Analizan los materiales del subsuelo para comprobar si hay restos de interés
GUADALUPE LEITON 04/06/2012
Los arqueólogos trabajan desde hace unos días en el solar donde se encuentran las viejas pistas deportivas de la calle Stadium y donde está proyectado construir un centro deportivo con piscina y párking.
Las catas arqueológicas se están realizando, con ayuda de una máquina, en una extensión de 1,56 hectáreas del terreno y por encargo de Sidecu, la empresa gallega que presentó hace un año el proyecto del centro deportivo al Ayuntamiento de Badajoz. Ese estudio de viabilidad quedó pendiente de un anexo sobre el subsuelo para determinar la existencia de algún resto arqueológico.
Este espacio tiene interés desde el punto de vista patrimonial, ya que se ubica entre los baluartes de Santa María y San Roque y la propia muralla. Está muy próximo al centro histórico de la ciudad.
Los trabajos han sido encargados a la empresa de arqueología Arkveocheck, que trabaja sobre el terreno con la autorización de la Consejería de Cultura.
Una máquina está realizando los sondeos, retirando los distintos estratos de tierra hasta llegar a los niveles geológicos, bajo las directrices de dos arqueólogos, que son los encargados de analizar los perfiles y el material.
El trabajo de campo concluirá en pocos días y después se empleará otra semana en el trabajo de oficina, por lo que a mediados de junio estará el dictamen técnico con las conclusiones, según explicó el director de Arkveocheck, Víctor Gibello.
Los arqueólogos contemplan una serie de "hipótesis" y de "posibilidades" sobre los restos que pudieran aparecer a raíz de la documentación histórica y arqueológica que han estudiado de la zona.
PASADO Existen imágenes del principios de siglo que muestran la existencia de otra estructura defensiva de la propia muralla, "como un foso o una media luna con unos parapetos y sus defensas". Sin embargo, "esto no significa que nos vayamos a topar con esos restos o que pudieran aparecer otros".
No se puede descartar la posibilidad de encontrar hallazgos de la época islámica, ya que los arrabales islámicos eran muy amplios. En Badajoz esto no sería una sorpresa, ya que cuando se realizaba la obra del párking de Menacho se descubrió una necrópolis islámica en el baluarte de Santiago. "No hay que estar cerrados a novedades, porque Badajoz y sus alrededores han sido muy ricos en restos arqueológicos", señaló.
No obstante, Víctor Gibello recordó que la aparición de restos arqueológicos "no tienen porqué dificultar una obra, sino que debe formar parte de ella". En su opinión, "el desarrollo de una ciudad moderna debe convivir de forma coherente con los restos arqueológicos, no estar supeditados".
Sidecu, que cuenta con amplia experiencia en el sector, propuso al ayuntamiento la construcción de un centro deportivo amplio, con piscina climatizada, gimnasio, pistas y un párking subterráneo abierto las 24 hora del día con 176 plazas, el 60% destinadas a los clientes abonados al centro deportivo y el 40% restante en rotación.
La concesión sería por 40 años y la inversión prevista inicialmente ronda los 8 millones de euros.
DEMANDA Este complejo daría servicio a la población del Casco Antiguo y Pardaleras, cuyos presidentes vecinales, José María Soriano y Juan José Martín, respectivamente, recordaron que esta parte de Badajoz, incluida Santa Marina, carece de instalaciones de este tipo, mientras que han proliferado en los últimos años en otras barriadas de la ciudad. Hoy se abrirá la recién inaugurada piscina de San Roque y también está prevista otra en la margen derecha.
Los representantes vecinales pidieron que se agilicen los trámites para que este proyecto pueda ser una realidad y no se dilate en el tiempo o "quede en el olvido".
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/los-arqueologos-hacen-catas-en-calle-stadium-para-futuro-centro-deportivo_657927.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario