El municipio de Berja recuperará en breve y pondrá en valor los Aljibes Medievales de Villavieja, los Baños Árabes de Benejí y las fuentes del municipio, como son Fuente Toro, Fuente Almez y Fuente del Oro, gracias a varias actuaciones del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense. Todas estos nuevos recursos, y también los ya existentes, se van a dar a conocer a los vecinos y empresarios virgitanos en la jornada ‘¿Qué gano con el Plan Turístico?’, cuyo objetivo es explicar a los vecinos cómo generar empleo y potenciar la actividad económica a través del turismo. La jornada se celebrará el próximo jueves, día 19, a las 18.00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza San Pedro.
Según explica la concejal de Turismo de Berja, María Luisa Cruz, la finalidad de esta reunión es “informar a los vecinos, de manera que cuando venga un visitante sepan qué pueden ofrecerle”. Y es que en numerosas ocasiones los propios habitantes del pueblo desconocen aspectos de su historia, por lo que difícilmente pueden transmitirla a los turistas. “Nosotros intentamos dar a conocer a los vecinos los monumentos y los recursos con los que disponemos, y muchas veces se quedan sorprendidos porque realmente no conocían datos que son de gran interés”.
Plazas hoteleras
Además, se tratará de animar a los virgitanos en la puesta en valor de sus viviendas para convertirlas en plazas hoteleras. “Hay muchos vecinos que viven entre la ciudad y el pueblo, por lo que creemos que sería muy interesante que arreglasen sus casas, que podrían perfectamente convertirse en lugares para que los turistas pernoctasen”. En esta línea, la concejal asegura que ya ha habido un vecino que, gracias a las ayudas de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense, ha puesto en marcha una casa rural en la barriada de Alcandique.
Este tipo de actuaciones por parte de los vecinos serían muy interesantes, indican desde el Ayuntamiento, ya que, según las estadísticas de la Oficina de Turismo de Berja, ha aumentado un 40% el número de visitas de un día, pero no las pernoctaciones. El motivo, indica Cruz, es “porque nos faltan plazas hoteleras”.
Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada almeriense y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, explica que “la finalidad de la jornada es transmitir a los habitantes de Berja el valor que tiene su cultura y el potencial que el turismo tiene en el municipio”.
La próxima de las jornadas del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense se celebrará en Terque el 26 de julio tendrá lugar. Durante el mes de agosto será el día 3 en Alboloduy, el día 9 en Canjáyar y el 14 en Padules. En septiembre tendrán lugar en Abla el día 6, en Fiñana el 13, en Fondón el día 20 y en Alcolea el 27.
http://www.noticiasdealmeria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario