domingo, 8 de abril de 2012
El MARQ entrará en Google Art
RAFA ARJONES
El proyecto del gigante de Internet, que permite contemplar 30.000 obras de arte, incluirá en su siguiente fase al museo
ÁFRICA PRADOEl Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) espera su turno para entrar en la siguiente fase de Google Art Project, un servicio del buscador que permite acceder a través de un clic a 30.000 obras de arte de 151 museos y de 40 países del mundo, cuya segunda versión se presentó ayer en París.
El MARQ, el segundo museo más importante de la Comunidad Valenciana tras el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), seguiría los pasos del museo valenciano –incorporado desde ayer a este proyecto junto a seis centros españoles más– en la próxima fase de ampliación del programa, la tercera, que se presentaría antes de un año, según las previsiones del gigante de Internet.
El responsable del proyecto en España y director de Alianzas Estratégicas de Google Maps, David Robles, avanzó ayer que hay contactos con «al menos un museo alicantino» y aseguró que en la siguiente fase «que será antes de un año, habrá un museo de Alicante». Aunque evitó decir el nombre del museo, al ser preguntado por el MARQ indicó que «puede ser, pero tenemos acuerdos de confidencialidad y no sería honesto decir algo antes».
Este diario ha podido confirmar por diversas fuentes consultadas que este museo alicantino ya está preparando su entrada en el proyecto, ya que además sería de los pocos de estas características, dedicados a la arqueología, incorporados a Google Art Project.
Con más de un millón y medio de visitas en diez años, el MARQ ha conseguido traspasar las fronteras provinciales y convertirse en un referente museístico internacionalmente. Es el único de la Comunidad Valenciana y el tercero del país distinguido como Mejor Museo Europeo en el año 2004, por lo que la apuesta del buscador de Internet no deja lugar a dudas sobre cuál será el «museo alicantino» elegido.
El proyecto artístico de Google tiene su germen en Google España, que hace tres años digitalizó 15 obras maestras del Museo del Prado y se completó posteriormente con la inclusión de 1.000 obras de 17 museos. El aumento, con la fase presentada ayer, es espectacular. «Hemos multiplicado por 30 el número de obras que la gente puede contemplar y compartir, gracias a la colaboración de los museos, que son los que deciden qué quieren incorporar, si quieren toda su obra, las más destacadas o una parte, porque haya derechos de autor en vigor», explica Robles, que añade que Google se encarga de la parte técnica sobre el uso de esa obra para poder mostrarla al público con resolución y navegabilidad. Además, el interior de 46 museos se puede recorrer virtualmente con tecnología Street View.
A las obras del Thyssen y el Reina Sofía se suman ahora las de cinco centros españoles más: el IVAM, que ofrece 3 obras; el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, con 51; el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con 144; la Fundación Santander, con 212 obras, y el Museu Nacional d´Art de Catalunya, con 1.464.
En este tiempo, Google Art Project ha recibido más de 20 millones de visitas de usuarios, que se han creado 180.000 colecciones con sus obras favoritas. Este proyecto supone un escaparate para los museos «porque después de ver una obra en Internet la quieres ver en directo en el museo», indica Robles, que considera que «esto no es un sustituto de los museos, es un complemento, porque la experiencia de ver una obra en Internet y en vivo es diferente». La herramienta de Google, que utiliza tecnología de captura de imagen con una calidad mil veces superior a la de una cámara, permite ver las obras con detalle, al instante, así como museos que por su lejanía quizá un espectador no vería nunca.
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/04/06/marq-entrara-google-art/1241279.html
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