viernes, 3 de febrero de 2012
Aparece un tramo de las cloacas del XVIII en las obras de San Juan de Dios
El hallazgo del antiguo sistema de alcantarillado no afectará a la evolución de la reordenación urbanística de la plaza
Existe un Cádiz oculto, más allá de puertas cerradas o interiores. Una ciudad que se esconde bajo los pies de los gaditanos. Debajo de buena parte de las calles y plazas que transitan cada día un entramado de túneles defensivos, alcantarillas o cuevas romanas se reserva para la atención de los más curiosos. Sin embargo, ese Cádiz escondido de vez en cuando hace concesiones y muestra sus encantos con curiosos hallazgos. Así ha ocurrido en estos días en las obras de San Juan de Dios. La reurbanización de la plaza ha llevado a descubrir parte del alcantarillado del siglo XVIII que discurre por la zona. Se trata de un túnel de dimensiones reducidas (a duras penas cabe una persona de pie) realizado por sillares de piedra ostionera y bóveda de ladrillo y que servía para evacuar aguas pluviales y de las casas cercanas.
El hallazgo se produjo en la parte de la plaza más cercana al Ayuntamiento mientras la maquinaria realizaba las excavaciones necesarias para las obras. Fue entonces cuando se abrió una oquedad en el firme de la plaza. Tras inspeccionar el terreno, los técnicos municipales constataron que se trataba del alcantarillado del siglo XVIII y lo puso en conocimiento de la Delegación de Cultura. Precisamente, ayer los técnicos de Cultura evaluaron el descubrimiento y aprobaron los pasos a seguir a partir de ahora.
Y es que el hallazgo no ha paralizado las obras en el resto de la plaza, mientras se ha optado por respetar y conservar la canalización. Para ello se subsanará el agujero creado con las obras y se reforzará todo el forjado de la cloaca que ha aparecido muy cercana a la superficie, justo debajo del antiguo acerado de la plaza. Con esta medida se respetará su valor histórico y documental, aunque no se contempla ningún tipo de puesta en valor.
El túnel formaba parte de una compleja red de alcantarillado que discurría por buena parte de la ciudad. La que ha aparecido conecta directamente con otra cloaca que discurre por la calle San Juan de Dios, hasta las inmediaciones del Campo del Sur. En su otro extremo, conecta igualmente con la calle Pelota, mientras que había ramales que llegaban al antiguo Puerto de Cádiz, bajo la desaparecida Puerta del Mar.
No es la primera vez que aparece este tipo de túneles subterráneos. De hecho, en las obras de asfaltado y adoquinado que se llevan a cabo en la Alameda ya aparecieron unos túneles pertenecientes al alcantarillado del siglo XVIII. En la medida de lo posible se intenta preservar la integridad de estos túneles subterráneos, cuya existencia está, en buena parte documentada. De hecho, la red de alcantarillado está recogida en distintos grabados de la época en los que se recogen características técnicas de las cloacas y alzados de los túneles.
El valor de estas construcciones subterráneas (además de su además de su calidad estructural que hace que muchos de ellos se conserven intactos tras siglos de existencia) radica en que componen uno de los sistemas más avanzados de alcantarillado de la época. Y es que, en pleno siglo XVIII, pocas ciudades podían presumir de tener un alcantarillado como el que poseía Cádiz.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120203/cadiz/aparece-tramo-cloacas-xviii-20120203.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario