miércoles, 10 de abril de 2013

Se derrumba un arco en la zona de la puerta del Alpéndiz de la Alcazaba (Badajoz)

Ciudadanos que frecuentan la zona afirman que este elemento histórico se desplomó a comienzos de la semana pasada

Yacer en el suelo. Parece que ése es el destino de los monumentos de Badajoz. Un nuevo derrumbe marca, otra vez, la historia del patrimonio pacense. En esta ocasión, el enclave afectado ha sido la Alcazaba. Concretamente, se ha desplomado un arco de sustentación ubicado en la zona de la Puerta del Alpéndiz, ubicada en el área oriental del recinto amurallado.

Este elemento histórico, que permanece ahora hecho añicos en el suelo, estaba muy degradado por las grietas, la abundante vegetación que nacía del propio lienzo y la humedad. Su mal estado, la falta de conservación y las lluvias caídas durante los últimos meses han sido los factores que han propiciado el derrumbamiento de esta estructura. El arqueólogo Fernando Valdés, apunta que la pieza afectada por el derrumbe es, probablemente, del siglo XIII.

Según afirman usuarios que pasan por la zona de manera asidua, el arco se vino abajo a principios de la semana pasada. Sin embargo, todavía hoy siguen transitando muchas personas por este lado de la fortificación árabe, ya que la Puerta del Alpéndiz comunica con las laderas de la parte oriental de la Alcazaba.

Es el caso de Ángel Álvarez, un joven que acude a dicho espacio desde San Roque para pasear a sus mascotas. «Vengo por aquí a diario y me di cuenta del desprendimiento la semana pasada. Me parece horrible que la muralla se encuentre en estas condiciones. Deberían arreglarla por completo. Es un peligro, por aquí pasa mucha gente y cualquier día se puede caer otra parte del lienzo cuando alguien pase cerca», indica este vecino de Badajoz.

Además del riesgo y la inseguridad que supone para los peatones moverse por un enclave que presenta este grado de deterioro, los colectivos de ciudadanos que defienden el patrimonio de Badajoz alertan que con estos sucesos se pierde mucha información histórica y datos de gran importancia arqueológica que son irrecuperables. «Los monumentos pacenses, debido al abandono y la dejadez que sufren, se caen a trozos y los ciudadanos vamos perdiendo con ellos parte de nuestra historia y nuestro pasado. Sólo nos damos cuenta cuando se producen derrumbes de gran consideración, pero los pequeños desperfectos se registran con mucha frecuencia. Sólo lo notamos cuando el daño es de gran calibre. Esta situación es una pena», explica José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica.

Bueno tiene claro que aunque la lluvia ha precipitado este desplome, la causa principal del problema radica en la falta de conservación y mantenimiento de los enclaves históricos de la capital pacense. «Aquello que no se cuida y que no se pone en valor está condenado a terminar como Puerta Trinidad», agrega Bueno. Teme, además, que no sea el último derrumbe que sufra la Alcazaba. «De hecho, no lo dudo. Estoy seguro de que volverá a ocurrir si no se arregla pronto esta fortificación amurallada», manifiesta.

En este sentido, tanto desde la Asociación Cívica como desde Amigos de Badajoz, advierten de que la única solución pasar por la puesta en marcha de la segunda fase de rehabilitación y consolidación de la Alcazaba. Para ambos colectivos, la prioridad es recuperar la mitad del cinturón murado que queda por restaurar. «Esperamos que se retome el proyecto cuanto antes, ya que está paralizado», subraya Bueno.

Es el tercer desprendimiento que afecta a la Alcazaba en lo que llevamos de año. A mediados del mes de enero se derrumbaba la parte del lienzo de esta construcción ubicado junto a los aparcamientos de la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía, lo que obligó a aislar los Jardines de la Galera. Todavía hoy continúan cerrados. A finales del mes pasado también se caían algunos ladrillos de la parte inferior de la Puerta del Capitel.

http://www.hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario