domingo, 30 de diciembre de 2012

Los hallazgos arqueológicos más importantes de 2012

2012 fue un año rico en hallazgos arqueológicos que nos llevan a reinterpretar el pasado gracias a la aparición de nuevas evidencias.
BBC Mundo le presenta un repaso de los acontecimientos arqueológicos más relevantes de los últimos doce meses.
clic Vea también: Los descubrimientos arqueológicos en México

ENERO

Templo maya
A comienzos de año se descubrió que los clic peruanos comían palomitas de maíz desde hace por lo menos 6.700 años (1.000 años antes de lo que se creía) y que los mayas usaban tabaco desde una época temprana, según lo confirmó el hallazgo de residuos de nicotina en barcos de cerámica que datan de entre los años 600 d.C. y 900 d.C.
Más tarde en el mes, un equipo de investigadores descubrió que los vikingos, que se establecieron en Groenlandia hace cerca de 1.000 años, cultivaban cebada a pesar de las temperaturas heladas y, por ende, presumiblemente, podían destilar su propia cerveza.

FEBRERO

Oetzi
Un estudio descifró el clic genoma completo de Oetzi, "el hombre de hielo", que había sido asesinado hace 5.000 años, y cuyo cuerpo momificado fue hallado en los alpes italianos.
El análisis de su ADN sirvió para conocer más detalles sobre su vida y también les permitió a los investigadores entender mejor los antiguos patrones migratorios en Europa.

MARZO

Broche
El tercer mes del año se descubrió una elaborada tumba del siglo VII d.C cerca de Cambridge, en el sureste de Inglaterra, que puso de manifiesto los cambios dinámicos en la sociedad que caracterizaron a la Inglaterra anglosajona.
Era la tumba de una adolescente enterrada en una cama adornada con una cruz de oro.
En la tumba había una mezcla de símbolos paganos con cristianos, lo cual constituye una manifestación tangible de la transición del paganismo al cristianismo en un momento crucial para el desarrollo de la Gran Bretaña moderna.

ABRIL

Barco
Arqueólogos, ingenieros y especialistas en el armado de barcos unieron sus fuerzas para descubrir cómo la gente construía embarcaciones en la Edad de Bronce.
Tras iniciar sus investigaciones con una réplica de una nave de dicha época, llegaron a la conclusión de que estos botes se utilizaban para comerciar metales -como hojalata, cobre y oro- con el resto de Europa.

MAYO

Calendario
Un grupo de arqueólogos estadounidenses descubrió el clic calendario astronómico de la civilización maya más antiguo hasta la fecha.
El calendario estaba pintado en los murales interiores de un edificio abandonado en Xultún, Guatemala.
Las tablas astronómicas descubiertas incluyen cuatro largas cifras que representan un ciclo -llamado baktún en lengua maya- de hasta 2,5 millones de días, además de símbolos en negro que trazan varios ciclos astronómicos que corresponden a Marte y Venus y los eclipses lunares.
Según los expertos, los jeroglíficos encontrados en Xultún calculan como mínimo 7.000 años más de existencia.

JUNIO

Estatua Moai
Este mes se publicó un libro que puso en duda la teoría de que los habitantes de la Isla de Pascua destruyeron el bosque que los rodeaba. También rechaza la idea de los locales malgastaron sus recursos naturales para emplazar en la isla cerca de 1.000 estatuas moai.
Los autores ponen el énfasis en cómo los isleños lograron sobrevivir en un ambiente ecológico tan aislado.
La deforestación, dicen, no se produjo por la sobreexplotación de la madera sino por la llegada de ratas que vinieron con los primeros colonizadores.

JULIO

Sostén
Ropa de lencería perteneciente a la Edad Media fue hallada entre las 3.000 prendas de tela descubiertas durante los trabajos de reconstrucción del castillo de Lengberg, en Austria.
Entre las prendas había un clic sujetador y calzones del siglo XV, similares a los que las mujeres usan hoy día.

AGOSTO

Excavación
Científicos descubrieron indicios de la existencia de un letal volcán cuya erupción, hace 750 años, habría sido ocho voces más voluminosa que la del Krakatoa en 1883, considerada la erupción más grande del milenio.
Si bien el sitio donde está el volcán es aún objeto de debate -se cree que podría ser en México, Ecuador o Indonesia-, su efecto permanece visible en los núcleos de hielo, en los sedimentos de los lagos, y, como se descubrió en agosto, en una fosa común de Londres.
Durante una excavación en el cementerio de Spitalfields, en el este de Londres, se hallaron una serie de tumbas. En principio se pensó que se trataba de un entierro de víctimas de la peste negra del siglo XIV, pero tras llevar a cabo una datación por radiocarbono, los científicos descubrieron que eran de un siglo anterior. Esto podría constituir la primera evidencia arqueológica del volcán que hizo erupción de 1258.
¿Cómo pudo afectar a Londres la erupción de un volcán tan lejano?
Tal fue el tamaño de la erupción, que sus gases de azufre podrían haber creado una niebla seca que bloqueó la luz del sol, alteró el patrón de la circulación atmosférica y enfrió la superficie de la Tierra. Esto provocó una reducción de las cosechas, hambrunas, muerte y pestilencia.

SEPTIEMBRE

Dentadura
Uno de los ejemplos más tempranos de dentadura prehistórica se descubrió por casualidad, cuando un equipo de científicos halló un empaste de cera de abeja en un diente roto del neolítico.
El diente perteneció a un hombre de entre 24 y 30 años que vivió hace 6.500 años en lo que hoy es Eslovenia.

OCTUBRE

Flechas
Una nueva investigación del UniversityCollege de Londres y el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shin Huang, en China, produjo nueva información sobre clic el sofisticado modelo de producción para crear los 7.000 guerreros, carrozas y caballos del Ejército de Terracota, hace 2.000 años.
El estudio surgió a raíz del descubrimiento en junio de otros 100 guerreros.
A diferencia de una linea de ensamblaje tradicional, donde cada unidad especializada produce un componente en particular, el proceso empleado en este caso se basa en talleres de trabajo celulares, en los que participan artesanos altamente calificados que fabrican el producto completo.

NOVIEMBRE

Arqueóloos
Nueva evidencia hechó por tierra la teoría de que los británicos en el Mesolítico estaban trasladándose constantemente y viviendo en refugios temporales que han dejado pocos rastros en el paisaje.
Uno de los hallazgos fue una "casa" escocesa de madera y pasto.

DICIEMBRE

Bolsa con cenizas
En el último mes del año se descubrió un casco de bronce de la Edad de Hierro que data del siglo I a.C y que una vez contuvo una bolsa con huesos creamdos junto con un broche.
Se trata del primer ejemplo de una bolsa con cenizas dentro de un casco.
Se espera que un estudio detallado pueda explicar cómo este casco -que no es británico- apareció en un campo cerca de Canterbury, en el sureste de Inglaterra, durante la invasión romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario