sábado, 19 de mayo de 2012

Obras del Tram apuntan próximos hallazgos de los viejos portales medievales (Castellón)

La empresa constructora realizará excavaciones arqueológicas en diversos puntos desde la calle Escultor Viciano a la Avenida del Rei Jaume
J.MESTRE CASTELLÓ
La plaza de Cardona Vives será objeto de nuevas excavaciones arqueológicas en las próximas semanas tras hallarse unos restos de la antigua muralla medieval-moderna durante los trabajos del Tram. Asimismo, la empresa constructora ha programado nuevas excavaciones desde Escultor Viciano a la avenida Rei En Jaume que podrían sacar a la luz vestigios de los viejos portales medievales. Los trabajos de catalogación podrían retrasar al menos un mes la construcción de la plataforma del bucle centro.
El recinto amurallado de Castelló cruzaba la calle Gobernador y posteriormente discurría desde Escultor Viciando a la avenida Jaume I, un recorrido que será atravesado por la plataforma del bus guiado. El proyecto del Tram contempla un seguimiento arqueológico y la realización de diferentes catas en puntos del trazado que son susceptibles de acoger restos de la fortificación. Primero se llevaron a cabo unos sondeos en las obras de la calle Zaragoza, cuyos fondos esconden un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y estos no llegaron a topar con este recinto. Esta semana han seguido las prospecciones en la traza de Cardona Vives que linda con Gobernador y la primera fase ha puesto al descubierto un basamento de la vieja estructura amurallada, tal como avanzó ayer Levante de Castelló. Se encuentra "bastante alterada por construcciones posteriores", con lo que probablemente volverá a ser cubierta con una capa aislante para evitar futuros daños. No obstante, los técnicos de la dirección general de Patrimonio elaborarán un informe en el que determinarán el destino de estos restos.
En pocos días las catas continuarán en otra zona de Cardona Vives pegada a la superficie que ya ha sido excavada. En este punto se piensa que pudo ubicarse el antiguo portal del Aigua. Estos trabajos afectarán al trazado del tram, cuyas obras podrían demorarse cuatro semanas, mientras se documentan los posibles hallazgos.
En junio será el turno de una tercera fase de excavaciones en diversos puntos donde se erigían los viejos portales medievales entre Escultor Viciano y la avenida Rei En Jaume, concretamente en las entradas de las calles de Alloza, Enmedio, Vera, Mayor, Hernán Cortés y Campoamor. A su vez, la constructora ejecutará sondeos en la plaza de la Independencia, que albergaba el fuerte de la Libertad. El inicio de estos últimos trabajos está a la espera de la autorización de la dirección general de Patrimonio.

Visibilizar la traza de la muralla
El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castelló Enric Nomdedéu, propuso que se marque con adoquines de distinto color el trazado de la muralla medieval que ahora se ha encontrado en las obras del Tram, tal como se hizo, recordó, después de las obras del parking de la avenida del Mar. "A pesar de que los restos se vuelvan a tapar, es una buena oportunidad por tal de marcar el recorrido y de indicar con algún panel explicativo que se trata de la antigua muralla", explicó.
La portavoz de Esquerra Unida, Carmen Carreras, recordó que su formación denunció desde un primer momento el paso del Tram por el centro de la ciudad "ya que podía afectar a los refugios de la guerra civil y a otros vestigios históricos". "Una vez más el PP pone en marcha un proyecto sin un estudio previo, por lo que era fácil prever la aparición de los restos", abundó.
Por su parte, la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà pidió explicaciones sobre los sondeos en la plaza de la Farola, unas catas que se ejecutarán en próximas semanas. Alertó de posibles daños en el refugio antiaéreo que se extendía desde Tetuán a la Farola. Por ahora se ha salvado de posibles afecciones en las obras de la calle Zaragoza
 http://www.levante-emv.com/castello/2012/05/17/obras-tram-apuntan-proximos-hallazgos-viejos-portales-medievales/905592.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario