lunes, 30 de septiembre de 2013

El hallazgo del tesoro de el carambolo cumple 55 años


En colaboración con Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno de Doha y el Institut du Monde Arabe de París, el IVAM se complace en acoger la exposición Té con Nefertiti:  creación de una obra de arte por el artista, el museo y el público. Dentro del ámbito de la celebración del 100 aniversario del descubrimiento del busto de Nefertiti, la exposición revisa las historias controvertidas de cómo las colecciones egipcias a partir del siglo XIX.han pasado a formar parte de numerosos museos.



Se exploran los mecanismos por los que las obras de arte llegan a adquirir una variedad de significados y funciones que pueden expresar una serie relatos que pueden llegar a ser contradictorios. Comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath,  de Art Reoriented,  Té con Nefertiti se organiza en torno a tres capítulos temáticos que reflexionan sobre el proceso de apropiación que la obra sufre a medida que viaja a través del tiempo y el lugar.

En el apartado artístico, la atención se centra en las desviaciones  formales del artista y de su aportación como se evidencia a través de las obras expuestas. En la sección Museo, el énfasis se desplaza al contexto en el que se presenta una obra de arte. En la sección pública, al espectador se le presenta una serie de incidentes en los que las obras de arte se han ampliado, tanto física como ideológicamente, más allá del estudio del artista y las paredes del museo en el ámbito público.

Té con Nefertiti  integra más de 100 obras de arte que datan desde el  1800 aC hasta la actualidad y que van desde la pintura, la escultura y la fotografía a la instalación de vídeo y técnicas mixtas. También incluye una instalación de Bassem Yousri. Junto con estas obras antiguas, modernas y contemporáneas, se podrá ver alrededor de 50 fondos documentales entre ellos algunos que se exhibirán por primera vez.
http://www.abcdesevilla.es/cultura/20130930/sevi-tesoro-carambolo-aniversario-201309300058.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario