La recuperación de ambos elementos patrimoniales ha costado 2,3 millones de euros, pero permanecen nueve años y 15 meses cerradosLa muralla de plaza de armas y la torre del homenaje de la alcazaba de Requena siguen cerradas para la visita de los turistas a pesar que las obras para su rehabilitación acabaron hace nueve años y 15 meses respectivamente. Fondos municipales, autonómicos y nacionales sirvieron para financiar los 2,3 millones de euros que se emplearon para poner en valor estas dos fortificaciones medievales y convertirlas en el principal reclamo turístico de la población y de su barrio medieval. Son miles de visitantes los que anualmente se acercan a ellas y se quedan sin poder visitarlas porque estan cerradas. A pesar que en el caso de la torre del homenaje hay fondos y planificación desde hace 3 años para convertirse en el centro de interpretación para la visita al barrio medieval de La Villa.
El 31 de marzo de 2003 se inauguraron las obras de la muralla de la plaza de armas de la alcazaba de Requena. Una inversión de dos millones de euros permitió la recuperación de 60 metros de muralla, de tres metros de grosor y más de 10 de altura, con dos torreones defensivos y una plaza de 1.700 m2 destinada al uso público, capaz de acoger actos culturales y lúdicos.
El proyecto contaba también con un ascensor, para facilitar la accesibilidad, hasta la zona superior de la muralla. Además de una pasarela para la comunicación del adarve de la fortificación con la torre del homenaje.
La instalación estuvo cerrada durante cinco años porque, a pesar de estar inaugurada, las obras no estaban recepcionadas por retrasos en el pago y por unas deficiencias en las obras. El ascensor funcionó solamente durante unas semanas, y a pesar de repetidas reparaciones, hasta hace unos meses estaba fuera de servicio.
Desde la entrega de las obras se ha abierto en contadas ocasiones la plaza de armas —para actos festivos o como cine de verano durante dos meses—. Mientras que el paseo por la ronda de guardia de la muralla, que ofrece una de las mejores vistas tanto de Requena como del complejo defensivo no se ha abierto nunca al público en nueve años. La falta de uso y mantenimiento ya ha provocado algunos desprendimientos del enfoscado de mortero de arena y cal en algunos puntos del lienzo de la muralla. La torre del homenaje de la alcazaba será el logotipo de la nueva imagen turística de Requena. Se cerró en 2009 para recibir un lavado de cara en su estructura interna, dañada por la humedad y el paso del tiempo, y convertirse en el centro de interpretación para la visita al barrio medieval de La Villa.
Con 312.000 euros los expertos realizaron una intervención arqueológica que sacó a la luz antiguas estructuras y despejó numerosas dudas sobre su estructura arquitectónica. También mejoraron la bóveda superior, la azotea, la zona almenada, la antigua escalera y el casetón de acceso.
Las obras se inauguraron el 24 de marzo y a pesar que el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena contemplaba su adecuación como centro de interpretación, sigue cerrado. Mientras, los turistas que llegan con intención de visitarla, tienen que conformarse con dar vueltas a su alrededor.
http://www.levante-emv.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario