sábado, 15 de diciembre de 2012

La Junta de Castilla y León anuncia la continuidad del Plan Románico Norte en el 2013

La Consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García se desplazó ayer hasta Aguilar para presentar junto al Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto el novedoso proyecto SHBuildings, que tiene como fin desarrollar un sistema que mejore la gestión integral de edificios históricos.
Por su parte, Alicia García aprovechó el acto para anunciar que la Administración Regional que el Plan del Románico Norte continuará el próximo año en una nueva fase. Estas actuaciones contarán con una partida presupuestaria cercana a los 500.000 euros. «Pretendemos intensificar la estrategia de concertación social e institucional, así como la colaboración público y privada con una mayor implicación de los titulares y usuarios inmediatos de los bienes y con una mayor consolidación de una marca cultural orientada a potenciar el atractivo turístico y territorial» destacó la Consejera en su intervención. En esta nueva etapa, dijo que el Románico Norte ampliará sus objetivos en materia de conservación preventiva y gestión sostenible.
A este respecto, la Consejera señaló que «la Fundación Santa María la Real juega un importante papel en políticas de investigación y desarrollo y queda acreditado con sus proyectos innovadores». Por su parte, Juan Carlos Prieto señaló que «siempre hemos apostado por la innovación en todos y cada uno de los procesos de gestión del Patrimonio. En los últimos años hemos estado volcados además en el diseño de un nuevo sistema que facilite gestión integral de los edificios, garantizando además su conservación preventiva» explicó.
El Plan del Románico Norte que fue concebido y ejecutado junto a la Fundación Santa María la Real, en colaboración con las diócesis de Burgos y Palencia ha supuesto la intervención en más de 50 templos y ha contado con una inversión que supera los 8 millones de euros desde que se pusiera en marcha este proyecto en el año 2005.
«Buque insignia» La Consejera en su visita ayer a la villa aseguró además que Románico Norte «es el buque insignia de los planes territoriales al ser un proyecto de capital importancia no sólo en el ámbito del patrimonio cultural, sino también en la nueva consideración que la Consejería de Cultura y Turismo atribuye a la cultural como fuente de recursos para el desarrollo de la personas y de los territorios .
A este acto de presentación que se celebró ayer en la sede de la Fundación Santa María la Real asistió también el Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz , así como los representantes de todas las empresas y entidades implicadas en las investigaciones , además de la Vicepresidenta de la Diputación, Ana Asenjo, el Delegado Territorial de la Junta, Luis Domingo González, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega entre otros asistentes.
En este proyecto están implicadas administraciones, entidades y empresas de España, Francia y Portugal y financiado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg IV SUDOE.
 http://www.diariopalentino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario