domingo, 8 de abril de 2012

Neixón recupera las 15.000 piezas halladas en el yacimiento



Unos 300 restos formarán parte de una muestra que se está diseñando


Marta Gómez

Ribeira / la voz 08 de abril de 2012 05:07



Hacía mucho tiempo que el Centro de Interpretación Arqueolóxica de Barbanza esperaba poder ver reunidos todos los tesoros salidos de las excavaciones realizadas en el castro de Neixón y, al fin, esas valiosas piezas, unas 15.000, han vuelto al lugar del que partieron entre el 2003 y el 2011. Las instalaciones ya albergan en su interior restos arqueológicos que forman parte del pasado más antiguo del municipio boirense.

Que el centro de Neixón haya recuperado todas esas piezas no es gratuito: forma parte de los trámites para conseguir que el centro arqueológico alcance la categoría de colección visitable. Una vez que la logre, algo que está previsto que ocurra en los próximos meses, esos restos no solo podrán quedar depositados en las instalaciones de forma permanente, sino que podrán exponerse al público. De hecho, el arqueólogo responsable del recinto, Víctor Barbeito, ya está trabajando en la selección de las piezas que formarán una muestra y que, si nada se tuerce, los visitantes de Neixón podrán admirar en verano.



Asta de cerdo

Aunque falta mucho trabajo por hacer para escoger las en torno a 300 piezas que formarán esa colección -no hay espacio ni presupuesto para exhibir una muestra más grande- hay algunos objetos que formarán parte de ella sí o sí. Uno de ellos es un mango realizado con un asta de cerdo, varias fíbulas -una especie de broches llamativos por su belleza y detalles propios de un trabajo de orfebrería-, restos de fauna que dan una idea de los hábitos alimenticios de los antiguos pobladores de Neixón, muchas muestras de cerámica, entre ellas alguna ánfora prácticamente entera, y también monedas de la época romana.

Todos estos vestigios estuvieron hasta ahora en manos de los responsables de las sucesivas excavaciones que se realizaron en el yacimiento boirense desde el año 2003. Ahora, y gracias a una aportación de la Diputación provincial que permitirá acondicionar la primera planta del edificio, podrán exponerse en el centro barbanzano.

En las próximas semanas se diseñarán y montarán las vitrinas necesarias para colocar las piezas, se adoptarán las medidas de seguridad precisas, se adecuará la iluminación para la conservación de los restos y se redactará el proyecto museográfico definitivo para la obtención del estatus jurídico de colección visitable.

Esa es la finalidad de todo un largo proceso que pretende convertir al centro de Neixón en el primer recinto arqueológico de la comarca con las características y el estatus necesario para poder guardar y exhibir restos prehistóricos. Un objetivo que aparenta próximo a alcanzarse.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/04/08/neixon-recupera-15000-piezas-halladas-yacimiento/0003_201204B8C19911.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario