sábado, 17 de marzo de 2012

Aquismón


En Aquismón hallan vestigios arqueológicos
Verónica Galván/ Pulso

Vasijas y osamentas que podrían cambiar historia de los antepasados

Un importante hallazgo de vestigios arqueológicos en este municipio podría cambiar la historia de los antepasados, ya que en la comunidad de Tanute fueron encontradas algunas vasijas, osamentas, entre otros artículos que serán investigados.



Peter Conrad Kroefges, profesor de la Licenciatura de Arqueología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estuvo ayer en este municipio para realizar la presentación de los Proyectos Arqueológicos Valle Oxitipa (PAVO).



Durante su presentación dio a conocer que la localidad de Tanute podría considerarse como la capital del antiguo Señorío Prehispánico del siglo XV llamado Oxitipa, ya que los aztecas estuvieron en esta zona para conquistar y adquirir tributos para México Tenochtitlán y fue en Tanute donde se asentaron los sitios arqueológicos.



El evento se desarrolló en la Presidencia Municipal donde estuvieron participando los alumnos del Colegio de Bachilleres escuchando la conferencia y proyecto del investigador, quien expresó que estos son resultados preliminares de un proyecto que inició en el 2010.



Explicó que iniciaron con algunos recorridos para investigar vestigios del pasado de Aquismón, y entre la búsqueda fue en Tanute donde encontraron la sospecha de que este lugar podría ser la Capital de Oxitipa, hicieron excavaciones de sondeo donde encontraron una plataforma que incluía piedras trabajadas del imperio Mexica debido a su forma y estructura.



Comentó que con este proyecto tienen planeado hacer más estudios de los vestigios arqueológicos, porque en el paraje Tambaque también hay espacios arqueológicos que se estudiarán.



El arqueólogo estuvo acompañado por las tesistas América Libertad Hernández Correa y Victoria Lourdes Ventura Don, y la directora de turismo municipal Leidy Nery Medina Fernández.



Agregó que este es un proyecto que seguirá siendo investigado y en el cual podrían surgir nuevos hallazgos porque la región Huasteca está llena de historia.



Dijo que el proyecto es a un plazo de aproximadamente tres años para concluir con Tanute y Tambaque, para tener toda la información histórica y continuar con los siguientes procesos relacionados como museos locales o quizá la preparación de los sitios a donde la gente pueda acudir, por lo que esperan tener el apoyo y respaldo de las dependencias de gobierno.
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=91351

No hay comentarios:

Publicar un comentario