El consejero de Educación, 1 y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado la aprobación en 2 de la modificación de dos decretos para que los parques arqueológicos de Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara), y el de Segóbriga, en Saelices (Cuenca) puedan ser gestionados, a partir de ahora, por el 3.
Se trata de una medida encaminada a permitir el nuevo modelo de gestión para la explotación de los parques arqueológicos que pretende lograr una gestión, a juicio del titular de Cultura, “más profesional de los mismos”.
Marcial Marín ha trasladado la intención del Gobierno regional de apostar por “un modelo de éxito como es la colaboración público-privada, abriendo el abanico a cuantas administraciones públicas quieran colaborar en los proyectos de gestión de ocio de los parques”.
Este recurso turístico y patrimonial, ha proseguido Marín, “estará supervisado y tutelado por la Administración regional, gracias al 4, que se encargará de velar por el buen funcionamiento de los parques arqueológicos y el patrimonio que en ellos se alberga”.
Según Marín, “debemos de abandonar la Edad de Piedra en la gestión de los parques arqueológicos para adaptarlos a una gestión eficiente propia del siglo 5. También se deben optimizar los recursos públicos y dotar de uniformidad la gestión de los parques arqueológicos de toda Castilla-La Mancha”, ha señalado.
Las acciones que se pondrán en marcha estarán encaminadas a mejorar la explotación turística de ambos parques arqueológicos, lo que beneficiará de una manera directa a las comarcas en las que se encuentran enclavados.

 http://www.lacerca.com/noticias/cuenca/parques_arqueologicos_recopolis_segobriga_modelo_gestion_publico_privada-146126-1.html