lunes, 22 de octubre de 2012

Hallados numerosos restos de cerámica mudéjar en la Judería Nueva de Estella

Dirigida por el Centro de Estudios, está previsto que acabe este fin de semana
Se trata de un material poco habitual en Estella y que demostraría la relación comercial con el Valle del Ebro
r. usúa

La tercera excavación que se está realizando en la Judería Nueva de Estella, dirigida por el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE-LI) y en la que participan un grupo de voluntarios, ha permitido encontrar numerosos restos de cerámica mudéjar, un hallazgo muy poco habitual en las catas que se han realizado en la ciudad del Ega hasta ahora y que, de alguna forma, vendría a confirmar la relación comercial que tenían sus habitantes con la zona del Valle del Ebro.
estella-lizarra. "Hemos encontrado mucha cerámica mudéjar de vajillas en la parte baja, en lo que podría ser una especie de vertedero, junto a huesos animales. Es un tipo de material distinto a lo que suele aparecer en las excavaciones de Estella, sólo en la Judería Vieja se encontró algo, así que es un hallazgo curioso", apunta Txemi Legarda, director de la excavación y secretario del CETE. "Ese material lo utilizaba gente con un nivel económico alto, era vidriada a diferencia de la que usaban los cristianos por entonces".
A juicio del historiador, este material hace pensar que "existían una relación comercial con la zona de Tudela y Zaragoza, donde se fabricaba este material. Tenemos que cotejarlo todavía, pero parece que sí".
Durante esta tercera excavación, que se prevé finalizar este próximo fin de semana, los voluntarios también han estado trabajando en un torreón buscando el inicio de la muralla. "Lo que hemos encontrado en una cata son veinte capas de suelo, cada pocos centímetros, pero no hemos podido comprobar todavía, -igual lo hacemos este fin de semana- si antes de construir la muralla de piedra había o no un parapeto de madera. Lo que sí parece es que, al haber tantas capas de suelo (de entre los siglos XII y XIV), esa podía ser una puerta de entrada y salida a la Judería; es sólo una hipótesis, pero tendría sentido", agrega. Documentar todo esos suelos les ha ralentizado bastante el ritmo, aunque no tienen una prisa excesiva, ya que "la idea es seguir excavando tres o cuatro años más".
Estos trabajos, iniciados en 2008, están dando muchas respuestas, pero, "como suele ser habitual, cada vez te surgen más preguntas". Eso sí, este año el CETE se ha quedado sin apenas ayudas del Gobierno y las actividades que se han realizado han sido con apoyo del Ayuntamiento.
 http://diariodenoticias.es/2012/10/17/vecinos/estella-y-merindad/hallados-numerosos-restos-de-ceramica-mudejar-en-la-tercera-excavacion-en-la-juderia-nueva?pestana=Galerias

No hay comentarios:

Publicar un comentario