miércoles, 30 de enero de 2013

Mataró recupera una lauda sepulcral paleocristiana única


Se expondrá restaurada en el antiguo baptisterio de la Basílica de Santa María | La lápida del siglo V es un elemento singular por su relieve 

 

Mataró. (Redacción).- El alcalde , Joan Mora, presidirá el sábado el acto de inauguración de la nueva ubicación de una lauda paleocristiana del s.V, una pieza que ha sido presentada por el concejal de Cultura, Joaquim Fernàndez, y el director del Museo Archivo de Santa María, Nicolau Guanyabens, una vez restaurada y ubicada en su nuevo emplazamiento: el baptisterio antiguo de la Basílica de Santa María.

La lauda sepulcral paleocristiana de Santa María, fechada en el siglo V, es una pieza emblemática de la ciudad de Mataró porque es una de las primeras muestras de la incorporación del cristianismo en el contexto local del último periodo romano y confirma la pervivencia de poblamiento durante la etapa de decadencia de la ciudad de Iluro, en la desconocida antigüedad tardía.

La lápida es, además, una pieza singular, única y de primer orden en el panorama arqueológico catalán y peninsular, porque contiene, en la cabecera, un crismón en relieve como destacado elemento decorativo.
Descubierta en 1958

Se trata de una lauda rectangular que había sido la tapadera de una tumba, la caja de la cual estaba hecha con paredes de piedra y mortero. Es de una sola pieza de grandes dimensiones (2,10 m x 0,85 m) y fue modelada in situ con una capa muy fina de 'opus signinum' (mortero de cal y picado de obra cocida).

La superficie presenta una forma cóncava y aparece adornada con un gran crismón en relieve (de 49 cm. de ancho, 68 cm. de longitud y 35 mm. de espesor). La cruz está decorada con las letras del alfabeto griego T "tau" y P "rho" sobrepuestas, una variante del monograma de Cristo que fue símbolo paleocristiano, especialmente extendido a partir del Edicto de Milán del emperador Constantino .

La lápida y la tumba fueron descubiertas durante las excavaciones arqueológicas que en el año 1958 se llevaron a cabo en los alrededores de la iglesia actual de Santa María. Los trabajos, dirigidos por Marià Ribas, excavaron las necrópolis paleocristianas surgidas en torno al viejo templo pagano y el primer cristiano. Las piezas fueron encontradas frente a la fachada de la iglesia junto con otros conjuntos funerarios de menor relieve.

Durante unos años la lauda estuvo expuesta al público en el vestíbulo del Museo de Mataró. En el año 1975 la lápida pasó a manos del Museu Arxiu de Santa Maria y se colocó en la cripta de la Capella dels Dolors. Pero con el tiempo surgieron problemas para la integridad de la pieza debido a las condiciones ambientales adversas.

Por iniciativa del equipo del museo, la lauda ha sido cuidadosamente restaurada en el Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya, con la ayuda del Departament de Cultura de la Generalitat, el Ajuntament de Mataró, el Bisbat de Barcelona y la Parroquia de Santa Maria.

El nuevo emplazamiento hará la pieza más visible y más accesible a los visitantes que la podrán ver siempre que la iglesia esté abierta a través de una reja y con iluminación directa si se pulsa un dispositivo o se podrá entrar en la estancia cuando haya visitas guiadas.
Te puede interesar: los usuarios que han consultado esto también han visto...

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130129/54362517937/mataro-lauda-sepulcral-paleocristiana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario