promote research projects in Spain dealing with Greek Mediterranean archaeology, setting up cultural collaborations with the diverse scientific institutions and universities that develop this line of research.
•To train young researchers in the field of Greek archaeology and to involve them in the various documentation and research projects of the centre.
•To design a programme of cultural and social dissemination of the Greek common legacy in the Mediterranean, as an element of cohesion for the Mediterranean cultural identity.
http://eu.greekreporter.com/2012/03/29/empuries-the-ancient-greek-town-of-spain/

viernes, 30 de marzo de 2012

Aparece un muro medieval en el convento de Santa Lucía de Alzira


El descubrimiento podría atribuirse al que se cita en la crónica de Jaume I al describir el pacto que realiza para la rendición de la ciudad

Las obras de recuperación que se están llevando a cabo en la fachada del antiguo convento-hospital de Santa Lucía de Alzira han descubierto un fragmento de muro de grandes dimensiones que podría atribuirse al citado en la crónica de Jaume I al describir el pacto que realiza para la rendición de Alzira.
«E, quan nós haguem emparada la torre, pregam-los que'ells (els musulmans) volguessen que ens dessen tro a la tercera torre, e nós que hi faríem un mur, per ço que el crestians no entrassen als sarraïns ni els serraïns als crestians, e que hi faríem una portella qui eixiria a la Calçada per on entrassen en la villa...».
Concretamente el fragmento ha sido descubierto en las excavaciones arqueológicas que está realizando el Museo Municipal de Alzira (Muma).
La torre que se indica podría tratarse de la conocida como Casa Real o la Casa de l'Olivera, situada frente al inmueble de Santa Lucía.
Tras la toma de posesión de la isla, Jaume I, siguiendo la Crónica indica: «.. E faem fer nostre mur entre nós e ells de dues parts, e fo així enclòs lo castell e enfortit».
De este modo el rey cerró y reforzó la parte ocupada, conocida como 'El Castellet', a través de un muro que dividía la isla en dos partes, la cristiana y la musulmana.
El muro descubierto, tanto por sus características de construcción, como por sus materiales y dimensiones, podría considerarse que es al que se refiere la documentación, por lo que su hallazgo contribuiría a definir el espacio habitado en un primer momento por las tropas que acompañaban al rey.
El muro ha sido protegido para continuar los trabajos de eliminación de cables y limpieza de la fachada ante la inminencia de la celebración de la procesión general del Viernes Santo.
De este modo está previsto que en posteriores estudios, como en las excavaciones que se pretenden llevar a cabo en la Casa Real, se constate si este fragmento de muro se trata del histórico cierre de los dos espacios urbanos intramuros.
Cabe recordar que estos trabajos de recuperación se están llevando a cabo entre el Ayuntamiento de Alzira y la empresa propietaria del inmueble, Martinez Cano Canarias S.A. y han sido posibles gracias a un convenio que suscribieron ambas partes el pasado 20 de febrero.
En estos momentos los trabajos de las obras de recuperación han procedido a la apertura de una zanja para eliminar los cables que atraviesan la fachada y que dañan sus muros y la estética del edificio.
También es necesario destacar que el inmueble del antiguo convento-hospital de Santa Lucía cuenta con la consideración de Bien de Relevancia Local en conjunto y de Interés Cultural por el escudo de armas de la ciudad que exhibe en la portalada.
http://www.lasprovincias.es/v/20120330/ribera-costera/aparece-muro-medieval-convento-20120330.html

La Unesco muestra su inquietud por el patrimonio de Siria

La organización destacó la "historia milenaria" en la que "la sucesión de culturas en su territorio actual dio lugar a sitios arqueológicos de extraordinaria riqueza, ciudades históricas, paisajes culturales, monumentos y obras de arte que dan testimonio de la evolución del ingenio humano".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, mostró hoy su preocupación por la situación del patrimonio de Siria, ante el conflicto que vive el país, y recordó que son las autoridades las responsables de su salvaguarda.

"A raíz de una serie de informaciones según las cuales el patrimonio cultural de Siria está amenazado por la situación actual, deseo expresar mi preocupación respecto a las posibles amenazas que pesan sobre lugares de gran valor", indicó en un comunicado la responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova pidió "a las partes en conflicto que garanticen la protección del patrimonio cultural excepcional que Siria alberga en su territorio" y subrayó que "dañar el patrimonio de un país equivale a dañar el alma y la identidad de un pueblo".

La organización destacó la "historia milenaria" en la que "la sucesión de culturas en su territorio actual dio lugar a sitios arqueológicos de extraordinaria riqueza, ciudades históricas, paisajes culturales, monumentos y obras de arte que dan testimonio de la evolución del ingenio humano".

El país cuenta con seis sitios inscritos en la lista del patrimonio de la Humanidad: Damasco, Alepo, Palmira, Bosra, el Crac de los Caballeros y el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria.

Además, otros lugares están en la lista indicativa y, algunos de ellos, como Apamea, están siendo objeto de bombardeos, señaló.

La Unesco advirtió a principios de año a las autoridades Sirias, por medio de su embajador ante la organización, de que son responsables de garantizar la protección del patrimonio cultural.

"La situación se va haciendo más crucial hora tras hora", aseguró Bokova, quien pidió "con urgencia a las autoridades Sirias que respeten las convenciones internacionales que han firmado".

Siria es signataria de la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales y la Convención del patrimonio Mundial de 1972.

Bokova "se ha puesto en contacto con la Organización Mundial de Aduanas, con Interpol y con los cuerpos de policía especializados en patrimonio de Francia e Italia para alertarles de la posibilidad de que objetos robados en Siria hagan su aparición en el mercado del arte", precisó la organización.

La directora general "también ha pedido la movilización de todos los socios de la Unesco para salvaguardar el patrimonio sirio".

"La Unesco está dispuesta a colaborar para evaluar los daños sufridos por el patrimonio cultural de Siria y a preparar planes para su salvaguardia en cuanto sea posible", agregó Bokova.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1135164

Curiosidades de la historia



En la Roma imperial de principios de la era cristiana los parricidas eran condenados a muerte y se utilizaba un cruel sistema. Según la ley Pompeya el condenado era introducido en un saco con 4 animales: un perro, un gato, una víbora y un mono y después era arrojado al mar.
Este castigo tan cruel se debía a la gran importancia social que los romanos concedían a la figura del padre, que era el pater familias.

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El Príncipe Luis Felipe de Portugal sufrió unas heridas gravísimas al mismo tiempo que su padre moría en Lisboa, el día 1 de febrero de 1908.
Desgraciadamente los dos murieron, casi al mismo tiempo...en un corto intervalo de 20 minutos Primero murió el padre y al rato el hijo.
Por lo tanto, en ese lapso de tiempo, el príncipe pasó a ser Rey de Portugal... por 20 minutos (pasando a la historia como el reinado mas breve de todos los tiempos).

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El saturnismo, una enfermedad causada por la ingestión de productos que contiene plomo. El envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, el origen de la palabra "saturnismo" viene de las , fiestas en honor a Saturno en las que se consumían grandes cantidades de vino (SATURNALES), ya que el vino se conservaba en ánforas recubiertas con plomo en sus paredes interiores para hacerlas estancas.
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Las leyes bizantinas fueron muy duras con los comportamientos sexuales "prohibidos". Según el Ekloga, el adúltero recibía 12 latigazos, y se les cortaba la nariz tanto a él como a ella. Claro que si el el adúltero no estaba casado todo era solventado con seis latigazos para él. El incesto comportaba la pena de muerte. En la sodomía o en las relaciones homosexuales se aplicaba la pena de castración

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Enzébet Bathury era el nombre que tena la famosa "condesa sangrienta" ya que asesinó a 610 chicas . Las mandaba desangrar y se bañaba en su sangre. Ella pensaba que este era un buen método para conservar su juventud.
Fue condenada a cadena perpetua en sus aposentos en el año 1610 ,pero sus ayudantes y encubridores fueron quemados vivos.
No esta mal, los poderosos siempre han tenido diferente trato con la justicia…..

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cuando los botones aparecen eran carísimos...solamente las mujeres muy ricas , de clase alta podian tener botones en su ropa.
Como las mujeres de alta clase siempre eran vestidas por sus doncellas, pues por eso se pusieron los botones a la derecha, ya que asi se facilitaba la tarea de las doncellas.

Como los hombres se vestian solos por eso los botones estaban a la izquierda

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Posiblemente el origen de la LUNA DE MIEL viene de Babilonia.
Cuando dos personas se casaban, el padre de la novia le ofrecia al novio toda la cerveza de miel que puediera beber en un mes.

De esta manera, el novio se lo pasaria en grande con la cerveza.
durante una LUNA; es decir un mes.
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En la antigua Roma....
la madre de la novia, dejaba una vasija llena de miel en la noche de bodas de la parejita que se casaba.

Esta miel estaba alli toda una noche o luna
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LOs Teutones ( alemanes) tomaban aguamiel fermentado todos los dias durante un mes -después de la boda.

el aguamiel es considerado como afrodisiaco... y digo yo si seria necesario un afrodisiaco después de la boda..mejor en las bodas de plata o de oro... no?

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Retretes en los trenes chinos

En el mismo tren se pueden encontrar 2 tipos distintos, pero los dos tipos eran agujeros en el suelo.

El primer tipo era un agujero en el suelo, como es lógico tiene una agarraderas en la pared para las manos ..asi con el movimiento no te caes... pero justo enfrente hay un gran palo de madera sujeto a la pared.
Al principio piensas en la utilidad del palo, pero luego te das cuenta que es para insertarlo en el agujero del suelo...así se abre la rampita y todo se queda vacio

El segundo tipo era igual, pero en vez de palo habia un pilón con un cubo...
una vez que acabas, llenas el cubo y lo tiras por el agujero

Archaeologist investigates legend of mythical ruler of ancient Peru



Long before the Spanish arrived in Peru in 1530 and brought with them a written language with which to record history, legends about ancient Peru were passed down through generations by oral “historians” who were trained to flawlessly recount these stories of mythical heroes and villains.


Among the most colorful of these stories was the legend of Naymlap, the fearless founder of a centuries-old dynasty that supposedly ruled the Lambayeque Valley in northern Peru.



As the legend goes, Naymlap arrived with a vast fleet of balsa rafts carrying an entourage that included a chief wife and many concubines. He also brought with him an idol made of green stone, and he built a palace where it was installed. In his court were a trumpeter who blew through shells much prized by the Indians; a servant who scattered the dust of pulverized seashells on the ground where Naymlap tread; and servants who tended his every need, from an official bather to the keeper of his feathered shirts.



Throughout Naymlap’s long reign, the tale continued, people enjoyed peace until his death, kept secret by his attendants who — fearing that his followers would find out their venerated leader had succumbed to this human fate — buried him in the same room where he had lived. Saddened by his mysterious disappearance, many of his followers abandoned their homes to find him.


The ancient search for Naymlap was, in one sense, re-launched in modern times by an internationally known UCLA archaeologist who set out in 1980 to determine whether the story could actually have occurred in real life by excavating two adjacent sites in the Lambayeque Valley: Chotuna and Chornancap.
Christopher Donnan’s revelations about the legend and his findings at the two sites are detailed in a new 268-page book that was just published by the UCLA Cotsen Institute of Archaeology Press, “Chotuna and Chornancap: Excavating an Ancient Peruvian Legend.”


“We set out to see if we could test the validity of the legend through archaeological excavation,” explained Donnan, an emeritus anthropology professor who has made major discoveries of tombs and other sites important to an ancient civilization in Peru, the Moche, throughout his 40-plus-year career as an archaeologist. “My hope was that we might be able to suggest that Naymlap was Moche, my main field of interest. “



But after three field seasons at the sites, not one fragment of Moche pottery had been unearthed. Instead, Donnan and his UCLA team of students and fellow archaeologists found a wealth of ceramics, burials, colorful wall murals and other materials in an area that once was the location of domestic dwellings, pyramids, palace complexes, walled enclosures and a room-filled site they dubbed the “Artisans Quadrangle,” a place where metalworking took place.



In other words, the archaeologist said, “What we found was perfectly in keeping with the legend.”



Donnan said that the legend that had so fascinated him for years had been recorded for the first in the written word by Miguel Cabello de Balboa in 1586, a little more than 50 years after the Spanish conquered the Inca Empire and developed colonial Peru.


“It’s a wonderful story,” said Donnan of the legend that ends nine generations later with the fall of Fempellec, the last in the line of Naymlap’s successors. Fempellec apparently tried to move the green idol out of the palace but was intercepted by the devil, who appeared to him in the form of a beautiful seductress. With the consummation of their union, a terrible rain began to fall, flooding the valley for 30 days, followed by a year of famine and sterility. Irate vassals captured Fempellec, tied his feet and hands, and threw him into the Pacific Ocean, bringing to a close the dynasty that Naymlap founded.
Captivated by the legend and tantalized by the possibility that oral traditions have some historic validity, Donnan shared his thoughts during a dinner conversation in 1979 with Bill Lucas, a patron of the Fowler Museum of Cultural History and an amateur archaeologist.



“He quizzed me at great length about the possibility of testing the validity of the legend through archaeological excavation,” Donnan recalled. “The more we talked, the more intriguing the whole idea became. By the end of the evening, we had hammered out a plan for three field seasons” over three years. Funding from the National Geographic made it a reality.



The idea was not to prove or disprove that Naymlap had once existed, Donnan explained. That wouldn’t be possible. “If you thought you knew where Camelot was, and you organized a three-year excavation of the site, how would you know that King Arthur was real or that he lived there? Even if you found a big, round table, could you then be able to say, ‘This is Camelot’?” Not likely, the archaeologist said.



But in the end, Donnan’s explorations yielded evidence that the legend could have been real and that the sites might have been where Naymlap and his successors were said to have ruled.



Radio carbon measurements set the date of the earliest construction at around 650-700 A.D. Digging down to the lowest layer that showed human habitation, researchers uncovered structures made of adobe mud bricks. Because builders used bricks of three different shapes over time, the shape of the bricks gave archaeologists some idea about the dates of construction. Bricks of a later period also showed signs of erosion caused by a flood of water.
All of this correlated to the periods during which Naymlap and his successors ruled. “It’s an uncanny correlation,” Donnan said. “And nothing was found that indicated the legend doesn’t apply to Chotuna or Chornancap. But, of course, that doesn’t prove that the legend was real.’“



While field archaeology cannot confirm or deny the validity of such legends, myths and oral traditions, Donnan said, he has urged his fellow archaeologists not to discount oral traditions and encouraged them to use them in framing their theories. “It can provide important insights that can help in that analysis.”



Today, the excavation at Chotuna and Chornancap is being carried out by Peruvian archaeologists, who have been digging there continuously since 2006. When Donnan goes to visit, they treat him as a folk hero, the first explorer of the sites, and scramble to have their pictures taken with him.



“Some of the young students can’t believe I’m still alive,” he said with a chuckle.



While no one has made any progress on validating the Naymlap legend, a site museum has been erected at Chotuna where visitors can see what’s been found there and learn about the legend of Naymlap.



“It’s wonderful,” Donnan said. “I always hoped that someday other archaeologists would continue the work that we began.”
http://today.ucla.edu/portal/ut/archaeologist-sets-out-to-validate-230460.aspx

Archaeological Research Program Receives Special Recognition from Archaeological Institute of America


Program is presented as example of outstanding outreach and public participation in archaeology.
There are likely scores of programs that deserve kudos for outstanding efforts at reaching out to students, volunteers, and the interested public in the field of archaeology. This has often been done through field schools, volunteer opportunities, special exhibitions and educational programs, and news releases of new developments and discoveries for public readership consumption. In support of these efforts, the prestigious Archaeological Institute of America (AIA) recently launched a program designed to recognize programs that exemplified a dedication to promoting archaeology to the wider public. Beginning new in 2011, AIA's Excavation Outreach Contest has considered application entries from a variety of archaeological excavation and research programs, evaluating them based on the Institute's professed motto, "Excavate, Educate, Advocate". They chose their winner for 2012 -- the Maya Research Program (MRP).

To get to the winner, the AIA announced an open call for submissions in January, asking for a 100-word description of a project along with a photo for the AIA website. AIA members, students, and the general public were then given the opportunity to vote for their chosen outreach project. This year’s entries came from projects in Manzanola, Colorado; Bamburgh, UK; Blue Creek, Belize; Mule Creek, New Mexico; Oxford, UK; East Lansing, Michigan; Jujuy, Argentina; and Zapotitlan, Mexico. All of them exhibited exceptional outreach elements, but only one, in the end, rose to the top by a wide margin. The MRP collected almost one third of the votes.

The MRP has sponsored fieldwork in northwestern Belize for the past two decades, with an energetic, proactive program encouraging public participation in their excavations and related projects each year. Recently, the MRP caught media attention when it's participants managed to raise funds to purchase the endangered archaeological site of Grey Fox and prevent its destruction. Without the purchase, the unexplored site would have disappeared under the bull-dozer for land clearing, a process that leads to the loss of cultural resources as well as bio-mass destruction.

For more information about the recent Excavation Outreach Contest, go to http://www.archaeological.org/outreach/contest.

For information about the Maya Research Program, go to http://www.mayaresearchprogram.org/.
http://popular-archaeology.com/issue/march-2012/article/archaeological-research-program-receives-special-recognition-from-archaeological-institute-of-america

'Lucy' Lived Among Close Cousins: Discovery of Foot Fossil Confirms Two Human Ancestor Species Co-Existed


ScienceDaily (Mar. 28, 2012) — A team of scientists has announced the discovery of a 3.4 million-year-old partial foot from the Woranso-Mille area of the Afar region of Ethiopia. The fossil foot did not belong to a member of “Lucy’s” species, Australopithecus afarensis, the famous early human ancestor. Research on this new specimen indicates that more than one species of early human ancestor existed between 3 and 4 million years ago with different methods of locomotion.
The analysis will be published in the March 29, 2012 issue of the journal Nature.

The partial foot was found in February 2009 in an area locally known as Burtele.

“The Burtele partial foot clearly shows that at 3.4 million years ago, Lucy’s species, which walked upright on two legs, was not the only hominin species living in this region of Ethiopia,” said lead author and project leader Dr. Yohannes Haile-Selassie, curator of physical anthropology at The Cleveland Museum of Natural History. “Her species co-existed with close relatives who were more adept at climbing trees, like ‘Ardi’s’ species, Ardipithecus ramidus, which lived 4.4 million years ago.”

The partial foot is the first evidence for the presence of at least two pre-human species with different modes of locomotion contemporaneously living in eastern Africa around 3.4 million years ago. While the big toe of the foot in Lucy’s species was aligned with the other four toes for human-like bipedal walking, the Burtele foot has an opposable big toe like the earlier Ardi.

“This discovery was quite shocking,” said co-author and project co-leader Dr. Bruce Latimer of Case Western Reserve University. “These fossil elements represent bones we’ve never seen before. While the grasping big toe could move from side to side, there was no expansion on top of the joint that would allow for expanded range of movement required for pushing off the ground for upright walking. This individual would have likely had a somewhat awkward gait when on the ground.”

The new partial foot specimen has not yet been assigned to a species due to the lack of associated skull or dental elements.

The fossils were found below a sandstone layer. Using the argon-argon radioactive dating method, their age was determined to be younger than 3.46 million years, said co-author Dr. Beverly Saylor of Case Western Reserve University. “Nearby fossils of fish, crocodiles and turtles, and physical and chemical characteristics of sediments show the environment was a mosaic of river and delta channels adjacent to an open woodland of trees and bushes,” said Saylor. “This fits with the fossil, which strongly indicates a hominin adapted to living in trees, at the same time ‘Lucy’ was living on land.”
http://www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120328135930.htm

Mixed Martial Arts Celebrity Recruited for Ancient Roman Army


Flavillianus excelled at two sports, wrestling and pankration, winning victories in Athens, Argos and Neapolis. Both of these sports have roots in ancient Greece.
Thim,oty R. N


Owen Jarus, LiveScience Contributor
Millennia before modern-day military recruiters talked up potential soldiers in shopping malls or put up posters, one Roman city took a rather different approach to recruiting soldiers for the emperor's army.

A newly translated inscription, dating back about 1,800 years, reveals that Oinoanda, a Roman city in southwest Turkey, turned to a mixed martial art champion to recruit for the Roman army and bring the new soldiers to a city named Hierapolis, located hundreds of miles to the east, in Syria.

His name was Lucius Septimius Flavianus Flavillianus and he was a champion at wrestling and pankration, the latter a bloody, and at times lethal, mixed martial art where contestants would try to pound each other unconscious or into submission.

Flavillianus proved to be so successful as a military recruiter that it was decreed that he be made a "cult figure in the band of heroes" after he died, with each tribe of the city erecting statues in his honor. The inscription, written in Greek, was engraved on the base of a statue found in Oinoanda's agora (a central public space) and would have been erected by the people of the city. Discovered by a team in 2002, it wasn't until now that researchers translated and published it.
http://www.livescience.com/19354-martial-artist-recruited-ancient-roman-army.html

Bedouin Animal Sacrifice Rituals Provide Clues to Archaeological Remains


Modern animal sacrifice rituals practiced by Bedouin communities in the Levant provide insight to the deposition of remains at archaeological sites in the Near East.
Miami, FL -- (SBWIRE) -- 03/28/2012 -- Harvard University educated archaeologist and president of the Paleontological Research Corporation, Dr. Joel Klenck, conducted an ethnoarchaeological study of modern Bedouin sacrificial practices in the Levant to provide insight on the deposition of remains at ancient cult sites. Ethnoarchaeology comprises the analysis of modern behaviors and the remains left over from these activities. These studies are linked with a concept in archaeology called middle range theory where observations of natural processes or human behaviors are used to explain the deposition of archaeological finds. Deriving his theories from the sociologist Robert Merton, the American archaeologist Lewis Binford strongly encouraged middle range theory and completed ethnographic studies of Australian aborigines, Nunamiut Eskimo and other groups. Binford then compared his data to remains from archaeological sites.

Klenck remarks, “During my excavations and research in the Levant, I observed many foot bones of sheep, goats and cattle near ancient sanctuaries particularly at the Middle Bronze IIB/C period (1800-1550 B.C.) cult site at Tel Haror. At the same time, I learned that modern Bedouin communities sacrificed sheep, goats, cattle and an occasional camel to a “weli” or a revered person at their sepulchers.” Sponsored by a grant from the Joe Alon Museum, Klenck conducted an ethnoarchaeological study of Bedouin sacrificial rituals taking photographs and recordings of his observations. He then analyzed the animal bone remains strewn around the venerated areas after the rituals. An analysis was completed in 2012 of the butchery and preservation processes affecting these bones for a forthcoming manuscript. Klenck comments, “It was quickly apparent that the bones with meat on them such as upper limb bones, ribs and vertebrae were subjected to more intensive butchery processes, were boiled and eaten by the families and then targeted by dogs and other scavengers after the Bedouin left the cult areas. At two of the sacrificial areas, the Bedouin burned the bones. Without any hides covering them, the meat bones disintegrated in the fires.”

The archaeologist notes that the foot bones were treated in a different manner. Klenck states, “Bedouin removed the hooves from the carcass at the beginning stages of butchery. The foot bones remained encased in animal skins and were discarded around the cult sites and not eaten. The sparse meat and marrow in these bones made them less attractive to scavengers and the skin surrounding these bones protected foot bones when Bedouin burned animal bones at the conclusion of the sacrificial meals.” The researcher then compared activities around the venerated tombs to the types of animal bones brought into Bedouin homes. The latter brought mostly meat bones into their homes while foot bones were removed in butcher shops at considerable distances from their domestic dwellings. Conversely, at the cult sites the entire butchery process was conducted near the venerated sepulcher. Klenck concludes, “The study of Bedouin sacrificial rituals provides archaeologists with valuable insight as to behaviors that might explain the enhanced preservation of foot bones at ancient cult sites in the Near East.”

About the Paleontological Research Corporation
Founded in 2007, the Paleontological Research Corporation provides comprehensive worldwide archaeological and paleontological services including surveys, excavations and research.
http://www.sbwire.com/press-releases/bedouin-animal-sacrifice-rituals-provide-clues-to-archaeological-remains-133733.htm

1,000-year-old skeleton found at Taichung dig

SIGNIFICANT DISCOVERY:Three skeletons were found during construction of a new road, along with pottery and pieces of agate at the site which dates back 1,800 years
Staff writer, with CNA


Three human skeletons were recently unearthed at the Chung-she archeological site in Greater Taichung, a finding that a local archeologist described on Monday as a significant discovery.

One of the skeletons dates back about 1,000 years, the latter stages of the Fanzaiyuan culture, said archeologist Liu Yi-chang (劉益昌), a researcher at Academia Sinica’s Institute of History and Philology.

The skeleton is believed to be that of a middle-aged female, about 1.62m tall, he said.

It was found face down with both arms behind its back. The other two skeletons have not yet been completely analyzed, he said.

The three skeletons were discovered at a construction site for a road in the city, said Liu, who has been in charge of the excavation of the site, which is expected to be completed at the end of May.

Liu said the construction project would shift into a higher gear soon, which means he and his team must speed up their work to recover as many artifacts as possible before the site is covered in concrete.

The archeological team has also unearthed pottery and agate pieces at the site that date back 1,800 years. An entire village, complete with a drainage system and stilt houses, has been unearthed as well, he said.

The Chung-she archeological site, uncovered in 1997, contains evidence of multiple cultures and is spread over an area of about 1 million square meters.

However, only 250,000m2 have been registered by the city government as a historical site.



http://www.taipeitimes.com/News/taiwan/archives/2012/03/29/2003528985

jueves, 29 de marzo de 2012

Skye cave find western Europe's 'earliest string instrument'


Archaeologists believe they have uncovered the remains of the earliest stringed instrument to be found so far in western Europe.

The small burnt and broken piece of carved piece of wood was found during an excavation in a cave on Skye.

Archaeologists said it was likely to be part of the bridge of a lyre dating to more than 2,300 years ago.

Music archaeologist Dr Graeme Lawson said the discovery marked a "step change" in music history.

The Cambridge-based expert said: "It pushes the history of complex music back more than a thousand years, into our darkest pre-history.

"And not only the history of music but more specifically of song and poetry, because that's what such instruments were very often used for.

"The earliest known lyres date from about 5,000 years ago, in what is now Iraq, and these were already complicated and finely-made structures.

"But here in Europe even Roman traces proved hard to locate. Pictures, maybe, but no actual remains."

The remains, which were unveiled in Edinburgh, were found in High Pasture Cave, where Bronze and Iron Age finds have been made previously.

Cultural historian Dr Purser said: "What, for me, is so exciting about this find is that it confirms the continuity of a love of music amongst the Western Celts.

Archaeologists said the find marked a "step change" in music history
"Stringed instruments, being usually made of wood, rarely survive in the archaeological record, but they are referred to in the very earliest literature, and, in various forms, were to feature on many stone carvings in Scotland and Ireland, and to become emblematic in both countries."

Steven Birch, an archaeologist involved in the excavation, said deeper sections of the cave were reached using a flight of stone steps.

He said: "Descending the steep and narrow steps, the transition from light to dark transports you out of one world into a completely different realm, where the human senses are accentuated.

"Within the cave, sound forms a major component of this transformation, the noise of the underground stream in particular producing a calming environment."

Dr Fraser Hunter, principal curator of Iron Age and Roman Collections at National Museums Scotland, said the fragment of musical instrument put "sound into the silent past".

Culture and External Affairs Secretary Fiona Hyslop added: "This is an incredible find and it clearly demonstrates how our ancestors were using music and ritual in their lives.

"The evidence shows that Skye was a gathering place over generations and that it obviously had an important role to play in the celebration and ritual of life more than 2,000 years ago."

AOC Archaeology in Edinburgh worked on conserving the bridge.

It was among several artefacts recovered from the cave in a project supported Highland Council, Historic Scotland and National Museums of Scotland.
http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-highlands-islands-17537147

Greek police recover ancient statue from goat pen



By NICHOLAS PAPHITIS - Associated Press



ATHENS, Greece — Greek police recovered an ancient statue that was illegally excavated and hidden in a goat pen near Athens, and arrested the goat herder and another man who were allegedly trying to sell the work for (EURO)500,000 ($667,000).

The marble statue of a young woman dates to about 520 B.C. and belongs to the kore type, a police statement said Wednesday. Police photos showed the 1.2-meter (4-foot) work to be largely intact, lacking the left forearm and plinth.

Although dozens of examples of the kore statue and its male equivalent, the kouros, are displayed in Greek and foreign museums, the type is considered very important in the development and understanding of Greek art. New discoveries in good condition are uncommon.

Read more here: http://www.thestate.com/2012/03/28/2211416/greek-police-recovers-ancient.html#storylink=cpy

Evidence Stacks Up That Monolith at Gardom's Edge Is Astronomically Aligned


ScienceDaily (Mar. 27, 2012) — Researchers at the Nottingham Trent University have gathered new evidence that a 4000-year-old monolith was aligned to be an astronomical marker. The 2.2 meter high monument, located in the Peak District National Park, has a striking, right-angled triangular shape that slants up towards geographic south. The orientation and inclination of the slope is aligned to the altitude of the Sun at mid-summer. The researchers believe that the monolith was set in place to give symbolic meaning to the location through the changing seasonal illuminations.
Dr Daniel Brown presented the findings on the 27th of March at the National Astronomy Meeting in Manchester.

The rare example of a monolith is located at Gardom's Edge, a striking millstone grit ridge less than an hour's drive from Manchester. The researchers have carried out a microtopography survey of the surface surrounding the monolith. Their findings indicate the presence of packing stones around the base of the monolith, evidence that it was placed carefully in position. They have also carried out 3-D modelling of illumination of the stone through the seasons, adapting for changes in Earth's tilt to the ecliptic plane over four millennia.

The landscape surrounding the stone harbors many ancient monuments such as Bronze Age roundhouses, a late Neolithic enclosure, and other traces of a long lasting human occupation. The researchers believe that the stone is also late Neolithic, set in place around 2000 BC.

"Given the sensitivity of the site, we can't probe under the surface of the soil. However, through our survey, we have found a higher density of packing stones on one side, supporting the case that the stone has been orientated intentionally," said Dr Brown.

The 3-D modelling shows that during the winter half-year, the slanted side of the stone would remain in permanent shadow; during most of the summer half-year it would only be illuminated during the morning and afternoon; close to midsummer it would be illuminated all day. The researchers are currently backing up the model by gathering contemporary photographic evidence of the stone.

"The stone would have been an ideal marker for a social arena for seasonal gatherings," said Dr Brown. "It's not a sundial in the sense that people would have used it to determine an exact time. We think that it was set in position to give a symbolic meaning to its location, a bit like the way that some religious buildings are aligned in a specific direction for symbolic reasons."

The researchers hope that the new evidence will support the case for a wider archaeological survey of the site.

"The use of shadow casting in monuments of this period is quite rare in the British Isles," said Dr Brown. "But there are some examples including New Grange, Ireland, and some Clava cairns in the north-east of Scotland that have been proposed to include the intentional use of shadows. Both are associated to burial sites using the symbolism of a cyclic light and shadow display to represent eternity. Given the proximity of the Neolithic enclosure and possible ritual importance of this site, the Gardom's Edge monolith could be another such example."

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http://www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120327093532.htm

Searching for the Venice of the Nile


Jo Marchant
I'M KNEELING in a narrow strip of green fields that separates the Nile river from Egypt's western desert, watching Angus Graham and his team hammer what look like huge metal tent pegs into the ground. A few fields away, the ruined columns of the Ramesseum, mortuary temple of Pharaoh Ramesses II, rise above the wheat, overlooked by the amber cliffs that hide the royal tombs of the Valley of the Kings.

This area is dotted with some of the world's most impressive ancient remains, including the awesome Colossi of Memnon (pictured). But Graham, a field director for the Egypt Exploration Society in London, is interested in what's still hidden underground.

His tent pegs are actually probes that send weak electrical pulses into the ground to measure the earth's resistance. Called electrical resistivity tomography, the method can distinguish between bedrock (very resistant), waterlogged sediments (low resistance) and archaeological deposits (somewhere in between).

The hope is that by repeating the measurements throughout the Luxor area the team will see how Egypt's pharaohs engineered this landscape on a breathtaking scale, turning their capital, Thebes, into an ancient Venice.

Together with British, Egyptian and French colleagues, Graham is looking for ancient water channels. Texts and pictures from nearby temples and tombs suggest that sites on both sides of the Nile were connected by canals and navigable by boat. Descriptions of the Beautiful Festival of the Valley, for example, state that statues of gods were taken by barge from the temple complex at Karnak on the east bank to visit the dead kings at their mortuary temples on the west bank.

These descriptions have never been tested, and Graham wants hard evidence. If the waterways existed, did they operate all year round or just during flood season? Were they also used to transport supplies, including the immense stones used to build the temples?

His previous work at Karnak has already changed ideas about the layout of the Nile's east bank. It had been assumed that the temple was always on the riverbank, as it is now, but with Judith Bunbury of the University of Cambridge, Graham has found that the Nile shifted course over the centuries. The temple was originally on an island in the river, which would have been submerged each year as the Nile flooded.

Scholars knew that Karnak symbolised the ancient Egyptians' view of how the world was created - as a "primeval mound" emerging from infinite waters - but the finding suggests that Karnak demonstrated this physically.

Kent Weeks, director of the Theban Mapping Project in the Valley of the Kings, describes Graham's work as "one of the most important and forward-looking projects in Egypt today", because instead of focusing on one site at a time, it is making sense of the landscape as a whole.

The Karnak discovery could transform our understanding of ancient Egyptian religion and its role in Egyptian society, says Weeks, who thinks Graham's work on the west bank will be just as revolutionary. Locating the canals that connected the mortuary temples with the Nile and Karnak should also show archaeologists where to look for key sites, such as landing stages. "This is setting the plan for the next generation of archaeology," he says.

Back in the wheat field, the probes are finally in position and it's time for lunch. Egypt's political future is still uncertain, but as we eat our flatbread and bean foul, the group tells me that life is now effectively back to normal for archaeologists. "Everyone's back," says Graham, including a US team working at Amenhotep III's palace, Malkata, a German team at the Colossi of Memnon, and French researchers across the river at Karnak.

Things didn't go so smoothly when Graham arrived in Egypt to begin the project in January 2011: some of his equipment was impounded, then the political protests started. In the chaos of revolution, looters targeted archaeological sites. Graham and his colleagues had no choice but to fly home. This year, things have gone rather better. A few weeks after the final round of Egypt's parliamentary elections, Luxor is peaceful.
http://www.newscientist.com/article/mg21328574.800-searching-for-the-venice-of-the-nile.html?DCMP=OTC-rss&nsref=online-news

miércoles, 28 de marzo de 2012

Découvertes au cœur de la cité de Mari, métropole mésopotamienne le long de l’Euphrate (Syrie)

L’antique cité de Mari, l’actuel « Tell Hariri » en Syrie, fut une puissante métropole du moyen Euphrate, au cours des IIIe et IIe millénaires avant notre ère. Mari est une exception en Mésopotamie, elle est fouillée depuis 1933, par des équipes de recherche françaises. Mari c’est bien entendu des palais, des tablettes d’argile révélant la lointaine histoire de la Mésopotamie, celle de ses rois aussi, dont Yahdun-Lîm ou Zimrî-Lîm, celle enfin de sa destruction, par Hammurabi. les découvertes qui s’y succèdent, font désormais de cette grande cité un des centres les mieux connus du monde Syro-Mésopotamien de l’âge du Bronze.

avec Pascal Butterlin, professeur à l’Université de Paris I.
http://www.franceculture.fr/emission-le-salon-noir-decouvertes-au-coeur-de-la-cite-de-mari-metropole-mesopotamienne-le-long-de-l#.T3NlweSOr1g.facebook

Una investigadora revela que las cuevas del Esla son medievales y no neolíticas


Vanessa Jimeno Guerra ha recibido el premio de la Fundación Carolina por este trabajo, que publica la ULE.
cristina fanjul | león 27/03/2012

Su investigación le ha valido el premio Mariano Rodríguez en el área de humanidades que anualmente otorga la Fundación Carolina Rodríguez. No es para menos. Vanessa Jimeno Guerra, colaboradora honorífica del departamento de patrimonio artístico y documental de la Universidad de León, ha acabado con cien años de impostura histórica, al demostrar que los ejemplos de arquitectura excavada en el valle medio del Esla hunden sus raíces en la alta edad media y no en el neolítico, como tradicionalmente había sostenido la arqueología tradicional desde que Julián Sanz Martínez las adscribiera —en su obra El arte rupestre en la provincia de León— a la nueva edad de piedra. El estudio establece así una cronología altomedieval para todos estos conjuntos excavados mucho más acertada que aquella prehistórica que establecieron algunos estudiosos a comienzos del siglo XX. «El desconocimiento que existe hacia esta parcela de nuestro patrimonio histórico-artístico es inmenso, lo cual ha provocado el estado de deterioro en el que hoy se encuentran todas estas cuevas artificiales», lamenta la investigadora, que alerta de que estos espacios son una importantísima fuente de información para el conocimiento del periodo altomedieval que a día de hoy se encuentra, desafortunadamente, en pañales.

La investigación, que este mes publica la Universidad de León, es la primera monografía de carácter científico que se ocupa del estudio de los escasos ejemplos de arquitectura excavada que se conservan en la provincia leonesa. La obra analiza en profundidad los conjuntos de cuevas artificiales emplazadas en el valle medio del Esla, además de adjuntar un exhaustivo catálogo de las mismas con el fin de completar una laguna historiográfica y de perpetuar una parcela de nuestro patrimonio que, a decir de Jimeno Guerra, «mira impasible el paso del tiempo y su inevitable deterioro».

Uno de los hallazgos del estudio revela la existencia en esta zona del Esla de la única cueva de la península —en Rueda del Almirante— cuya planta es similar al de un mausoleo romano (semicircular) y que consta de cinco nichos en las paredes. Todo ello lleva a la investigadora a asegurar que se trata de un oratorio, un lugar destinado al culto o a enterramientos.

En cuanto a los vestigios que se conservan en el interior de los conjuntos analizados —los correspondientes a las localidades de Villasabariego, Villacontilde, Valle de Mansilla y Rueda del Almirante— se han hallado grafitos zoomorfos, lineales y geométricos, si bien Jimeno Guerra subraya que son los cruciformes los motivos que destacan sobre el resto, lo que demuestra el carácter cristiano de estas cavidades. También se refiere la investigadora a dos grafitos epigráficos encontrados en las cuevas menudas y en las cuevas del Moro de Valle de Mansilla. «La importancia de éstos reside en su fiabilidad para datar las cavidades en las que se encuentran, ya que nos ofrecen una fecha post quem. Basándonos en las grafías utilizadas, así como en la información que nos proporcionan, podemos afirmar que estas cuevas no fueron construidas con posterioridad al siglo XI», asegura la historiadora.

Por otro lado, y a pesar de que los cinco conjuntos excavados poseen una serie de elementos comunes en cuanto a emplazamiento (en lugares con tradición defensiva) y carácter se refiere, existen entre ellos unas acusadas diferencias morfológicas que, en la mayor parte de los casos, definen la funcionalidad de cada uno. «Así, mientras las cuevas Menudas, la Cuevona y las cuevas de los Moros de Valle de Mansilla son clasificadas como posibles eremitorios, las cuevas de Villacontilde, por poseer una mayor complejidad, pudieron desempeñar una función doméstica», destaca.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/una-investigadora-revela-que-las-cuevas-del-esla-son-medievales-y-no-neoliticas_678707.html

El misterio del monolito de Gardom’s Edge




DANIEL BROWN

El monolito de Gardom’s Edge



A simple vista, parece una roca extraña, cubierta de musgo y de forma irregular. Pero si nos fijamos bien, aparecen algunas particularidades que la convierten en algo excepcional. Se trata de un monolito de 2,2 metros de largo que alguien levantó hace 4.000 años cerca de Manchester (Inglaterra), en el parque nacional Peak Distrit. Pero, ¿cuál era su función? Investigadores de laUniversidad de Nottingham Trent han encontrado nuevas evidencias que apuntan a que el monolito era en realidad un marcador astronómico. Darán a conocer sus hallazgos este martes en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebrará hasta el viernes en la misma ciudad, Manchester.

El monumento, situado en un paraje conocido como Gardom’s Edge, tiene una impresionante forma triangular en ángulo recto que se inclina hacia el sur geográfico. La orientación e inclinación de la roca están alineadas con la altitud de Sol en la mitad del verano. Los científicos creen que el monolito fue erigido para dar un significado simbólico al lugar a través de los cambios de iluminación provocados por las estaciones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron la microtopografía de la superficie que rodea el monolito. Sus resultados indican la presencia de unas piedras alrededor de la base del monolito, lo que significa que éste se colocó cuidadosamente y a propósito en su posición. También se ha llevado a cabo un modelado 3-D de la iluminación de la piedra a través de las estaciones, adaptándolo a los cambios en la inclinación de la Tierra en el plano de la eclíptica durante cuatro milenios.

El paisaje que rodea la piedra alberga numerosos monumentos antiguos de la Edad de Bronce, un recinto del neolítico tardío y otros rastros de una larga ocupación humana permanente. Los investigadores creen que la piedra también es de finales del Neolítico, y que fue situada en ese lugar de Inglaterra alrededor del año 2000 AC. «Dada la sensibilidad del sitio, no podemos sondear bajo la superficie del suelo. Sin embargo, a través de nuestro estudio, hemos encontrado una mayor densidad de un empacamiento de piedras en un lado, lo que sugiere que el monolito estaba orientado intencionalmente», explica el investigador Daniel Brown.

Un símbolo de eternidad

El modelado en 3-D muestra que durante el invierno, la parte inclinada de la piedra permanece permanentemente en sombra. Durante la mayor parte del verano solo se ilumina durante la mañana y la tarde, y cerca de la mitad del verano está iluminada todo el día.

El monolito podría haber sido un marcador para los encuentros y celebraciones de temporadas. «No es un reloj de sol en el sentido de que las personas lo utilizaran para determinar la hora exacta, sino que creemos que se levantó para dar un significado simbólico a su ubicación, parecido a cómo algunos edificios religiosos se alinean en una dirección específica por razones simbólicas», apunta Brown. Según el investigador, el uso de monumentos como este es bastante raro en las islas británicas, pero hay algunos ejemplos más en New Grange, Irlanda y Escocia. Ambos están asociados a sitios de entierro y utilizan el simbolismo de la luz y la sombra cíclicas para representar la eternidad. El monolito de Gardom’s Edge pudo haber sido utilizado con el mismo propósito.
http://www.abc.es/20120327/ciencia/abci-misterio-monolito-gardom-edge-201203271105.html

Aparecen restos arqueológicos tras el derribo de la Visera de Irun

Se trata del relleno del sótano de una vivienda romana con abundante material en su interior
La delegada de Obras de Irun, Cristina Laborda, y la directora del museo Oiasso, Mertxe Urteaga, han mostrado esta mañana los restos arqueológicos hallados tras el derribo de la Visera, en la misma zona de San Juan en que se ubicaba la construcción. Los vestigios consisten en el relleno del sótano de una vivienda de la época romana.

El espacio consta de 3 metros de longitud, 1,5 metros de anchura y, de momento, 80 centímetros de profundidad. En su interior se han hallados materiales arqueológicos como multitud de fragmentos de cerámica, una lucerna y una moneda.

video

http://www.diariovasco.com/20120327/local/bidasoa/aparecen-restos-arqueologicos-tras-201203271129.html