El Gobierno de Ceuta ha cedido temporalmente a Cádiz varios restos de pesca utilizados en las épocas fenicias y romanas y que han sido localizados en diferentes excavaciones de la ciudad, destacando una vértebra con casi 170.000 años de antigüedad.
Según ha informado la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, el área de Patrimonio ha cedido los restos para una muestra sobre "Pescar con arte" integrada por un centenar de objetos de quince excavaciones desarrolladas en la región del Estrecho de Gibraltar, que permanecerá abierta en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) hasta el 31 de julio.
Ceuta aporta a esta exposición, de la que es comisario el arqueólogo ceutí Darío Bernal, varias piezas procedentes de tres yacimientos.
Entre los restos destaca una vértebra de un espárido de casi 170.000 años, uno de los más remotos testimonios de pesca conocidos hasta el momento, así como varias conchas de moluscos, que ponen de manifiesto que los primitivos habitantes del Abrigo de Benzú en Ceuta aprovecharon una gran diversidad de recursos marinos de su entorno más inmediato.
De época romana, en concreto del siglo III d.C., se exhiben cinco fragmentos óseos pertenecientes a una ballena o rocual y otro resto costal de un cetáceo, pero datado en esta ocasión en el siglo V d.C.
También se ha cedido un fragmento de vértebra de un delfín o calderón, un hallazgo inusual en estos contextos que parece confirmar la captura de esta especie en época romana.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1103409
No hay comentarios:
Publicar un comentario