Tres lámparas rituales de vidrio, localizadas en 2003 entre los restos arqueológicos de una sinagoga del siglo XV descubierta en el castillo de Lorca, serán expuestas en febrero en la Biblioteca Nacional.
Las piezas bajomedievales formarán parte de la exposición temporal titulada "Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores" que será inaugurada en la Biblioteca Nacional el 27 de febrero y que se podrá visitar hasta el mes de abril.
Estas lámparas ya han sido exhibidas con anterioridad en la exposición "Luces de Sefarad", que se expuso en 2010 y 2011 en Lorca y Murcia, y que mostraba algunas de las piezas arqueológicas más significativas encontradas en el barrio judío de Lorca, que habitaron unas 70 personas y en la sinagoga ubicada en el recinto fortificado del castillo.
Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España, han informado hoy fuentes municipales.
La muestra en la que serán exhibidas está organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario