Empiezan las obras de demolición de inmuebles para descubrir un tramo de 45 metros de la muralla de Zamora.
Rosa Valdeón, que afirma que se ha dado el “paso simbólico” de liberar “más del 50 por ciento” del monumento, insistirá en el que Gobierno de España “asuma” su titularidad
La muralla medieval de Zamora tendrá próximamente un nuevo tramo al descubierto con las obras que comenzaron hoy para liberar 45 metros lineales del monumento, demoliendo los viejos inmuebles que los mantenían ocultos.
De esta manera, más de la mitad de la muralla de Zamora quedará liberada, después de que comenzaran en 1998 los trabajos para llevar a cabo esta iniciativa, siendo alcalde de la ciudad Antonio Vázquez. “Hemos dado el paso simbólico de tener más del 50 por ciento de la muralla liberada y, una vez se supera el ecuador, no hay marcha atrás. Esperemos en pocos años tener la muralla totalmente liberada”, señaló la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien visitó hoy las obras de demolición de las viejas casas adosadas al monumento. “Es uno de esos objetivos que nos han exigido, sin prisa pero sin pausa, trabajar para que la integridad de la muralla esté liberada. Durante muchos años se fueron adosando viviendas a edificios patrimoniales como la muralla e iglesias y una de las obligaciones de nuestra sociedad es recuperar el esplendor de lo que siempre debió haber sido así y que pase a formar parte de nuestro patrimonio visible”, añadió.
El descubrimiento de 45 metros lineales de la muralla supone que se van a recuperar 1.500 metros cuadrados para espacio público. “Ya había trozos liberados anteriormente y eso va a suponer que sea uno de los tramos mayores en el que se podrá apreciar el valor de la muralla”, indicó Valdeón. “Hay locales con actividad, viviendas habitadas y cualquier solución drástica que pasase por la expropiación forzosa sería más rápida pero generaría efectos indeseables”, agregó.
En este sentido, la alcaldesa de Zamora aseguró que el Equipo de Gobierno municipal está “pendiente” de cualquier inmueble adosado a la muralla y que sea susceptible de compra o permuta para dejar al descubierto un nuevo tramo de muralla. “Estamos pendientes de todos los inmuebles que dejan de tener utilidad, cuyas familias se trasladan, que tienen intención de vender e iniciativas para hacer permutas. Esto lo saben los promotores de la ciudad, el colegio de Arquitectos y Aparejadores, la Agencia de la Propiedad inmobiliaria”, explicó. “Se trata de que no sea el ciudadano el que tenga que sufragar estas iniciativas sino que se puedan utilizar otras fórmulas y disfrutar de una ciudad mejor”, agregó.
Titularidad
Rosa Valdeón, quien reconoció que las negociaciones con los particulares y empresas propietarios de edificios adosados al monumento medieval, “no son fáciles”, señaló que “estamos buscando las mejores circunstancias” para todos. “El dinero es de todos y tenemos que pagar al precio que razonablemente cuestan las cosas, no por encima de su precio. No vamos a pagar a precio de especulación”, concluyó.
Respecto a la propiedad de la muralla de Zamora, Valdeón aseguró que “vamos a pedir lo mismo” al Gobierno de España, “que está en la fase de toma de contacto y revisión de proyectos iniciados” y apostilló: “Vamos a recuperar lo que planteamos al anterior, les vamos a pedir un compromiso global que entendemos que se pueda demorar y que tenga llevar un determinado ritmo en función de la economía. Queremos que el Gobierno asuma la titularidad de la muralla porque es suya”.
En este contexto, expresó su esperanza de que “en el primer semestre” de este año “nos pongamos de acuerdo” con los ministerios de Cultura y de Fomento.
http://www.elnortedecastilla.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario