ÀNGEL JUANPERE | 02/06/2012 17:59
Mientras se sigue estudiando y analizando los restos, estos son remojados continuamente para su preservación. - ÀNGEL JUANPERE
Este nuevo hallazgo se produjo a finales de semana a raíz de la continuación de los trabajos de excavación, tras haber encontrado un primer barco. Este nuevo buque fue hallado debajo del anterior y, al igual que éste, la parte de la quilla se conserva en bastante buen estado. Todo hace indicar que también se trata de una embarcación de entre los siglos XVII y XVIII.
Por su parte, el viernes por la mañana comenzaron las labores para retirar, tablón a tablón, los barcos hallados, un trabajo que se hace en cadena. Primero se analiza topográficamente el barco y se etiqueta cada una de las piezas –algunas se conservan enteras y otras están dañadas–. Posteriormente se extraen, se limpian, se dibujan y perfilan sobre un plástico, se fotografían y ya finalmente se colocan en bolsas llenas de agua para que no pierdan la humedad. El trabajo lo realiza personal de la empresa Códex.
El director de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, Jordi Agràs, comentó al Diari que se desconoce dónde se realizará el trabajo de tratamiento y conservación de las diferentes piezas. Lo que sí está decidido es que el control lo supervisará el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya. Se podría utilizar una técnica que permitiría que en dos años las piezas estuviesen completamente restauradas. Tras este paso, el barco será exhibido casi con toda probabilidad en el Museu del Port, para lo que sería necesaria su ampliación ante la actual falta de espacio.
Más excavaciones
Agràs apuntó que el trabajo urgente es el que se hace ahora: preservar las piezas para que no se degraden. Añadió que todavía hace falta excavar más terreno para determinar si hay más restos. Respecto a las dimensiones de los barcos, aseguró que hasta que no terminen los trabajos no se podrá saber. Jordi Agràs añadió que los técnicos han destacado que se trata del primer yacimiento arqueológico de este tipo que se encuentra en la zona costera de Tarragona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario