domingo, 27 de enero de 2013

Un búnker de la Guerra Civil se suma al Plan de Yacimientos Visitables

La Comunidad de Madrid acaba de sumar a la red de yacimientos visitables dos nuevos enclaves, con lo que ya son 18 los lugares habilitados, que recorren desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Precisamente, los últimos en sumarse son un búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar del Arroyo (es la primera vez que se incluye un vestigio de arquitectura militar) y los restos visigodos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo.
Son seis los yacimientos en los que trabaja la Comunidad de Madrid para acondicionarlos para su visita. Se trata de la Ciudad fortificada de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares), los yacimientos de los Calveros (Pinilla del Valle), el Castro carpetano de El Llano de la Horca (Satorcaz), la Villa romana de Valdetorres (Valdetorres del Jarama), el yacimiento romano de El Beneficio (Collado Mediano) y el conjunto de estaciones de arte rupestre del Cerro de San Esteban (Pelayos de la Presa). Además, se estudia la incorporación a la red de otros once.
A lo largo de este año, la Comunidad va a seguir trabajando con los ayuntamientos involucrados en el mantenimiento de las instalaciones, va a completar la protección legal de los enclaves y organizará visitas guiadas especiales a lo largo del año abiertas a todos los ciudadanos, además de visitas concretas para escolares. Además se van a mantener las excavaciones arqueológicas que se suelen desarrollar en los yacimientos durante los meses de verano, haciendo compatible la investigación científica con la actividad divulgativa.
La principal vía de acceso a Madrid fue el aeropuerto de Barajas, con un 80% del total. El 75% de los turistas extranjeros se alojaron en hoteles y similares, mientras que el resto optó por el alojamiento no hotelero. Respecto a los datos del mes de diciembre, la Comunidad recibió 261.933 visitantes extranjeros, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Fuente: Comunidad de Madrid
 http://www.madridaldia.net/2013/01/un-bunker-de-la-guerra-civil-se-suma-al-plan-de-yacimientos-visitables/

No hay comentarios:

Publicar un comentario