jueves, 19 de enero de 2012

qUBBET EL HAWA DIARIO DE EXCAVACIONES




iNTERESANTÍSIMO PARA LEER CADA DÍA!
DIA 18 DE ENERO.

Ayer fue la celebración del cumpleaños de Niccolo y los jóvenes de la aldea de Naga el-Qubba le obsequiaron con unos cánticos nubios de felicitación que hicieron las delicias de todo el equipo.

Hoy han comenzado las pruebas del equipo de 3D, concretamente con la estela que se encontró en el interior de la QH33 en la campaña pasada, datada en la Baja Época, y cuya lectura plantea problemas por la calidad en la factura de los jeroglíficos.

En mejores condiciones se encuentran los jeroglíficos del ataúd de la cámara intacta de la QH34β, que siguen siendo consolidados con la máxima meticulosidad y que cada día que pasa sorprenden por su belleza y armonía.

En el interior de la tumba QH33, una de las momias estaba cubierta con un sudario de cuentas que tiene un diseño muy elaborado en el que aparece hasta un escarabeo con alas y un pectoral polícromo. Preliminarmente, se ha datado en la Baja Época. De una época, aún más antigua son las cerámicas aparecidas en otro sector de la tumba, que con total seguridad fueron contemporáneas a Hatshepsut y Tutmosis III. Muy cerca de ellas, ha vuelto a aparecer una cara, esta vez con los rasgos intactos y de una altísima calidad y realismo.

La momia que está excavando la Dra. Inmaculada Alemán todavía está en su ataúd de madera original y ha permitido solucionar una de las grandes incógnitas de la excavación: el origen de los miles de fragmentos de yeso que aparecían por toda la tumba. El citado ataúd tiene un recubrimiento interior de yeso. Seguramente, los incendios que provocaron los saqueadores de tumbas en la Antigüedad acabaron con todos los ataúdes de madera y provocaron la quiebra de la capa de yeso en pequeños trozos. Desafortunadamente, estos ataúdes, probablemente, ocupados por personas que no eran parte de la elite dirigente, y que, en contadas ocasiones podían permitirse que estuvieran decorados, nunca han sido estudiados por los especialistas. De ahí, el desconocimiento y la falta de referencias.

Por otra parte, una vez seleccionadas las piezas cerámicas más interesantes por parte de Marta Valenti, Ángeles Muñoz ha comenzado el dibujo artístico de éstas.

El exterior de la tumba QH33 está ya prácticamente excavado, a falta de un par de sectores en el norte. En ese lugar, se tendrá que ampliar la excavación, ya que la duna se derrama hacia los cortes arqueológicos. Esta ampliación deja abierta la pregunta de
qué habrá debajo; espacio para más sorpresas hay... desde luego.


http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/diario2011.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario