jueves, 24 de enero de 2013

León abrirá este año el puente de la Lastra al mover la glorieta que afectaba a los restos

Proyecto. Enlazará con la calle La Flecha, pero aún no hay plazo para prolongarlo a la avenida de San Froilán

NOTICIAS RELACIONADAS

Alfonso Martínez / León
Han pasado ya más de cinco años desde la construcción del puente que cruza el Torío en el barrio de La Lastra y que estaba llamado a enlazar con Puente Castro. Sin embargo, este viaducto moría justo al superar el cauce por la aparición de los restos arqueológicos del yacimiento romano ‘Ad Legionem’.
La tramitación del proyecto que el Ayuntamiento de León preparó para dar continuidad al puente chocó con las decisiones de Patrimonio sobre la conservación de los restos romanos y ello ha derivado en este retraso, que ha desatado en numerosas ocasiones las quejas de los vecinos del barrio de Puente Castro.
Fue el pasado mes de octubre el momento en que se vislumbró el acuerdo que ha servido para desbloquear este asunto y ayer se concretó la solución que se adoptará. La primera fase, que será de ejecución inmediata, se centra en proteger los restos (se van a cubrir con una manta de 4.600 metros cuadrados de superficie que envolverá el yacimiento desde la cota superior de los muros hasta el lecho de las excavaciones, se colocará una capa de arena lavada de diez centímetros de grosor y se rellenará hasta la cara superior de la excavación con restos de hormigón reciclado y lavado) con una inversión de 50.000 euros.
La segunda fase supondrá que el puente abrirá al tráfico antes de que finalice el presente año y enlazará en un primer momento con la calle La Flecha de Puente Castro (justo hasta el límite del yacimiento romano), según anunció ayer la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo. Para ello, en primavera se licitarán las obras de un proyecto que desplaza la glorieta prevista para enlazar con La Flecha (el PGOU la situaba encima de los restos y ahora se acercará al puente para evitar su impacto sobre los mismos). La inversión prevista para esta glorieta y para los viales de acceso a la misma será de 330.000 euros que se financiarán con el dinero ingresado por las expropiaciones ejecutadas en el Acceso Sur.
Una vez protegidos los restos a fin de que no se sigan deteriorando por la erosión que provocan las inclemencias meteorológicas y una vez abierto el puente, sería el momento de abordar la tercera fase, que se centraría en unir esta glorieta con la avenida de San Froilán (la que va al cementerio). Martín-Granizo aseguró que la disponibilidad presupuestaria marcará los plazos de la prolongación del vial por encima de los restos (está previsto que haya 80 centímetros de tierra por encima del punto más alto del yacimiento para garantizar su protección y para salvar el desnivel de tres metros que hay entre el lecho del río y la zona de la excavación, por lo que la glorieta y la remodelación de la calle La Flecha también serán sobreelevadas).

Un puente semipeatonalLa concejala calcula aproximadamente en otros 330.000 euros las necesidades económicas para cerrar la conexión entre La Lastra y Puente Castro. Destacó además el trabajo coordinado en el seno del Ayuntamiento y con la Junta para resolver un importante problema que estaba “enquistado”.
Valoró la ventaja que supondrá la intervención prevista para este año, ya que “se dará un paso más para la descongestión y futura semipeatonalización del viaducto de piedra del siglo XVIII en el barrio de Puente Castro”. Recordó en este sentido que esta infraestructura quedará notablemente liberada de la actual intensidad de tráfico y se evitará que sufra mayores daños. El Ayuntamiento de León ha acometido recientemente un plan de restauración y de refuerzo de los cimientos de este histórico puente de la capital.
Es preciso recordar que la resolución emitida por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León el pasado 10 de octubre, que emanada del acuerdo alcanzado ya por el Ayuntamiento y la Junta, ordenaba la conservación del yacimiento, pero no que se mantengan a la vista, lo que hace viable la ejecución del vial siempre y cuando los restos permanezcan protegidos. Es por esto que se ha optado por elevar la cota del vial y de la rotonda de la calle La Flecha. Martín-Granizo detalló finalmente que durante los últimos meses se ha modificado un importante colector de aguas que afectaba al yacimiento y ya se ha redistribuido por el resto de la red.


 http://www.lacronicadeleon.es/2013/01/23/leon/leon-abrira-este-ano-el-puente-de-la-lastra-al-mover-la-glorieta-que-afectaba-a-los-restos-172858.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario