sábado, 12 de mayo de 2012

La restauración del puente de Torquemada permite encontrar una estela de piedra medieval (Palencia)

 

Se trata de una pieza que se colocaba de forma habitual en la cabecera de las sepulturas entre los siglos XI y XIII

11.05.12 - 13:10 -
 
 
La Junta tiene previsto abrir mañana el puente de Torquemada, cerrado desde el 12 de marzo de este año para proceder a la restauración del pavimento y los pretiles. Al proceder a las labores de limpieza y vaciado del firme antiguo, entre el relleno ha aparecido una estela de piedra de la época medieval que había sido reaprovechada como relleno en el puente. Es una típica estela medieval de las que se colocaban de forma habitual en la cabecera de las sepulturas.
El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, acompañados del director del Museo de Palencia y técnicos de la Junta de Castilla y León, han presentado públicamente el hallazgo en las dependencias del museo.
La pieza, que pasará a formar parte de la colección del Museo de Palencia, es una típica estela medieval de las llamadas discoideas por su forma de remate, que se colocaban en la cabecera de las sepulturas, especialmente entre los siglos XI y XIII, aunque pueden tener una perduración mucho más dilatada en el tiempo, como pasa en la zona del País Vasco y Navarra.
En origen su forma evocaría la cabeza y el cuerpo del difundo, evolucionando su decoración hacia formas geométricas desde representaciones del difunto en su época más primitiva. Se trata de un arte muy popular y local realizado en la mayoría de los casos de un modo más o menos tosco. Los motivos decorativos son diversos, a partir de composiciones de tipo geométrico, si bien el más común es la cruz, en sus distintas variantes.
El Museo de Palencia expone algunas de estas estelas en su Sección Medieval, aunque en general menos decoradas que la de Torquemada. Ésta última ofrece la particularidad de estar decorada en su cabecera con una estrella de seis puntas, enmarcada en un círculo, tanto en el anverso, en relieve, como en la zona del reverso, en forma de rehundido. También de cabecera tallada por ambos lados exhibe el Museo otra pieza procedente de Tariego de Cerrato donada recientemente al museo por un particular.
La estela, realizada en caliza, está incompleta, aunque relativamente bien conservada, midiendo 73 por 34 centímetros. La aparición de la pieza en el puente de Torquemada, en su tramo más moderno, el más alejado del núcleo urbano, demuestra su reaprovechamiento al hacerse alguna reparación o ampliación del puente, probablemente de primeros del siglo XVIII, en un momento en que el cementerio en el cual estuvo originariamente colocada, presumiblemente en el exterior de alguna iglesia, había quedado ya fuera de uso. Se desconoce el lugar del que podría proceder.
Las estelas medievales están presentes en la práctica totalidad de la Península Ibérica. En Castilla y León falta un corpus que recoja la totalidad de las existentes, siendo Soria la provincia más estudiada.
Durante la limpieza del puente, se han podido también localizar inscripciones en diversas piedras, que aludían a riadas y crecidas de las aguas en diferentes momentos históricos.
 
 
 http://www.elnortedecastilla.es/20120511/local/palencia/restauracion-puente-torquemada-permite-201205111310.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario