Unas obras de reurbanización en la calle Descalzas han puesto al descubierto tres canales de distribución de agua desde el Acueducto de Segovia, que previsiblemente fueran construidas hacia época medieval.
La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, ha informado hoy a EFE que se trata de lo que se denomina una "merced de agua", que conectaba la antigua red de distribución del acueducto romano con otra que discurre al casco histórico y que termina en aljibes.
En concreto, dos de los canales se encuentran en el primer tramo de la calle y tienen entrada al aljibe del edificio nº 1, y el tercero va paralelo a la tapia del convento de las Descalzas.
La aparición de estas conducciones no ha supuesto ninguna sorpresa, según De Santos, ya que en el proyecto de reurbanización se indica que se trabaja en zona máxima precaución arqueológica.
Una vez estudiados y documentados los tres canales, se han protegido y vuelto a cubrir.
De Santos sostiene que, en época medieval, el acueducto garantizaba el abastecimiento de agua a Segovia, tanto a fuentes públicas, para las clases menos favorecidas, como a los domicilios, para los canónigos, en el barrio de Canongías.
La conducción principal, hasta el Alcázar, recibía el nombre de "madre del agua" o "cacera real" y el sistema de canalizaciones (tuberías, aljibes, pozos o desagües) formaban la amplia red de abastecimiento por la ciudad.
http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario