sábado, 27 de abril de 2013

Arqueólogos checos descubren esculturas de gran valor en Sudán


24-04-2013 12:59 | Zuzana Bayerová

 Los arqueólogos del Museo Nacional de Praga trajeron a la capital un extraordinario hallazgo de África. Se trata de un grupo escultórico de más de 2000 años de antigüedad, que representa a los dioses Amón y su mujer Mut. La obra permanecerá un tiempo en Chequia para su restauración pero, antes de devolverla a su país de origen, se presentará al público en el Museo Náprstek de Praga. Más información con Zuzana Bayerová.

Los arqueólogos del Museo Nacional de Praga trajeron a la capital un extraordinario hallazgo de África. Se trata de un grupo escultórico de más de 2000 años de antigüedad, que representa a los dioses Amón y su mujer Mut. La obra permanecerá un tiempo en Chequia para su restauración pero, antes de devolverla a su país de origen, se presentará al público en el Museo Náprstek de Praga. Más información con Zuzana Bayerová.
Descargar: MP3
La Diosa Mut, foto: Archivo del Museo Nacional de PragaLa Diosa Mut, foto: Archivo del Museo Nacional de PragaEn el Museo Náprstek (museo etnográfico) de Praga recibieron una remesa de gran valor enviada por el Museo Nacional de Sudán. La caja de 120 kg albergaba un descubrimiento extraordinario realizado por los arqueólogos checos que trabajan en Sudán, cerca de la ciudad de Wad Ben Naga. Se trata de una escultura fracturada en 103 fragmentos que representa al Dios Amón y su esposa Mut, la diosa del cielo en la mitología egipcia. No obstante, los arqueólogos tienen por delante mucho trabajo para que el puzle se convierta en una escultura completa. Pavel Onderka, jefe de la expedición arqueológica, comenta la importancia del nuevo descubrimiento.
Pavel Onderka, foto: Archivo del Museo Nacional de PragaPavel Onderka, foto: Archivo del Museo Nacional de Praga“Es verdad que una escultura así, procedente de la antigua Nubia, no se había visto nunca. Se trata de grupo escultórico formado por una pareja de dioses sentados. Esta pieza se quedará en la República Checa temporalmente para que se realice la restauración. Luego volverá a las colecciones del Museo Nacional de Sudán, en cuyo inventario ya recibió puesto fijo, y permanecerá en la exposición permanente del museo, lo que también demuestra su importancia“.
Las piezas datan del I siglo d. C. y son las únicas de este tipo. Según Onderka, se conocen algunas pinturas de los dos dioses de la época del Reino Meroítico, pero nunca aparecen juntos ni tampoco como un grupo de esculturas.
El dios Amón y su esposa Mut (reconstrucción), fuente: Alexander GatzscheEl dios Amón y su esposa Mut (reconstrucción), fuente: Alexander GatzscheLos arqueólogos descubrieron que la estatua fue destruida en la Edad Antigua, alrededor del año 350 d. C., durante la cristianización de la zona del Nilo medio, puesto que los dos dioses eran considerados símbolos paganos. Se trata pues de una reliquia muy importante, testigo de la historia sudaní, aunque conservada en fragmentos. Las valiosas piezas no fueron afectadas de ninguna manera por el complicado transporte desde África, añade Onderka.
“Las esculturas se encuentran en el mismo estado que cuando fueron enviadas de Sudán. Es un alivio porque durante el transporte puede pasar cualquier cosa pero evidentemente esta vez no ha pasado nada malo“.
El equipo de Pavel Onderka lleva trabajando en la zona del Nilo medio cinco años. En el año 2011 descubrieron los restos de un templo meroítico que se consideraba desaparecido desde hacía 150 años y justo allí fueron encontradas las piezas del dios Amón y su esposa Mut. Los arqueólogos checos en África no solo se dedican a las excavaciones, participan además en la vida social del pueblo, según afirma el director del Museo Nacional Michal Lukeš.
Fragmentos de escultura, foto: Archivo del Museo Nacional de PragaFragmentos de escultura, foto: Archivo del Museo Nacional de Praga“Nuestros colegas ayudan a la gente de la comunidad local con la instalación de una bomba, un pozo y la red de distribución de agua. Además algunos de ellos, en su tiempo libre, dan clases en el colegio“.
Cuando terminen los trabajos de restauración, el Museo Náprstek expondrá la escultura al público. Según las previsiones los visitantes del museo tendrán la oportunidad de ver la obra durante este año.
 http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/arqueologos-checos-descubren-esculturas-de-gran-valor-en-sudan

No hay comentarios:

Publicar un comentario