José Javier Fernández Moreno, nuevo director del Museo Arqueológico, ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Cultura
El Museo Arqueológico de Asturias asumirá la gestión directa de las cuevas y yacimientos arqueológicos que, como el castro de Coaña, dependían de la dirección de general de Patrimonio Cultural.
El cambio será asumido por el arqueólogo José Javier Fernández Moreno, nuevo director del Museo Arqueológico que hoy ha sido presentado a los medios de comunicación en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y del director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López,
El Museo gestionará ahora directamente las cuevas de Tito Bustillo, La Cuevona de Ardines, El Pindal y El Buxu, y el castro de Coaña y velará y supervisará el resto de los yacimientos y cuevas no visitables de la región, según ha especificado López.
Ha añadido que, en el caso de Tito Bustillo, van a intentar unificar el Centro de Arte Rupestre y el aula didáctica que, en la actualidad, se dan la espalda.
El nuevo director del museo ha señalado que aún debe conocer en profundidad la situación arqueológica de Asturias ya que aún no le ha dado tiempo de visitar, aunque conoce muchos de ellos, los principales yacimientos de la región.
Entre sus proyectos, ha señalado que pretende incorporar nuevos sistemas de catalogación de los fondos del museo y que ya se ha iniciado la recopilación de datos para editar un folleto con los recursos patrimoniales arqueológicos de la región.
Fernández Moreno ha explicado que entre sus objetivos figura que el museo albergue al menos una exposición temporal al año, y una propia cada dos años .
El Museo abrirá también su biblioteca al público a partir de febrero, todos los miércoles, jueves y viernes, y organizará un ciclo de conferencias en el último trimestre del año sobre los objetivos y fines de los nuevos museos.
Desde que el museo reabrió sus puertas en el mes de marzo de 23011 han pasado por sus instalaciones unas 20.000 personas, una cifra que el nuevo director espera aumentar, aunque considera que ese no es el objetivo principal que debe plantearse el Arqueológico.
En su opinión, lo fundamental para el museo es que sea capaz de transmitir conocimiento, cuestión que ha sido compartida por el consejero de Cultura.
Según Vallaure, se abre una etapa nueva en la que se va a unir la labor de conservación con la planificación y gestión de los yacimientos.
Sobre este punto, ha señalado que en la etapa democrática se incrementaron de forma notable las excavaciones arqueológicas con "resultados muy positivos, pero también con algunas sombras porque debería haber habido alguna planificación más científica".
El director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López, ha destacado la experiencia del nuevo director del Museo, que ha ejercido distintas responsabilidades en este área de la Junta de Castilla y León y que "es muy conocido en el ámbito de la conservación del patrimonio en España".
López ha incidido en que se van a aprovechar todos los recursos que hay y se va a hacer una gestión basada en la planificación, difusión y participación porque el objetivo es que el museo esté abierto a todo el mundo.
http://www.lne.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario