El alcalde agradece a los voluntarios de la Asociación de Amigos de Santa María el trabajo realizado
El pasado domingo, 60 voluntarios de la Asociación Amigos de Santa María de Palazuelos se reunieron en el monasterio románico medieval del siglo XII, ubicado en el límite del término municipal de Cabezón de Pisuerga con Corcos del Valle, para llevar a cabo la primera jornada de limpieza y acondicionamiento del monasterio.
Los voluntarios fueron convocados por el alcalde de Cabezón, Víctor Manuel Coloma, para realizar labores de desbroce y limpieza de la maleza en el entorno del monasterio. Con esas labores ya es posible recorrer el perímetro del edificio y admirar su esplendor.
En el interior del templo se acometieron trabajos de limpieza en la zona del altar, sacristía y nave central. Víctor Coloma destacó «la presencia de chavales jóvenes, de entre 15 y 18 años, que nos han sorprendido no solo por su presencia, que agradecemos, sino porque han trabajado como leones. Espero que no decaigan y sigan en este empeño de trabajar y defender lo suyo».
Desde marzo, el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga tiene plena capacidad para actuar en el monasterio, tras su cesión por parte del Arzobispado de Valladolid por un periodo de 50 años.
Próximas tareas
Esta semana está prevista una reunión con el Director General de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, para explicar la situación actual del monasterio y de la asociación, sus intenciones y forma de organización y ver las posibilidades de futuro.
En ese sentido, lo más inminente parece ser el desalojo de las piedras que cayeron en el hundimiento de la bóveda y que no pueden permanecer de forma indefinida en la parte central del monasterio. «Si no damos uso al monasterio, no podemos avanzar. Hay que dar solución estructural a las grietas y goteras mediante algún tipo de subvención, y retirar las piedras apiladas a un lugar bajo control y vigilancia, pero ahora mismo nos crean un serio problema de espacio», explicó el alcalde de Cabezón.
En agosto se derribará el muro de ladrillo existente en la puerta de entrada, restaurando y adecentando la misma e instalando una verja a modo de protección. Entre los días 18 y 28 de octubre, el monasterio albergará una exposición con motivo del bicentenario de la batalla que tuvo lugar en Cabezón contra el ejército napoleónico del general Lasalle, batalla en la que las tropas españolas e inglesas lograron derrotar a los franceses.
http://www.elnortedecastilla.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario