jueves, 12 de julio de 2012

Sant Joan les Fonts adquiere la propiedad de un castillo del siglo XI

El ayuntamiento busca fórmulas para financiar prospecciones arqueológicas en el castillo de Mont-ros

Girona| 11/07/2012 - 14

Sant Joan les Fonts. (Redacción/Agencias).- Sant Joan les Fonts (Garrotxa) ha adquirido la propiedad del antiguo castillo de Mont-ros, una fortaleza que podría datar del siglo XI. El alcalde, Joan Espona, detalló que hasta hace poco se conocían algunos detalles de esta edificación que actualmente está en ruinas, salvo la ermita del S.XII.
El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario que ha cedido una parcela de casi 20.000 metros cuadrados de forma gratuita. El primer paso es mejorar el acceso, por lo que ahora el consistorio busca financiación para realizar prospecciones arqueológicas que permitan "llenar los huecos" de la historia, dijo Espona.
Por lo que se ha descubierto hasta ahora, queda constancia de una torre de defensa del siglo IX, pero no fue hasta el siglo XI que se habría convertido en castillo. Existen numerosos interrogantes en torno al castillo de Mont-ros, una fortaleza sobre la que hay múltiples referencias a lo largo de la historia pero también muchas incógnitas por desvelar.
Capilla del siglo XII
El Ajuntament de Sant Joan les Fonts es, desde el 11 de mayo, propietario de los terrenos de que ocupaba el castillo y también otras edificaciones cercanas, como una capilla que posiblemente dataría del siglo XII dedicada a la Mare de Déu de Mont-ros. De hecho, la fachada y parte de los muros de la capilla son de los pocos restos que quedan en pie.
El propietario, que prefiere mantener el anonimato, ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento y ha cedido el terreno de forma gratuita y según el alcalde, "prácticamente sin ninguna condición". Espona explicó que cuando empezaron a negociar pensaban que la superficie de la fortaleza era de unos 200 metros cuadrados pero las diversas expediciones y recopilación de datos han concluido que el castillo ocupaba estos 20.000 metros cuadrados.
"Al principio pensábamos que eran unas piedras que habían junto a la iglesia, después vimos que había otras fortificaciones ", detalló el alcalde. De hecho, según los restos que han encontrado y las referencias históricas reunidas en algunos estudios, habría los restos de la torre del homenaje y de vigilancia y de la torre de la estancia del castillo de Mont-ros.
Actualmente, todo son restos que durante años han quedado cubiertos bajo la vegetación. Por ello, el ayuntamiento tiene la intención de hacer una campaña arqueológica en cuanto haya disponibilidad presupuestaria para hacerlo. Estas prospecciones deben servir, según el alcalde, para reconstruir cómo podía ser el castillo medieval de Mont-ros y el tipo de vida se hacía.
Centro de interpretación
El consistorio, con la colaboración de la Diputación de Girona, ya ha empezado a hacer los primeros trabajos, que han consistido en mejorar los accesos porque hasta ahora prácticamente no se podía llegar ni en coche. En otoño se prevé limpiar el entorno eliminando la maleza que hoy por hoy cubre los restos. Después, cuando puedan, llegará la investigación para responder los interrogantes y, finalmente se incorporará al patrimonio del municipio.
El alcalde ya ha anunciado que descartan hacer ningún tipo de reconstrucción porque sería "inviable" pero la intención es encontrar una fórmula para que los visitantes puedan interpretar los restos. Una de las referencias históricas es del siglo XIII, cuando se convirtió en una granja. Una fotografía de 1943 muestra la granja aún con tejado, aunque ya ha desaparecido.
Otras referencias históricas sitúan la primera referencia al castillo de 'Monte Rufo' el año 1119 en el testamento de Ermesenda, vizcondesa de Besalú, que legaba el castillo junto con el de Beuda y Montagut a su nieto Udalardo II, vizconde de Besalú. En el año 1339 el rey Pedro 'el Ceremonioso' habría incorporado el castillo a la corona.
Otro elemento patrimonial que Sant Joan les Fonts querría adquirir es la Torre de Canadell, una fortificación construida durante las guerras Carlistas. Aunque abrieron una vía de diálogo con el propietario, Espona admite que hoy por hoy no hay negociaciones aunque es un objetivo para el ayuntamiento.


 http://www.lavanguardia.com/local/girona/20120711/54323714888/sant-joan-les-fonts-castillo-siglo-xi-adquiere-propiedad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario