jueves, 28 de junio de 2012

Santa María recupera el osario medieval (Pontevedra, Galicia)

La antigua necrópolis se descubrió en el año 2007

En el 2007, las intervenciones arqueológicas realizadas con motivo de las obras de rehabilitación del entorno de Basílica de Santa María dejaron al descubierto un antiguo cementerio medieval, donde aparecieron una veintena de tumbas, muchas de ellas colectivas, y medio centenar de esqueletos.
Se cree que muchos de esos enterramientos eran incluso anteriores a la basílica, ya que en la calle que va por detrás del monumento las tumbas estaban cortadas por el propio edificio actual. Eso hace pensar a los arqueólogos que eran vestigios del cementerio de una primitiva iglesia medieval. Los huesos fueron inventariados y analizados por una antropóloga física en la Universidad de Santiago.
Cinco años después de aquel hallazgo, la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Luis Bará, en colaboración con la asociación de vecinos y de la propia parroquia de Santa María rendirán un homenaje a aquellos feligreses enterrados en el cementerio medieval hace al menos cuatro siglos.
El acto consistirá en el descubrimiento de una inscripción en su recuerdo y los restos de esos feligreses serán depositados en un osario construido al efecto en el lateral norte de la iglesia.
Será mañana, jueves, a las ocho de la tarde, y en este acto está prevista una breve explicación del arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, sobre la relevancia histórica del hallazgo, además de las intervenciones del alcalde, del párroco de Santa maría y de la presidenta de la asociación de vecinos, Pilar Señoráns.
Esta ceremonia, que coincide con el remate de las obras de restauración del entorno de la basílica, culminará con un paseo por la avenida de Santa María donde se hicieron los trabajos más recientes de reparación de la fuente de hierro y otras obras de mantenimiento.
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/06/27/santa-maria-recupera-osario-medieval/0003_201206P27C11994.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario