martes, 24 de enero de 2012
San Isidoro emprenderá nuevas excavaciones para buscar ‘tesoros’
Esta semana se abre al público la puerta principal e inician más sondeos en el atrio.
verónica viñas | león
San Isidoro vuelve a abrir su puerta principal esta semana, tras meses de trabajos en la colegiata, que han puesto a salvo la deteriorada fachada. Pero las obras, lejos de concluir, exigirán nuevas excavaciones en el atrio. Las prospecciones se centrarán en dos zonas que no se han tocado en siglos. El 1 de febrero la empresa Decolesa, que se encarga de la rehabilitación de la joya del románico, empezará a picar en la cabecera de la iglesia y días después ante el museo. En las recientes excavaciones llevadas a cabo ante la Puerta del Perdón se localizaron dos sarcófagos y parte de un muro que podría ser de la capilla funeraria del noble leonés Juan Caballo, del siglo XIV, derribada por orden del arquitecto Juan Crisóstomo Torbado en torno al año 1910, porque restaba.
En estas excavaciones se desenterraron una veintena de esqueletos. La superficialidad de las prospecciones, a sólo 80 centímetros de profundidad, no permitirá conocer los niveles constructivos inferiores. Una ocasión desaprovechada para desvelar uno de los misterios que arqueólogos e historiadores no han podido desentrañar hasta la fecha: si San Isidoro se erigió sobre los cimientos de un primitivo templo romano dedicado al dios Mercurio.
Un enclave mágico. Las obras para rebajar el atrio en 38 centímetros y dejarlo al nivel de la plaza, dentro de la magna restauración del edificio que sufraga la Junta por importe de 542.000 euros, han permitido excavar en una de las zonas más desconocidas de la ciudad. De hecho, esta es la primera excavación que se hace en San Isidoro este siglo —la última fue la del profesor norteamericano John Williams en 1971—. Los expertos tienen puestas muchas expectativas en que la excavación que dirige Ignacio Murillo localice elementos que podrían desvelar cómo eran los palacios reales. León ha contado con cuatro: el de Ordoño (construido sobre las termas romanas y hoy bajo la Catedral), el de Palat del Rey, el de San Isidoro y el de Enrique II de Trastámara. Paralelamente a la excavación se está llevando a cabo la restauración de la fachada principal de San Isidoro (desde la puerta del Cordero a la del Perdón e incluido el ábside), que se encontraba muy deteriorada. Quedan pendientes las obras de mejora en el Panteón Real y el museo, a los que la antigua Caja Madrid (hoy Bankia) se comprometió a destinar hace seis años dos millones de euros. En total, esta magna restauración costará 4.250.000 euros, que aportarán la Junta (1,7 millones), el Cabildo de San Isidoro (medio millón) y Bankia (dos millones), entidad que aún no ha puesto un euro.
La limpieza y consolidación del «frontal» de la colegiata, entre la puerta del Perdón y la puerta del Cordero, ya ha concluido. Queda pendiente la recuperación de las pinturas murales del Panteón Real y la reforma y modernización del Museo de San Isidoro, un espacio en el que no se han hecho obras desde 1958, cuando apenas se contabilizaban 2.500 visitas anuales, frente a las 150.000 actuales. Está previsto que el museo amplíe las zonas de visita e incluya la torre del gallo, que nunca ha estado abierta al público.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/san-isidoro-emprendera-nuevas-excavaciones-para-buscar-lsquo-tesoros-rsquo-_660774.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario