miércoles, 29 de enero de 2014

El ‘moreno de ojos azules’ se exhibe en el Museo de León por primera vez

ana gaitero | león 29/01/2014 
 El esqueleto de ‘Braña 1’ con su retrato robot se exponen en la sala de Prehistoria



Atrapado por una estalagmita, recostado sobre su lado izquierdo y flexionado en posición fetal. Así fue encontrado en la cueva de La Braña-Arintero, en 2006, el primer europeo del Mesolítico, hace 7.000 años, del cual se ha conseguido el genoma completo, un hito que catapulta a León y al municipio de Valdelugueros como lugares señeros en el mundo y en la ciencia.
Braña 1, como fue bautizado por los científicos, por ser el primer esqueleto de los dos hallados en la cueva, es de piel oscura y de ojos azules y su genoma será de gran utildidad para la ciencia biomédica, según señaló Carles Lalueza-Fox, el biólogo catalán que dirigió el trabajo y que previamente secuenció el genoma del neardental.
Su cara, reconstruida mediante un retrato robot en cinco secuencias por el CSIC y un laboratorio danés, que aportó la tecnología, y su esqueleto se exhiben como pieza del mes de febrero del Museo de León, aunque la vitrina ya estará montada el jueves dentro de la sala de Prehistoria.
Así lo confirmó ayer el director de este centro, Luis Grau, quien en un primer momento había descartado la posibilidad de exhibir los restos óseos «porque tenemos por norma no exponer esqueletos cuando se trata de hombres modernos que, en la práctica son iguales que nosotros». Sin embargo, dado el interés suscitado por el hito científico el equipo técnico del museo y la Junta han decidido sacar a la luz, por primera vez, el esqueleto de Braña 1.
El Museo de León ya hizo «una excepción» en 2010 al mostrar la reconstrucción de los restos óseos del hombre mesolítico conocido como Braña 2, junto con el ajuar funerario que encontraron a su lado consistente en 24 caninos atróficos, piezas de dentición correspondientes a ciervos adultos.
Actualmente, en la sala de Prehistoria sólo se exhibían los caninos que, al parecer, iban cosidos a la ropa del difunto mesolítico y no formaban un collar como se creyó inicialmente.
«Hemos reconsiderado la decisión a la vista del interés que ha suscitado por la publicación del genoma en Nature», admitió el director del museo provincial de León, Luis Grau.
El hombre de La Braña 1 fue el primer esqueleto encontrado en octubre de 2006 en la cueva de La Braña-Arintero de forma casual por unos excursionistas aficionados a la espeleología.
Una estalagmita colocada sobre el extremo esternal de una de sus costillas fue el primer indicio que alertó sobre la antigüedad de los restos humanos, según apuntan el arqueólogo Julio Vidal, la antropóloga Encina Prada, y los especialistas en Prehistoria Carlos Fernández y Natividad Fuertes.
«Mostraba una posición que evocaba prácticas funerarias bien conocidas en la antigüedad, puesto que se encontraba recostado sobre su lado izquierdo y contraído o flexionado, en posición a veces denominada en la literatura ‘arqueológica’ como fetal», explica el arqueólogo en el monográfico Los hombres mesolíticos de La Braña-Arintero (Valdelugueros. León) del Museo de León.
La cueva, más próxima a Arintero que a La Braña, tiene su mejor acceso desde esta última localidad. Alejado del primer esqueleto se encontraron otros restos óseos que se han identificado como pertenecientes al hombre bautizado como Braña 2.
Inicialmente, se pensó que los dientes de ciervo eran cuentas de un collar, pero ahora se cree que el hombre Braña 2 los llevaba cosidos a las vestiduras.

 http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/moreno-ojos-azules-exhibe-museo-leon-primera-vez_862884.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario