MADRID (Reuters) - Más de 150 piezas antiguas, entre ellas algunas monedas de oro y plata de origen románico, han sido sustraídas del monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, donde inició su exilio el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, informaron las autoridades.
El robo de parte de la colección Escolar-Puente se produjo el lunes de madrugada, pero los religiosos del monasterio cisterciense no se percataron hasta el martes, cuando la policía comprobó que habían desaparecido las monedas y otras tallas románicas, barrocas y bizantinas.
"Hay que seguir trabajando en proteger, tanto los titulares de los bienes como en este caso las diócesis, y reforzar la vigilancia en aquellos lugares donde exista más vulnerabilidad", dijo la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en declaraciones recogidas por RNE.
Las medidas de seguridad en los centros religiosos españoles siguen siendo en general escasas pese al elevado valor artístico y monetario de las piezas que contienen.
El robo en San Pedro de Cardeña se suma a los hurtos que se han producido en el patrimonio castellano y leonés, como el reciente expolio del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos) o la sustracción de piezas del yacimiento de Clunia. Además, el verano pasado se denunció la desaparición del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII, que se encontraba en la Catedral de Santiago de Compostela.
(Reuters)
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/monumentos-y-patrimonio-nacional/robadas-150-piezas-antiguas-del-monasterio-donde-yace-el-cid_1W8uRk8o4ExDhICW4soKx6/
No hay comentarios:
Publicar un comentario