domingo, 16 de diciembre de 2012

Las princesas del Mediterráneo se dan cita en Atenas

El Museo Cicládico de la capital griega dedica una exposición al papel de las mujeres en la Edad de Hierro
Se acaba de inaugurar en el Museo Cicládico de Atenas la exposición «Princesas del Mediterráneo en el alba de la Historia», una exposición que por vez primera refleja la importancia de las mujeres en distintas sociedades de la Edad de Hierro. Son todas reales y no mitológicas. Unas son hijas de reyes, mientras que otras son sacerdotisas, pitonisas, hasta brujas... Todo ello basado en sus enterramientos y los objetos que rodeaban sus cuerpos, que han sido encontrados en distintos sitios arqueológicos.
La palabra «princesa», proveniente del latín «princeps», está utilizada en esta exposición con el sentido de ser alguien destacado en una sociedad. Por ello las 24 «princesas» de esta exposición son personas destacadas en su época y en la sociedad en la que vivieron. Lo interesante es que se trata de sociedades entre el siglo X y el siglo V antes de Cristo, en el último período de la Prehistoria. Varios enterramientos fueron descubiertos en distintas zonas de Atica y Macedonia, así como de las islas de Eubea y Creta. Otras del sur de Italia y de Etruria.

Mujeres reales

Se trata de mujeres reales y no personajes mitológicos, que se ven reflejadas en objetos de hierro y bronce, oro, cristal, piedras semipreciosas y cerámica. Hay también figuras en marfil, en concha. Son objetos utilizados en la vida diaria, como vasijas y botes de perfume, joyas, cinturones, prendedores para el pelo... hasta unas cucharitas de concha utilizadas para maquillarse, puertas y tronos. En total, más de 500 valiosos objetos que demuestran cómo muchas mujeres fueron protagonistas en sus distintas sociedades en la Edad de Hierro.
Una de las mujeres más importantes de esta exposición es la princesa cuya tumba fue descubierta en Verruchio (Italia): por primera vez se expone fuera de Italia su trono de madera. Y especial atención merecen las joyas de la Reina de Sirolo-Numana (Piceno). También es excepcional lo que rodea a la mujer noble de Lefkandi (Eubea), la ateniense rica encontrada en el Agora de Atenas, las princesas etruscas y la Sacerdotisa de Sindos (sitio arqueológico cerca de Tesalónica).
La exposición, que permanecerá abierta hasta abril, está organizada por el Museo Cicládico, fundado por Níkos y Dolly Goulandris, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura griego y la Universidad de Creta, así como la colaboración de la Presidencia de la Republica Italiana y la Embajada de Italia en Grecia. 
 http://www.abc.es/cultura/arte/20121214/abci-atenas-201212141839.html#.UM2yt0qXqzU.facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario