miércoles, 18 de enero de 2012
Patrimonio negocia con Saladares y la Torre d´En Vergonyes para evitar su deterioro
Culiáñez señala que ambos enclaves son Bien de Interés Cultural y el Ayuntamiento tiene obligación de protegerlos
E. G. B. La Concejalía de Patrimonio Histórico y Natural de Orihuela, a cargo de Manuel Culiáñez (Los Verdes), va a iniciar negociaciones con las familias propietarias de La Torre d'En Vergonyes y del yacimiento arqueológico de Saladares para que permitan al Ayuntamiento actuar sobre los dos enclaves y recuperarlos o, al menos, realizar ciertas intervenciones de urgencia. Los dos referentes patrimoniales están protegidos como bien de Interés Cultural, lo que obliga al Ayuntamiento a garantizar su conservación o, en todo caso, que no se sigan deteriorando, y los dos fueron también caballos de batalla tanto de LV como de PSOE durante el pasado mandato.
En el caso de la Torre, ya se ha redactado un plan de emergencia con un presupuesto de 6.000 euros que consistirá básicamente en retirar el depósito de agua que corona esta parcela de muralla islámica del siglo XIV, retirar la vegetación y los escombros de alrededor. El interés es poder implementar este plan con el beneplácito de los propietarios, aunque en cualquier caso "no vamos a permitir que pasen cuatro años más", por lo que el Ayuntamiento tendría incluso la opción de embargarla. En el caso del yacimiento, el proyecto es convertir el asentamiento (que es monte yermo actualmente) en una zona que se pueda visitar con una ruta.
Culiáñez compareció ayer para hacer balance de sus seis primeros meses de gestión y repasó entra las actuaciones más importantes del área de Medio Ambiente y Patrimonio la protección como Microrreserva de Aguamarina y las dunas fósiles que quedan en el litoral oriolano; los programas de voluntariado (el próximo abordará la protección de incendios forestales); o la reforestación del Palmeral y la lucha contra el picudo rojo. Adelantó que está ultimando una ordenanza de vertidos y mencionó que ahora el Ayuntamiento emplea únicamente papel reciclado o que se va a convocar el Consejo Agrario local, un órgano que lleva sin renovar sus miembros desde 1997 y tendrá que encargarse de potenciar la agricultura ecológica, renovar sectores tradicionales, desarrollar un plan de residuos, potenciar el consumo de productos locales e incluso tratar de recuperar algún sistema agrícola tradicional en vías de desaparecer.
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/01/17/patrimonio-negocia-saladares-torre-den-vergonyes-evitar-deterioro/1212591.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario