domingo, 12 de mayo de 2013

Hallan en Villajoyosa bancales anteriores a la llegada de los romanos

Hasta el momento sólo se han hallado terrazas agrícolas de tal antigüedad en la edad del hierro tardía de Galicia y Salamanca
Una investigación de la Universidad de Alicante y de Vilamuseu sobre la evolución del paisaje agrícola ha descubierto bancales de los siglos IV-III a.C. dos antes de la implantación romana.
Según ha informado el Ayuntamiento de La Vila en un comunicado, hasta el momento sólo se han hallado terrazas agrícolas de tal antigüedad en la edad del hierro tardía de Galicia (siglos II-I a. C.) y en las terrazas romanas excavadas en Las Cavenes (Salamanca) (siglos I y II d. C.), de lo que se deduce que los bancales de la Vila serían los más antiguos conocidos de la fachada mediterránea y posiblemente de toda la península ibérica.
La importancia de este estudio radica en que la revisión de otras excavaciones de la Vila nos da una secuencia completa, ya que los bancales excavados en 2004 en las los viales del Plan Parcial 25 (Puntes del Moro) se fechan en época romana republicana (s. II-I a. C.) y los del solar del IES 3 (partida de Plans) en 2008 son de época altoimperial (s. I d. C.), según el estudio.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad HAR2012-37003, Arqueología de la conquista e implantación romana en Hispania. Estrategias y modelos de control territorial en el este de la provincia Citerior (ss. II-I aC), dirigido por el profesor Ignasi Grau Mira.
En este proyecto Vilamuseu participa como ente promotor observador (EPO), con su director Antonio Espinosa al frente.
A raíz de esta investigación, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que estos testimonios son tan escasos en el panorama arqueológico debido a la «dificultad de detección de unas estructuras tan sencillas».
«Apenas una pared de mampostería de piedras calizas con un relleno detrás, y es precisamente el material arqueológico que aparece asociado al muro de la terraza el que da la fecha de su construcción, mientras que la datación de su abandono la proporcionan las capas que cubren los bancales cuando caen en desuso», ha añadido.

 http://www.abc.es/local-alicante/20130511/abci-bancales-villajoyosa-romanos-201305111723.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario