martes, 6 de marzo de 2012

Arqueología buscará averiguar qué pasó con la muralla de Ávila del VII al XI

Las nuevas excavaciones y trabajos arqueológicos que se van a realizar en la muralla de Ávila intentarán esclarecer qué ocurrió con el recinto que existió entre los siglos VII a XI, después de hallarse restos, en algunos puntos, de época tardo-romana, en torno a los siglos IV-V.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, poco antes de ofrecer una charla a los cerca de cuarenta miembros de la Asociación de Amigos del Románico que han celebrado una jornada en la capital abulense.

La arqueóloga municipal ha destacado que se excava "muchísimo" para buscar resultados a investigaciones que se plantean y que, en las últimas intervenciones, se ha constatado una "fase anterior" a la construcción de la muralla, a finales del siglo XI.

Según Rosa Ruiz, esos trabajos han permitido ir afianzando la idea de que se trata de una fortaleza defensiva que ha pervivido en el tiempo y que, cuando, en el año 1111, Alfonso el Batallador atacó Ávila, "algo tenía que haber", aunque las dudas existen en torno a cómo era el recinto.

Así, en la medida en la que vaya avanzando la intervención, sobre todo en lo que resta del lienzo este y en el norte, las investigaciones ofrecerán "datos interesantes", ha confiado Rosa Ruiz Entrecanales.

En este sentido, la arqueóloga municipal ha recordado que las últimas excavaciones realizadas, también en el lienzo este, junto al antiguo Alcázar, dejaron al descubierto que, en la época tardo-romana, en torno a los siglos IV-V después de Cristo, se produjo una "reconstrucción" de la Muralla, lo que afectó a los trabajos realizados en siglos posteriores, hasta llegar al VII-VIII.

También las investigaciones tratarán de averiguar qué ocurrió en el siglo XI y cuáles fueron las vicisitudes que atravesaron Ávila y su Muralla, porque "el siglo XII, con los estudios de José Luis Gutiérrez, entre otros, ya está bastante claro".

Así, la arqueóloga municipal ha resaltado que la muralla estaba "viva" en esa época que abarcan los siglos VII a XI, porque está "claro" que Ávila no llegó a vaciarse "nunca", aunque "no tenía un poder fuerte y la diócesis y el poder político se estaban trasladando".

No obstante, los abulenses, en esos momentos, estaban participando en muchos acontecimientos históricos, de modo que esa "nebulosa" se intentará esclarecer a través de la arqueología.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1115519

No hay comentarios:

Publicar un comentario