sábado, 13 de octubre de 2012

El Castillo se levanta hasta el verano (Villena)

La Conselleria de Turismo se compromete a sufragar la musealización del histórico monumento

Restauración de la fortaleza. El estudio arqueológico del patio de armas y la consolidación de las murallas forman parte de las obras de reparación de la fortaleza villenense, que se prolongarán hasta el próximo verano.

INMA ALCARAZ La Conselleria de Turismo se ha comprometido a financiar la musealización del Castillo de la Atalaya de Villena cuando acaben las obras de restauración que actualmente se están acometiendo en la fortaleza y que previsiblemente concluirán el próximo verano.
Según indicó la edil de Cultura, Isabel Micó, el Consistorio ya dispone de un proyecto de reparación de daños ocasionados por un rayo que cayó en 2011 en el Castillo y que destrozó parte de la Torre del Homenaje, así como el museo que se había inaugurado recientemente. "Un seguro pagará parte de la obra dañada y la Conselleria se comprometió a financiar la musealización. Intentaremos que todo esté reparado cuando el Castillo de Villena se abra de nuevo al público", manifestó Micó.
Las obras de restauración de la fortaleza local comenzaron el pasado mes de julio y se han presupuestado con el 1% cultural que destina el Ministerio de Fomento por las obras del AVE en la población.
Los trabajos arqueológicos se han realizado en dos áreas: una parte del patio de armas y en la barbacana, en la que se había actuado en 2003.
En el patio se han encontrado tres niveles de ocupación, el de la época islámica, "lo que permite fechar el asentamiento en esta época, porque no hemos encontrado otros restos" señaló la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández. Y hay otro nivel de ocupación de la época cristiana, dividido en la ocupación en la reconquista del siglo XIII y en la ocupación bajo la familia Pacheco.
Proyectiles
Se han hallado ajuar cerámico doméstico de las distintas etapas, una punta de ballesta, así como diversos proyectiles de las catapultas.
Según ha explicado la directora, todavía falta por excavar una zona documentada por los franceses en el siglo XIX, durante su ocupación, en la que señalaban la existencia de un horno para el abastecimiento de la guarnición del Castillo, así como un pozo cerca de la ermita de la Virgen de las Nieves ubicada en esta zona del patio de armas.
Además, se está procediendo a la consolidación de las murallas de la fortaleza. Se ha actuado en las zonas más deterioradas, también se ha procedido a limpiar la piedra y después se actuará en la Torre del Homenaje.

 http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/10/12/castillo-levanta-verano/1304039.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario