GERNIKA. Imagínese recorrer estancias que pisaron nuestros antepasados cuatro siglos antes de Cristo o visualizar como se vivía dentro de una fortaleza del bajo medievo en la zona de Urdaibai. Conocer estas historias serán posible a partir del próximo día 3 y durante todo el mes de agosto. Bajo el sugerente lema Súbete a la máquina del tiempo, la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el programa de visitas guiadas que ha organizado al Oppidum de Arrola y a San Miguel de Ereñozar dos de los más importantes elementos patrimoniales del territorio por su gran interés histórico y arqueológico.
Situados en la comarca de Busturialdea, en pleno Urdaibai, ambos yacimientos están en proceso de investigación arqueológica, y a través de estas visitas guiadas, el ente foral pone a disposición del público la información sobre los últimos descubrimientos realizados.
La Diputación de Bizkaia quiere impulsar el potencial de la comarca de Urdaibai con numerosas labores de recuperación y puesta en valor, como ocurre con los proyectos arqueológicos de Arrola y Ereñozar. Según han indicado fuentes forales, "a través de las visitas guiadas, se pretende difundir el conocimiento sobre estos dos elementos patrimoniales, además de crear una oferta turística que atraiga visitantes a Busturialdea".
Para facilitar el acceso a sendos lugares, la visita se complementa con un tren turístico que acercará a los visitantes lo máximo posible a la cima, un modo de facilitar la accesibilidad y de incentivar el interés por realizar la visita.
EN CUATRO IDIOMAS El programa de visitas con guía comenzará el 3 de agosto y se realizará de viernes a lunes. Las visitas a Ereñozar serán los viernes y domingos desde el hórreo de Ereño: y al Oppidum de Arrola los sábados y lunes desde el municipio de Nabarniz. Los interesados en realizar las visitas podrán elegir entre cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés. En cuanto al horario, habrá una visita a las 11.00 y otra a las 17.00 horas.
También se han programado dos visitas especiales a pie al Oppidum de Arrola desde el municipio de Arratzu. Se realizarán los días 15 y 29 de agosto a partir de las 09:30 de la mañana y el punto de salida será el Ayuntamiento del municipio. El precio de las visitas es, de 3 euros el billete individual, 2 euros el reducido y gratis para chavales menores de 12 años.
El precio del billete combinado Oppidum de Arrola y Ereñozar es de 4 euros, y de 3 euros para los grupos especiales. Teniendo en cuenta que el número de personas por visita no podrá ser superior a 15, para realizar la misma será necesaria la reserva previa en el 677 36 62 96 o en el email bizkaikobisitak@euskaltel.net.
El poblado fortificado de Arrola toma el nombre del monte sobre el que se erige, y abarca los municipios de Arratzu, Mendata y Nabarniz. Es del siglo IV antes de Cristo y se ubica en plena de Edad del Hierro, una etapa clave y poco conocida de la historia de Bizkaia. Un poderoso bastión defensivo del que aún hoy podemos observar la estructura de sus murallas y puertas que reconocerán los próximos visitantes.
La cima medieval de Ereñozar, esconde secretos que van más allá de la ermita que ahora corona la cima como un castillo en el siglo XI, una necrópolis asociada a una parroquia, su uso como fortaleza, estelas funerarias o enterramientos dobles.
La cifra La frase
· Oppidum de Arriola. Es un poblado fortificado del que todavía se pueden ver murallas y puertas y que fue un importante bastión defensivo para los vascos de la Edad de Bronce que eran los señores de toda esta parte de Urdaibai
· Cima medieval de Ereñozar. También en una de los puntos más alto de la comarca, albergó una fortaleza defensiva con su centro religioso y necrópolis que ha desvelado las costumbres mortuorias que practicaban sus moradores.
S.IV aC
· Edad de bronce. Los restos hallados en Arriola son de los pocos que se han hallado en Bizkaia datados cuatro siglos antes del nacimiento de Cristo, en plena Edad de Bronce de la Humanidad.
"Se pretende dar a conocer patrimonio y atraer visitantes a la comarca de Urdaibai"
Departamento foral de Cultura
IMANOL FRADUA. Deia
No hay comentarios:
Publicar un comentario