El Ayuntamiento de Granada ha decidido interponer una demanda contencioso-administrativa para requerir a Junta el pago de 131.460 euros por el sobrecoste que han supuesto las investigaciones arqueológicas realizadas a petición de la Delegación de Cultura en la Casa Zafra en el marco de su rehabilitación.
Según ha informado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), la decisión fue aprobada en Comisión Ejecutiva el pasado martes después de que Cultura rechazara la petición formal que ya se realizó en este sentido en noviembre de 2011 y toda vez que, a juicio de la edil, la Ley de Patrimonio de Andalucía permite al Gobierno andaluz ampliar los estudios arqueológicos si lo considera necesario pero debe asumir su coste y las obras no pueden paralizarse más de dos meses.
La edil ha mantenido que el proyecto de rehabilitación de la Casa Zafra, una vivienda nazarí del siglo XIV, incluía todas las "cautelas arqueológicas" que exige la normativa para esta clase de actuaciones, pero Cultura fue reclamando de forma "caprichosa" nuevos estudios que incluían los muros de la vivienda pese a que, según ha dicho, la obra no les afectaba.
Urbanismo asegura que el Gobierno andaluz llegó a crear "un verdadero laboratorio de investigación arqueológica" en la casa que conllevó la instalación de andamios y el uso de técnicas "obsoletas" que paralizaron seis meses las obras, lo que "forzosamente supuso un sobrecoste" que el consistorio "adelantó" y que ahora reclama. En esta línea, ha querido aclarar que la Casa Zafra ya cuenta con estudios previos y está "totalmente documentada" asegurando que de las últimas investigaciones realizadas por Cultura "no salió nada".
La intervención ha supuesto el arreglo de la planta alta, con la recuperación de la distribución original de la vivienda y la instalación de un ascensor, y de la zona baja, donde se han eliminado las humedades y reforzado las estructuras, a lo que se suma el arreglo de las cubiertas del tejado. Todo ello ha supuesto una inversión global de 702.231 euros.
El Ministerio de Cultura ha aportado 272.073 euros al proyecto que se han destinado a la rehabilitación de la planta alta y el resto de la inversión ha corrido a cargo del Plan de Excelencia Turística que asumen Junta y Ayuntamiento con una aportación del 60 y 40 por ciento respectivamente.
"Pero la Junta no ha puesto nada y todo --el dinero-- lo ha adelantado el Ayuntamiento", según ha censurado Nieto, quien asegura además que el Gobierno andaluz debe 740.000 euros a este plan de excelencia turística entre lo que corresponde a la Casa Zafra y lo pendiente de abonar para el proyecto del Cuarto Real de Santo Domingo.
La edil de Urbanismo asegura que esta actitud de Cultura se extiende a proyectos particulares, como está ocurriendo en el aparcamiento del Alhambra Palace, cuyos responsables, ha dicho, se han quejado ante la Gerencia de Urbanismo porque no puede seguir costeando el equipo de arqueológos necesario para realizar los estudios que reclama la Junta.
Visita del Alcalde
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha visitado también la Casa Zafra tras la rehabilitación y ha anunciado que "en diez o doce días" acogerá en su planta baja el Centro de Recepción del Viajero para potenciar el turismo que ya de por sí capta el barrio morisco del Albaicín.
Está previsto que a la planta alta se traslade la Fundación Albaicín, centrada en la conservación del patrimonio, y ya se estudia la posibilidad de que en un tiempo y tras una serie de actuaciones menores se convierta en un museo.
http://www.ideal.es/granada/20120517/local/granada/ayuntamiento-granada-reclama-judicial-201205171520.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario