domingo, 9 de septiembre de 2012

Investigadores de Arkeolan confirman la procedencia vasca del barco medieval de Newport (Gales)

La embarcación, descubierta en el año 2002 en las inmediaciones de Gañes, estaba construida con madera de roble vasco

SAN SEBASTIÁN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Arkeolan ha presentado este viernes los resultados de las investigaciones realizadas con muestras del barco medieval de Newport (Gales, Reino Unido) que confirman la procedencia vasca de esta embarcación, al estar construida con madera de roble de Euskadi.
La directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, el responsable del laboratorio de dendrocronología de Arkeolan, Josué Susperregi, y el dendrocronólogo de la universidad de Wales Trinity Saint David del Reino Unido, Nigel Nayling, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer este estudio.
El pecio, descubierto en el año 2002 durante unas obras de construcción realizadas en las inmediaciones del puerto antiguo de Newport, es una nave mercante del siglo XV, de dimensiones considerables para la época, con su casco bien conservado gracias a la saturación de agua y que ha sido objeto de un programa de excavación e investigación exhaustivo.
Constituye uno de los proyectos emblemáticos de la arqueología británica y una de las referencias europeas importantes en el estudio de la construcción naval. En el año 2005, el dendrocronológo Nigel Nayling, responsable del análisis de las maderas del barco, inició una serie de contactos con diferentes laboratorios europeos, incluido el de Arkeolan, con el fin de averiguar el origen de la nave.
Según ha detallado la Diputación, en esas fechas no se obtuvieron datos de interés, pero a principios del 2012, gracias a una serie de avances en los estudios de Arkeolan, se consiguió correlacionar las muestras con registros de madera del País Vasco. "A partir de ese momento, se han sucedido las tareas de chequeo y análisis conjunto de los datos hasta poder confirmar que, efectivamente, el barco de Newport fue construido con madera de roble de Euskal Herria", han indicado.

"DOBLE DIMENSION"

Lopez Etxezarreta ha destacado que la confirmación de que este barco es de procedencia vasca "tiene una doble dimensión". "Por un lado, es una muestra más de la pujanza de la construcción naval vasca de la época, que se plasma en una de las referencias más importantes a nivel europeo como es el barco de Newport y, por otro lado, el hecho de que un laboratorio de aquí sea capaz de datar con tanta precisión, es un paso adelante importante porque supone una herramienta que da gran valor para conocer mejor nuestra historia", ha añadido.
El laboratorio de Dendrocronología de Arkeolan, junto con el perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), es el único de la Península ibérica centrado en la datación dendrocronológica, aunque también realiza estudios de paleoclima. En la actualidad, ha conseguido construir una curva de referencia que cubre desde el siglo XIII hasta nuestros días.
Nigel Nyling, por su parte, ha descrito el descubrimiento, el proceso de excavación y el estudio del barco hundido de Newport, "uno de los ejemplos mejor conservado y más completo de las naves de la llamada era del descubrimiento, cuando la construcción naval alcanza a realizar barcos capaces de hacer grandes travesías".
Presenta un tipo de construcción llamada "a tingladillo", que es típica de la cornisa cantábrica, y durante la excavación arqueológica se recuperaron en su interior cerámicas hispanas, junto con monedas portuguesas y francesas. Estos elementos habían sido tomados como indicadores de un posible origen ibérico de la nave.
El laboratorio ha estudiado las mediciones de 100 muestras de madera del barco. De este conjunto, 12 muestras procedentes del casco original del barco se datan individualmente con la curva de Arkeolan. El hecho de que puedan datarse individualmente es uno de los factores que permiten valorar extraordinariamente el ajuste de las maderas con la referencia vasca.

 http://www.europapress.es/euskadi/noticia-investigadores-arkeolan-confirman-procedencia-vasca-barco-medieval-newport-gales-20120907194059.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario