martes, 31 de julio de 2012

Decomisan dos sarcófagos egipcios en aduana de Laredo

Entre las dos piezas aseguradas se encontraban, además, una máscara de madera con ojos de alguna piedra preciosa y la figura de una mujer de pie con estuco pintado sobre lino.
Nuevo Laredo • Personal de la aduana de Laredo, Texas, aseguró dos sarcófagos egipcios que se comprobó que son auténticos, en tanto se llevan a cabo las investigaciones para verificar su legal importación a Estados Unidos y su posible retorno a Egipto.
De acuerdo con un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la incautación de las dos piezas se realizó en el Puente Mundial de Comercio que utilizan Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para sus operaciones comerciales.
El envío de los sarcófagos incluía algunas antigüedades también auténticas, originarias de Egipto, y que se investiga sin han sido sacadas de ese país de manera ilegal, por lo que se solicitó el apoyo de agentes de seguridad interna para investigar la posibilidad de un robo de piezas antiguas de Egipto.
El director adjunto de puerto en Laredo, José Uribe, dijo que por la falta de documentación de quienes pretendían importarlos a Estados Unidos, dichas piezas arqueológicas podrían ser embargadas.
"Este decomiso refleja el buen trabajo colaborativo entre oficiales de la CBP, especialistas en importación y Seguridad Interna (HSI), para garantizar la aplicación de la legislación de Estados Unidos y protección de bienes culturales", expresó.
Entre las dos piezas aseguradas se encontraban, además, una máscara de madera con ojos de alguna piedra preciosa y la figura de una mujer de pie con estuco pintado sobre lino.
El Ministerio Egipcio de Estado para Antigüedades hace ya gestiones para el regreso de los sarcófagos a Egipto, por ser el país que reclama su legítima propiedad al considerarlas tesoro nacional.
En tanto, la aduana americana seguirá con el proceso de decomiso para un eventual retorno al país de Oriente Medio.

 http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4bebf627c557d45f6c373222dfbaf5f3

No hay comentarios:

Publicar un comentario