jueves, 16 de febrero de 2012

Fuentes reconstruye el puente medieval en el viejo cauce del Cea


Patrimonio da el visto bueno a un vado, aguas arriba del viaducto, donde se localizan restos romanos

M. A. CASQUERO El Ayuntamiento de Fuentes de Ropel proyecta la reconstrucción del puente medieval sobre el antiguo cauce del río Cea a la par de construir un vado, aguas arriba, para el paso de los vehículos y maquinaria agrícola. La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la construcción del badén a 150 metros del viaducto donde se supone estaría ubicada la mansión romana de Brigecio.


El Consistorio de Fuentes de Ropel está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Duero responda a su escrito remitido con fecha 20 de diciembre pasado para construir el badén en la que actualmente se denominaría como manga del molino que se trataría del antiguo cauce del Cea, confirmó ayer el alcalde, Julián Vaquero. Este regidor lleva ya varios años intentando la reconstrucción del puente medieval, sobre todo en el pretil o barandilla pétrea «derribada en muchas de sus partes por la maquinaria agrícola» que circula por la plataforma viaria, asegura el alcalde de Fuentes de Ropel. Incluso el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha venido reclamando la actuación de mejora en este viaducto histórico.


Con la actuación proyectada y con un presupuesto de 30.000 euros se trataría de reconstruir el pretil y asentar algunos elementos pétreos de los vanos del viaducto, así como, aguas arriba, construir el vado de 14 metros de longitud y 5 metros de anchura además de los accesos laterales a dicho vado para la circulación de los vehículos agrícolas y dejar la plataforma del puente medieval como paso peatonal y de bicicletas.


A la vieja plataforma de origen medieval sobre el antiguo cauce del río Cea se accede a través del camino del molino o enlace a la localidad de Villafer. La construcción es uno de los principales accesos del término municipal con las tierras situadas al margen derecho del Cea y con la Dehesa de Morales de las Cuevas. Hay en este lugar un antiguo enclave fortificado conocido como Dehesa de Morales donde se han encontrado restos arqueológicos. Algunos historiadores consideran que aquí pudo estar ubicada la mansión romana de Brigecio. El yacimiento dispone de una extensión superior a las 20 hectáreas. Como consecuencia del paso del tiempo y del contínuo tránsito de vehículos y de maquinaria agrícola, su pretil se encuentra ya muy rebajado y, en algunos tramos, ha desaparecido casi por completo.
http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2012/02/15/fuentes-reconstruye-puente-medieval-viejo-cauce-cea/580098.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario