martes, 10 de julio de 2012

Localizan en Alemania los restos de la legendaria ciudad vikinga de Sliasthorp

Un grupo de arqueólogos daneses asegura haber encontrado los restos de la ciudad vikinga de Sliasthorp en el norte de Alemania, un enclave estratégico mencionado en textos carolingios y cuya localización era hasta ahora un misterio

Según publica Science Nordic, el hallazgo se ha producido en la bahía Schelei, cerca de la ciudad de Füsing, junto a la frontera entre Dinamarca y Alemania, donde este grupo de investigadores ha encontrado los restos de un enclave en el que hasta el momento se han desenterrado 200 viviendas, un edificio de grandes dimensiones (30 x 9 metros de planta) y multitud de objetos, entre los que destacan cuentas de collar, atalajes de caballo, piezas de vidrio, llaves, o armas como hachas, puntas de flecha, cuchillos, etc.
Los hallazgos hacen pensar a los arqueólogos que la ciudad estuvo habitada por clases privilegiadas de la sociedad vikinga y tuvo una vida de 300 años, entre el 700 y el 1000 d.C.
“Aún no estamos completamente seguros del significado que tuvo este lugar, pero los trabajos de excavación nos han ofrecido una perspectiva completamente diferente de cuestiones como la organización militar en época vikinga y la naturaleza de las primeras ciudades en Escandinavia”, explica Andres Dobat, profesor de arqueología en la Universidad de Aarhus y responsable de las excavaciones.
Sliasthorp_cuentas
Cuentas de collar y fragmentos de vídrio. / Universidad de Aarhus
Las primeras fuentes escritas que recogen hechos de la historia danesa son los Anales del Reino de los Francos, escritos en 804 por el cronista carolingio Eginhardo, dicen que Sliasthorp jugó un papel importante en la época vikinga, constituyéndose como un centro de poder de los primeros reyes escandinavos.
Según los textos, el rey vikingo Godofredo (804-810) convirtió esta ciudad en un poderoso centro militar cerca de la frontera del reino danés. A comienzos del siglo IX llegó con su ejército a lo que era un pequeño asentamiento y lo transformó en una localización militar estratégica.
Este centro militar nace con el objetivo de defender Jutlandia de una posible invasión de los carolingios desde el sur.

La organización de las ciudades vikingas

Dobat explica que el nuevo yacimiento descubierto hay que ponerlo en estrecha relación con la ciudad vikinga de Hedeby y la línea de fortificación de Dannevirke, dos de los mayores testimonios arqueológicos de la época.
Por un lado, asegura que en la época vikinga era común plantear diferentes ciudades según el tipo de población que iba a vivir en ella. De este modo, los artesanos, los mercados y otras cuestiones por el estilo estarían en una ciudad, mientras que los líderes religiosos y militares se encontrarían en otra.
Sliasthorp_brazalete
Brazalete de oro hallado en el yacimiento, junto a otros elementos metálicos. / Universidad de Aarhus
Según su interpretación, la cercana ciudad de Hedeby, situada a 5 kilómetros del nuevo yacimiento descubierto, albergaría las actividades comerciales, mientras Sliasthorp acogería a la élite regional.
Las dataciones muestran que Sliasthorp fue construida alrededor de 100 años antes que Hedeby, de modo que la nueva ciudad descubierta pudo haber sido el lugar desde el que ésta fue planeada y gobernada.
El historiador Lasse A. C. Sonne, profesor en el Instituto Sajón de la Universidad de Copenhage, ha explicado que en la ciudad vikinga de Birka, cerca de Estocolmo, se conoce un modelo similar. La gran ciudad se encuentra aislada en una isla, y en otro islote cercano se encuentran las estructuras desde las que era dirigida por los jefes locales.
En cuanto a su relación con Dannevirke, una linea defensiva que protegía la península de Jutlandia, Dobat señala que ambos se desarrollan en la misma época y probablemente la fortificación fue construida por hombres que vivieron en Sliasthorp. Ambos elementos constituyen un claro testimonio del rearme de la zona que potenció el rey Godofredo para proteger sus alianzas militares en Escandinavia frente a la amenaza carolingia.

Una ocupación estacional

La población de la ciudad fluctuaba de manera importante a lo largo del año. Sólo un selecto grupo de personas pertenecientes a la élite de la sociedad vikinga permanecía en el asentamiento durante periodos extensos.
Sliasthorp_hierro
Atalajes de caballo y flechas conservadas en el yacimiento. / Universidad de Aarhus
Según Dobat, los indicios encontrados apuntan a que los edificios serían ocupados sólo unas pocas semanas al año, de modo que en algunos momentos su población no superaría las 100 personas, mientras que en otras épocas sobrepasaría los 1.000.
“Es probable que las personas se reuniesen en las viviendas cuando había festines, reuniones de carácter político, entrenamientos militares o cuando ocurría algo en Dannervike”, explica Dobat.

La destrucción de Sliasthorp

Sliasthorp_abrojo
Caltrop o abrojo, pequeña pieza de metal con púas usada para dificultar el paso del enemigo. / Universidad de Aarhus
Parece que la intención del rey Godofredo al fortificar la zona no iba mal encaminada, ya que por los restos arqueológicos conservados, el asentamiento fue arrasado.
Dobat explica que el gran edificio que han localizado presenta indicios de que fue destruido de forma violenta en algún momento del siglo X, ya que sus restos se encuentran calcinados y se han recuperado puntas de flecha y abrojos entre los escombros.

¿Cómo fue descubierto el yacimiento?

En 2003, cuando Andres Dobat era un estudiante de la Universidad de Kiel (Alemania) comenzó a interesarse por el área que rodeaba el yacimiento de Hedeby. Pensó que quizás no había sido estudiada en profundidad y comenzó a recopilar información y trabajar sobre el terreno.
Sliasthorp_Andres_Dobat
Profesor Andres Dobat, responsable de las excavaciones. / Universidad de Aarhus
Rastreó con un detector de metales la zona e incluso sobrevoló la zona para tomar imágenes aéreas, en las que se podían apreciar las líneas de numerosas construcciones que se encontraban bajo los cultivos de maíz que crecen en la zona. Gracias a la utilización de herramientas de medición geofísica, pudieron comprobar que bajo el terreno se encontraban alrededor de 100 viviendas y numerosos objetos.
En 2010 Dobat recibió una ayuda económica de la Fundación Carlsberg para comenzar los trabajos de excavación. Gracias a los buenos resultados de la primera campaña, los trabajos sobre el terreno pudieron continuar en 2011 y arrancarán de nuevo este año con un equipo formado por arqueólogos de las universidades de Harvard, Cambridge y París.


 http://www.arqueoscience.com/2012/07/06/localizan-en-alemania-los-restos-de-la-legendaria-ciudad-vikinga-de-sliasthorp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario