sábado, 3 de marzo de 2012

Balaguer diseña una ruta internacional para propocionar su pasado islámico

El Ayuntamiento de Balaguer, en colaboración con dos ciudades tunecinas, una libanesa y una egipcia, ha diseñado un proyecto europeo de recuperación y promoción del patrimonio medieval islámico común en el marco de un proyecto de cooperación de la Unión Europea.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la cátedra Unesco de la Universidad de Lleida (UdL) y consiste en diseñar una ruta de turismo cultural sostenible que una y promueva las relaciones culturales entre el norte y el sur del Mediterráneo.

El itinerario partiría de Líbano y acabaría en Balaguer, que cuenta con el yacimiento de Pla d'Almatà como principal exponente de su pasado islámico.

El proyecto permitiría restaurar gran parte de este yacimiento, uno de los más importantes de Cataluña, con una extensión de 27 hectáreas.

Los socios de Balaguer serían el Ayuntamiento de Sfax (Túnez); la Organización Nacional para la Armonía Urbana de Egipto, en colaboración con la ciudad de Rosetta, en este mismo país; la Asociación para la Salvaguarda de la Medina de Kairouan (Túnez), y el Centro de Estudios de Patrimonio del Líbano, que presenta un proyecto en Trípoli.

Todas estas ciudades ofrecen también un importante patrimonio medieval que se restauraría y pondría en valor gracias al proyecto.

El programa persigue el crecimiento sostenible a través de estudios, trabajos de restauración o creación de productos de turismo cultural con el objetivo final de crear puestos de trabajo y empresas.

El intercambio de conocimientos, tecnología y equipamientos se estima que beneficiaría a 707.473 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Balaguer.

El coste aproximado del proyecto es de 2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea cubriría el 90%.




Noticias relacionadas


Hoy comienza la II Ruta de la Cuchara

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la concejalía de Cultura y Turismo, en colaboración con el sector hostelero de la localidad van a desarrollar desde hoy y hasta el domingo y del 8 al 11 ...


El régimen sirio recupera el «control total» de Baba Amro

Las "fuerzas del régimen pudieron cortar una ruta clandestina a través de la cual llegaban provisiones" y el acceso a la ciudad está completamente suspendido, han confirmado varios jefes del ...


Los rebeldes sirios se retiran de su feudo en Homs

Tras veintisiete días de bombardeos y combates, ha caído Baba Amro, el barrio de Homs que encarnaba la resistencia al régimen de Bashar al Assad. Los insurgentes del Ejército Sirio Libre se ...


23 restaurantes de Toledo se suman a las jornadas de gastronomía sefardí

Para promocionar este producto, el Patronato de Turismo ha editado 120.000 folletos que serán repartidos en Madrid, Valencia y Barcelona junto al de «Encuentros en la Judería».


Las elecciones iraníes se tornan en plebiscito sobre Ahmadineyad

La figura de Mahmud Ahmadineyad ha logrado crear en el interior de Irán un terremoto similar al que causó su llegada a la escena internacional.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1114963

No hay comentarios:

Publicar un comentario