sábado, 9 de junio de 2012

Hallan huesos del medievo en el centro de Vinaròs

Localizan un fémur humano y esperan encontrar el esqueleto completo


JAVIER FLORES 09/06/2012

Las obras de excavación que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la plaza Parroquial durante las últimas semanas con motivo de la instalación del gas en el centro de Vinaròs han sacado a la superficie parte de una muralla renacentista frente a la puerta del consistorio y de otra mucho más antigua que formaría parte de la antigua trama defensiva medieval, a la altura del área que comprenden la farmacia y la óptica de la propia plaza. Justo en este punto, ayer mismo, además, se localizó una nueva sorpresa.
Y es que en la base de la muralla medieval se encontraron también unos restos humanos. Los huesos, que ya analiza el arqueólogo de la empresa, corresponden al fémur de un esqueleto que se cree que puede estar completo, por lo que, al parecer, podría haber sido enterrado. El hallazgo se ha realizado a unos 90 centímetros de profundidad y justo en la base del muro, por lo que probablemente está roto por esta propia construcción, que data de la era medieval. Con todo, será el análisis del ADN el que determinará de qué época exacta es.
Las actuaciones se están realizando con las correspondientes prospecciones y la Asociación Cultural Amics de Vinaròs está muy interesada en documentar cualquier nuevo dato. Y es que la información gráfica de la que se disponía era muy escasa, según apunta David Gómez Mora, representante de la entidad, destacando una ilustración del año 1315 en la que se representa la población amurallada y con sus respectivas torres defensivas. De esta época se cree que son los restos aparecidos ante la óptica y donde se hallan los huesos.
POSIBLE FOSA // Según el historiador local Alfred Gómez, no es sorprendente que se hayan encontrado restos humanos. “No es la primera vez que se producen hallazgos similares en esta zona, la iglesia gótica estaba muy próxima a este lugar y tal vez hubiera una fosa a su lado”. “Además, cuando se suprimió el foso existente donde se construyó la antigua sede de Correos, la tierra se esparció por los alrededores”, añadió. También apuntaba que hubo contiendas y podrían haber sido varios los lugares donde se hicieran los enterramientos. H
 http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/hallan-huesos-del-medievo-en-centro-de-vinaros_742353.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario