lunes, 12 de marzo de 2012

38.000 monedas de oro y plata de la Historia de España, a subasta en Nueva York



Casi 38.000 monedas de oro y plata de la Historia de España, a subasta en Nueva York



Sotheby’s subasta este jueves una magnífica colección de 37.895 monedas del mundo hispánico de Archer M. Huntington, recopilada hace más de un siglo y perteneciente a la Hispanic Society of America. Está considera la colección más exquisita y más completa jamás reunida por un particular o una institución y se estima que será vendida por entre 25 y 35 millones de dólares.
Este jueves, Sotheby's subasta una colección de 37.895 monedas relacionadas con la Historia de España reunidas durante un siglo por Archer M. Huntington y pertenecientes a la American Society of America. Estas piezas forman parte de la colección más extensa de este tipo fuera del territorio español, ya que está considerada la colección más exquisita y más completa jamás reunida por un particular o una institución.

Los fondos recaudados se destinarán a adquisiciones futuras y al mantenimiento de la colección de la Hispanic Society. Durante el proceso de esta subasta a sobre cerrado, se estima que la colección se adjudique por entre 25 y 35 millones de dólares.

Entre los miles de monedas de la colección, la más importante es un único ejemplar de Cincuenta Excelentes realizado por indicación de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Acuñadas durante el periodo de las expediciones de Cristóbal Colón, estas enormes monedas— pesan casi cinco onzas — fueron probablemente realizadas como donativos a aquellos a quienes los monarcas querían honrar. La moneda de Cincuenta Excelentes de Huntington es probablemente la moneda europea más importante en existencia y la moneda de oro más grande del siglo XV que ha sobrevivido.

En una nota de prensa, Sotheby's informa de que “la colección de Archer M. Huntington es verdaderamente extraordinaria,” en palabras de David Redden, vicepresidente de esta casa de subastas y jefe del departamento de Proyectos Especiales. “De manera muy real y tangible, las casi 38.000 monedas proporcionan una visión global de la historia del mundo — desde el siglo V a.C. al siglo XX — con España como foco central".

Dr. Mitchell A. Codding, director ejecutivo de la Hispanic Society of America, comenta a Sotheby's que “la decisión de vender la colección Huntington se ha tomado tras un estudio y valoración pormenorizado de las monedas y una evaluación de su lugar dentro de la misión de la HSA. Como museo de arte y biblioteca de investigación nunca hemos expuesto las monedas ni dispuesto del conocimiento en este campo. Los fondos recaudados en esta venta nos permitirán seguir ampliando nuestra extensa colección de pintura, escultura y artes decorativas española y latinoamericana".

Nacido en 1870, Archer M. Huntington fue en uno de los filántropos más ricos de Estados Unidos. Aunque se conoce poco sobre sus primeros años, su madre y padrastro animaron a Archer a viajar como parte de su formación, y desde la adolescencia su interés se centró en España y su influencia en el mundo. Huntington viajó a la Península Ibérica por su cuenta y coleccionó libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y artefactos y hasta participó en excavaciones arqueológicas. Su intención fue la de reunir monedas de cada período y de cada terreno, por muy remoto que fuera, que hubiera tenido la influencia de España. Completó la colección en 1905, y el resultado es enciclopédico en contenido y está repleto de ejemplares deslumbrantes y singulares.
Entre las piezas más destacadas figuran la colección de monedas de antes de Cristo, cuando la Península Ibérica estaba habitada por un abanico de culturas, entre ellas los íberos aborígenes, celtas, fenicios, mercaderes griegos y cartaginenses. Hay un gran número de piezas únicas incluidas en esta sección, como la de 1 ½ siclos cartaginenses, que en una cara lleva la cabeza del dios Melkart — cuyas facciones siempre se ha dicho son las del propio Aníbal — y en el reverso un elefante africano.

Las más de 400 monedas de oro romanas son particularmente impresionantes y abarcan toda la historia de Roma. La colección incluye ejemplares acuñados bajo los mandatos de Julio César, Bruto y Casio, Sextus Pompeya, los doce Césares, los emperadores nacidos en Hispania, Trajano y Adriano, además de numerosos ejemplares de los reinados cortos de emperadores como Galba, Otho, Vitellius, Pertinax y Macrino. Una de las monedas de esta sección es un sólido de oro excepcionalmente raro, acuñado durante el reino transitorio de Priscus Attalus, y uno de los únicos doce ejemplares registrados que se conocen de esta moneda, lo que destaca la gran importancia de esta colección.

La colección de monedas visigodas de Huntington es la colección individual más prestigiosa jamás formada de esta fascinante e importante serie. Ninguna colección privada ni institucional podría compararse ni remotamente con esta. Como ocurrió con otras tribus germánicas, el sistema monetario visigodo empezó con tipos de monedas que imitaban a las que ya circulaban en Roma.

En el caso de las piezas islámicas reunidas por Huntington tienen una especial importancia, no solo por la variedad de la dinastías que abarca, sino también por la gran cantidad de materia que contiene, y que ilustra de manera magistral la prosperidad económica y artística a lo largo de siete siglos de dominio musulmán. Esta colección cuenta con ejemplares de las tres denominaciones de las primeras monedas de diseño plenamente islámico acuñadas en España (102 h./720d.C.). Es posible que la colección de Huntington sea la única en el mundo que cuente con ejemplares de cada una de las tres denominaciones de estas monedas.

La colección de monedas medievales y posteriores de Huntington ha sido calificada como una de las mejores colecciones existentes, documentando la reintroducción de los reinados cristianos a través de conjuntos de monedas que son a la vez sencillas y magnificas. Además del Cincuenta Excelentes y de su hermana menor, el Diez Excelentes, contiene interesantes peculiaridades, entre ellas el increíble Reale (blanca) de Beatriz de Portugal, quien se casó con el Rey Juan I de Aragón en 1383. Es el primer retrato de una mujer en una moneda española o portuguesa. A pesar de haber sido publicado hacemás de un siglo, se había perdido el rastro de una moneda única de ocho escudos, acuñada en Pamplona en 1652, y permaneció en paradero desconocido hasta que los expertos de Sotheby’s la identificaron en la colección de Huntington.

Monedas acuñadas con regularidad en Italia, Francia, Malta, Alemania y los Países Bajos demuestran la expansión española a lo largo y ancho del continente europeo, y a su vez una colección de jétons, pequeñas medallas, detallan el desgaste español durante los ochenta años de guerra civil en los Países Bajos. Otras piezas tienen que ver con la acuñación obsidional, que eran emitidas en tiempos de crisis, a menudo para pagar a tropas durante asedios. Producidas toscamente, estas monedas son no sólo de gran rareza, sino además importantes retratos históricos de enfrentamientos menores y de acontecimientos de gran transcendencia histórica.

Dentro de la impresionante colección virreinal hay ejemplares de las primeras monedas acuñadas en el Nuevo Mundo, además de monedas de la primera casa de la moneda en las américas en la ciudad de México. Hay más de una docena de acuñaciones reales, que son las más buscadas de este periodo, además de una moneda particularmente importante y posiblemente única: una de ocho escudos acuñada en la ciudad de México en 1729.
http://www.elimparcial.es/contenido/100683.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario