El Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Policía Local para tratar de identificar a los autores de los hechos
m. a. r. El Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado la aparición de varios grafitis en uno de los lienzos de la muralla medieval de la ciudad, protegida como Bien de Interés Cultural. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la delegación territorial de la Conselleria de Cultura, organismo que tendría que autorizar la restauración de los daños, así como de la Policía Local, que abrirá una investigación para tratar de identificar a los responsables de las pintadas.
El arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Diz, ha determinado en su informe que este lienzo medieval, que mide 4 metros de altura, por 6 de longitud y 1,5 metros de anchura, pudo haberse construido entre los siglos XII y XIV. En el documento detalla que existen hasta cuatro pintadas diferenciadas en este resto de la muralla.
Mientras que una de ellas está bastante deteriorada y podría haberse hecho hace 4 o 5 años, la de mayor tamaño está fechada en 2012. Ocupa una superficie de 2,6 metros de altura por 4,8 de longitud y aparece firmada bajo el seudónimo de "peryko", una pista que podrían seguir ahora los agentes para identificar al individuo que realizó la pintada. Asimismo, aparece otra con la inscripción "sureste blood" que debe de ser más reciente que la anterior, ya que cubre parcialmente a la de mayor tamaño.
Protegidos
El lienzo en el que se han detectado estas pintadas está ubicado en las proximidades del Seminario Diocesano de San Miguel, en el acceso desde el barrio de El Rabaloche. Tanto los restos de la muralla como el castillo oriolano están catalogados como Bien de Interés Cultural y figuran como elementos protegidos en el PGOU municipal.
Asimismo, estos elementos históricos cuentan con la correspondiente "Ficha-Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad Valenciana", obrante en la Dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano.
Daños
El arqueólogo municipal ha determinado en su informe que estas pintadas "constituyen una actuación totalmente ilegal, cuya ejecución ha supuesto un daño al patrimonio, al introducir un elemento extraño y distorsionar la visión que se percibe de este elemento de las murallas medievales" de la ciudad.
Por ello, ha propuesto a la Concejalía de Patrimonio Histórico y Natural de Orihuela que solicite a un técnico restaurador la redacción de una propuesta de intervención de urgencia sobre el lienzo afectado, a fin de poder solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano la preceptiva autorización para poder intervenir sobre el lienzo de muralla y minimizar los daños causados.
Un informe que ya ha sido encargado por el Ayuntamiento, quien ha puesto los hechos en conocimiento de la Conselleria de Cultura para tratar de resarcir cuanto antes el daño ocasionado.
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/05/14/vandalos-pintan-grafitis-restos-muralla-edad-media/1253396.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario