viernes, 22 de junio de 2012

El primer horno cerámico medieval de Faro (Asturias)

Los arqueólogos localizan una estructura donde se cocían ya en la Edad Media las piezas de barro, la más antigua hallada en Asturias

 M. S. MARQUÉS


Había indicios de la antigüedad de la cerámica de Faro, ahora el reciente hallazgo de un horno de época medieval en la zona del Cantu del Rey afianza esa tesis al demostrar la existencia de una potente industria cerámica en Faro desde la Edad Media.


El hallazgo de un recinto para la cocción de cerámica, localizado por el equipo del arqueólogo Alfonso Fanjul durante la realización de diversos sondeos en el yacimiento del Cantu del Rey, supone la localización del primer horno medieval de cerámica descubierto hasta el momento en Asturias.


Durante las excavaciones se ha podido documentar la presencia de abundantes carbones en la cámara de combustión de la estructura de cocción, lo que, según el responsable de los trabajos, permitirá fechar mediante el carbono 14 el momento en el que fue utilizado. Aunque es pronto para aventurar una datación, los restos de cerámica de tipo peine que se encontraron en el interior de la estructura parecen constatar una antigüedad que podría ser anterior al siglo XII.


Los fragmentos de cerámica hallados atestiguan que se trata de piezas de alfarería medieval, lo que junto con los restos de carbón permitiría datar con exactitud los materiales. Para Alfonso Fanjul, el hallazgo es importante, porque va a permitir conocer con exactitud la cerámica medieval asturiana, hasta ahora ausente en la arqueología de Asturias, «lo que impedía dar cronologías a muchas piezas y estructuras que aparecían en excavaciones urbanas de diferentes ciudades de la región».


Fanjul cree que la tosquedad de los fragmentos de cerámica hallados apunta a cronologías antiguas dentro de la Edad Media, pero afirma que es aventurado hablar de fechas hasta no conocer los resultados de los análisis de carbono 14.


Al hilo de las dataciones, también se han tomado muestras de polen que, a su juicio, «van a permitir conocer el paisaje que tenía Oviedo en la Edad Media».


El horno localizado en Faro es de pequeño tamaño y estaba construido en un terreno pendiente. La boca por la que se introducían la leña y las piezas de cerámica era lo único que quedaba a la vista, al encontrarse toda la estructura tapada con una capa de cerámica y una cubierta vegetal.


El proyecto de investigación destinado a conocer el origen de la cerámica tradicional asturiana que se desarrolló durante una semana de este mes de junio contó con una financiación de 2.500 euros de la Consejería de Cultura del Principado y con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, que se hizo cargo de otros gastos para el apoyo logístico


«Las previsiones del Ayuntamiento son continuar en un futuro realizando sondeos en distintas zonas de Faro con potencial arqueológico». Así lo manifestó ayer en el mismo lugar del hallazgo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina.


También la concejala de Foro, Belén Arganza, habló de la posibilidad de hacer visitable el yacimiento, por lo que no descartó llegar a un acuerdo con el propietario del terreno para colocar un panel explicativo junto a los restos del horno.


El Cantu del Rey fue excavado con anterioridad en los años ochenta, y ya entonces se comprobó la existencia de un alfar medieval. Después, el seguimiento arqueológico realizado en distintos solares de Oviedo en el año 2008 permitió documentar numerosas muestras de cerámica medieval de Faro. Ya entonces se hablaba de la posibilidad de que las piezas de barro negras pertenecieran a un alfar del siglo X, y que las esmaltadas procedieran de uno del siglo XIII.

http://www.lne.es/oviedo/2012/06/22/primer-horno-ceramico-faro/1260071.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario