martes, 25 de septiembre de 2012

Albarracín analiza la Edad Media desde otras miradas


La Fundación Santa María de Albarracín acoge la 15 edición del curso de historia y cultura medieval “La Edad Media desde otras miradas” bajo la dirección del profesor y escritor José Luis Corral. El curso, al que asistirán 25 alumnos, comienza este jueves y se prolongará hasta el próximo domingo 23 de septiembre.

Teruel.- Un total de 25 alumnos asistirán al curso de historia y cultura medieval “La Edad Media desde otras miradas”, que organiza la Fundación Santa María de Albarracín y que dirige el profesor y escritor José Luis Corral. El curso, que llega ya a su edición número 15, arranca este jueves y se prolongará hasta el próximo domingo 23 de septiembre.

El curso contará con la presencia de profesorado especializado como Juan Francisco Jiménez Alcázar, de la Universidad de Murcia; Fernando Sanz y Susana Lozano, ambos de la Universidad de Zaragoza; José Enrique Ruiz-Domèneç de la Universidad Autónoma de Barcelona; y como invitado de interés Jacinto Antón, periodista de El País y director del programa de TVE “Reportero de la Historia”, quien hablará especialmente de “La Historia de la Edad Media en los documentales de la televisión”.

Como complemento a la ponencia de Jacinto Antón, se proyectará en sala una selección de documentales realizada por él mismo, que se comentarán a posteriori en una mesa redonda en la que participará todo el equipo docente.

“La Edad Media desde otras miradas” es el título de esta edición, en la que se analizarán las nuevas formas de presentación, comunicación y expresión artística, que el cine, el cómic, la televisión, los videojuegos o la propia literatura contemporánea, utilizan para proyectar esta etapa histórica, con miradas bien distintas a la de los historiadores profesionales.

En el curso se realizará un repaso al capitán Trueno, un héroe imaginario, pasando por la visión de la Edad Media en los videojuegos, o su estudio en los programas de Educación Secundaria actuales.

Es éste uno de los cursos más consolidados de la programación cultural de la Fundación, que desde 1998 ha abordado temas tan interesantes como “El mundo de los sentidos en la cultura andalusí”, “IX Cenenario de la muerte del Cid Campeador”, “Milenarismo y movimientos milenaristas en la Edad Media”, “Mitos y Leyendas” o “El tiempo de las mujeres”, entre otros.

http://www.aragonuniversidad.es

1 comentario:

  1. Una condición indispensable de los historiadores es la crítica a las fuentes, y este blog no permite acceder al origen de las noticias de las que se nutre. Por esa razón no lo suelo visitar, y si sigue así seguiré sin hacerlo.

    ResponderEliminar